JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 17:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

"Descabezan" en Ciudad Real a la principal red criminal de tráfico de armas y detienen a 21 personas

13.06.2018

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

Una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional ha "descabezado" a la principal organización criminal de la provincia de Ciudad Real y se ha saldado con 21 detenciones, el esclarecimiento de 172 delitos relacionados con el tráfico y tenencia ilícita de armas, robos, atracos y blanqueo de capitales, 9 investigados y un total de 13 registro domiciliarios.

Así lo han confirmado el comisario jefe de la Policía Nacional de Ciudad Real, Miguel Rufino Méndez y el teniente coronel de la Guardia Civil, Humberto Irruchi en la Subdelegación del Gobierno.

La organización criminal operaba en la provincia y otras limítrofes y los registros se han realizado en las localidades de Puertollano, Almagro, Calzada de Calatrava y Argamasilla de Calatrava. Además de los delitos anteriormente citados se unen la de tentativa de homicidio, amenazas graves con armas de fuego, tráfico y cultivo de drogas y defraudación del fluido eléctrico.

Urruchi ha comentado que la operación, que se ha denominado 'Saneredia-Evial-Nicofil-Everst' se inició el pasado año al producirse una "gran oleada de robos" tanto en establecimiento comerciales como en domicilios y vehículos, sospechando que detrás podría estar "un grupo de personas ubicadas en la provincia" y culminó el pasado 13 de mayo con la detención de esas 21 personas pasando sus 4 "cabecillas" a prisión preventiva.

Entre las pesquisas se ha puesto de relieve el descubrimiento por parte de los agentes que los investigados habían cometido un atraco en un local de Almagro, donde emplearon un hacha y un machete para intimidar al personal y hacerse con una caja de 3.000 euros.

Sobre el 'modus operandi' de esta banda, Rufino ha explicado que el objetivo principal era la búsqueda de dinero en efectivo y armas, siempre empleando numerosas medidas de seguridad para "no ser detectados". Ha destacado dos procedimientos básicamente para blanquear el dinero procedente de los actos delictivos, las casas de apuestas y la compra de coches de segunda mano, en concreto y referente a esta última, los investigadores detectaron al menos 26 operaciones en este sentido.

Además de la incautación de armas de fuego con los números de serie eliminados, munición, dinero, cuatro turismos y un ciclomotor, los agentes desmantelaron cuatro plantaciones de cultivo de marihuana que se alimentaban de la red general a través de un enganche casero, sin pasar por ningún contador.

El Comisario Jefe de la Policía Nacional ha querido destacar que se trata de "delincuencia autóctona, no de paso", que han movido unos 300.000 euros y que se ha tratado de una operación de diez meses de duración con una coordinación "ejemplar" en el que han participado unos 150 efectivos y que contó con unidades de apoyo procedentes de Valencia y Madrid ya que "sabíamos que estaban armados y quisimos contar con gente más especializada en estas situaciones".

Tanto los detenidos como las instrucción del caso ha sido puesto a disposición de los Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 3 de Puertollano.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.