JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 01:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

García-Page valora que las listas de espera sanitarias se sitúen en niveles anteriores a la crisis económica

El presidente de Castilla-La Mancha ha aplaudido asimismo "la determinación" del Gobierno de España a la hora de hacer frente a la crisis humanitaria del buque Aquarius y ha defendido la necesidad de abrir un debate europeo en materia de gestión de fronteras e inmigración.

13.06.2018

Política en Albacete

comentarios

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este miércoles que las listas de espera sanitarias de la región hayan vuelto a situarse en los niveles anteriores a la crisis económica y, tras doce meses consecutivos, por debajo de los 100.000 pacientes. 
 
Así lo ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico tras la publicación de los datos de listas de espera sanitarias correspondientes al mes de mayo y durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación provincial de Albacete para el traslado del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha desde su actual ubicación hasta las instalaciones de UNED de la capital albaceteña; un acto en el que, entre otros, también han participado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero; y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz.
 
Tal y como refleja el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la lista de espera sanitaria se ha reducido en más de 13.200 personas, con lo que, al cierre del mes de mayo, un total de 93.739 pacientes se encuentran en lista de espera, casi 50.000 personas menos que en el tercer año de la legislatura 2011-2015 cuando se llegaron a contabilizar un total de 142.475 personas.
 
García-Page ha destacado que los datos de las listas de espera sanitarias son el resultado de un “esfuerzo colectivo” por la recuperación de los servicios públicos de la región “que nos tiene que llenar de orgullo”, en el que también se enmarcan medidas como el Plan de Infraestructuras Educativas que tendrá continuidad con una segunda edición entre 2019 y 2023 y que, entre otros, conllevará la supresión de todas las aulas prefabricadas de los centros educativos de Castilla-La Mancha.
 
Las medidas por la implementación de la sanidad, la educación, la dependencia o el empleo son, ha defendido el presidente regional, la mejor manera de combatir “ese egoísmo” que está detrás de las posturas más radicales del independentismo catalán.
 
En este sentido, ha abogado por fomentar la recuperación económica y social a nivel nacional pensando siempre en “la cohesión social”, ya que “lo contrario genera tensiones”. Tal y como ha recordado García-Page, cuando llegó la crisis económica “unos buscaron, desde su egoísmo social, tirar por el camino de en medio”, mientras otros “echaron la culpa” a servicios públicos como la sanidad o la educación y, finalmente otros, “se inventaron el ‘España nos roba’”.
 
FELICITACIÓN
 
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha felicitado al Gobierno de España por su “determinación” a la hora de afrontar la crisis humanitaria generada en torno al buque Aquarius, así como por la solución aportada por parte de las autoridades españolas.
 
García-Page ha defendido la necesidad de abrir un debate a nivel europeo que “racionalice y gestione cómo administrar nuestras fronteras, cómo podemos hacer que la gente pueda vivir fuera de Europa y, al mismo tiempo, dosificar la ansiedad de las personas que quieren vivir con nosotros y como nosotros”.
 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.