DOMINGO, 05 DE JULIO DE 2020 · 15:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Libros y bombones, el triunfo de "Tacones rojos"

Profeta en su tierra, Javier Márquez triunfa en la Feria del Libro de Puertollano con una historia ambientada en la ciudad minera.

15.06.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Javier Márquez congregó una gran cantidad de personas en la Feria del Libro de Puertollano, en una más que exitosa firma de ejemplares de ‘Tacones rojos’. A lo largo de toda la tarde los corrillos y colas han sido la imagen habitual en el entorno de la caseta de la Librería ‘La Mancha’, donde Javier Márquez, además de firmar ejemplares de este éxito editorial en que se ha convertido su libro, repartió bombones a sus visitantes.

El escritor novel acudía por primera vez a firmar ejemplares a la feria del libro de Puertollano, donde volvió a repetir el éxito de la presentación de su obra. ‘Tacones rojos. Misterio en el parque del Pozo Norte fue presentada, el pasado 26 de mayo, en el Museo Municipal de Puertollano, con una demostración de éxito sin precedentes para la primera novela editada de este joven escritor. Este puertollanero de raíz, familia y vinculación logró agotar la primera edición a las pocas horas de su publicación.

Con estas credenciales fue invitado a firmar ejemplares, a la caseta de librería La Mancha, en la Feria del Libro de Puertollano, lo que suponía para él un sueño hecho realidad y una vez más el boca a boca de un libro que engancha desde las primeras líneas funcionó y las mejores perspectivas volvieron a quedarse cortas, casi agotándose los ejemplares que la editorial había llevado a la feria.

La alcaldesa, Mayte Fernández, durante su visita a la Feria del Libro junto a la concejal de cultura, Ana Belén Mazarro, cambió impresiones con el autor. Fernández aseguró que lo que más le atrapa del libro es la descripción de los “sitios que compartimos, que vemos, que vivimos, desde el Pozo Norte hasta el Museo de la Minería, hace que nos adentremos más en el libro, y nos llena de orgullo el hecho de que Javier lo deje por escrito, porque permanecerá en el legado de la ciudad”.

Con el escritor de Argamasilla de Calatrava, David García Rodríguez, intercambió recuerdos comunes del paso de ambos por diferentes equipos de fútbol sala en la localidad rabanera.

También tuvieron ocasión de conversar con el autor, la Diputada Nacional Isabel Rodríguez, el Diputado Regional Miguel Ángel González Caballero, el fotógrafo Alejandro Castellanos, los músicos de Chris Alan & Los Troublues, la poeta Cristina Díaz Aragón, la profesora Luisa Gallardo o el directivo Miguel Colomo, entre los centenares de personas que, en la tarde del jueves, día 14 de junio, visitaron la Feria del Libro de Puertollano.

TACONES ROJOS

Como los lectores podrán suponer por el subtítulo del libro, “Misterio en el Parque del Pozo Norte’, la trama de esta novela de ficción está ambientada en la ciudad de Puertollano. Historia contemporánea ambientada en la ciudad minera y que tiene trazas de novela negra policiaca, no exenta de humor, que mezcla la pasión amorosa que puede emerger donde uno menos se espera, con las turbulentas relaciones humanas llenas de falsedades y egocentrismos que se producen en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

Además de esta novela corta, en el libro ‘Tacones rojos’ encontramos hasta ocho relatos cortos y una carta de amor. Cinco de ellos están enlazados entre sí por la intrépida Firdheus, que vive estupendas aventuras con la intención de tratar de hacer un mundo mejor. Los restantes son de temáticas diferentes. Tenemos un canto a la solidaridad en forma de cuento de Navidad, pasando por un relato en el que se tratan los viajes espaciales y cómo la tecnología a través de las investigaciones científicas nos puede ayudar a salvar los libros y, por ende, la cultura. Para llegar a una fábula animalista, moraleja que nos invita a pensar en que no estaría de más una reforma en la ética humana con respecto al trato que damos a los animales. El colofón a esta obra lo pone una carta de amor en forma de prosa poética que trata del placer que proporciona escribir nuestros pensamientos de puño y letra y dejarlos plasmados de manera perpetua sobre el papel.

JAVIER

Javier Márquez, además de escritor de cuentos, canciones y novelas, ha sido desde siempre un voraz lector de libros de todo tipo de géneros: artículos, ensayos, entrevistas, biografías, etc. Obras que le ayudan a inspirarse para sus creaciones y de las que siempre está dispuesto a aprender.

Es habitual en su página de Facebook encontrar publicadas las reflexiones en forma de artículos o pequeños relatos, de este escrito aficionado a la música y la fotografía, al ajedrez, y también desde siempre al mundo del deporte.

Escritor independiente, aunque siempre ayudado a posteriori por su mujer Maribel, la más crítica con sus obras, construye sus historias en cualquier lugar, dando forma, unas veces a canciones, otras a poemas, y en la mayoría de los casos a cuentos, y por suerte para los grandes lectores, también a novelas.

Sobre sus influencias literarias afirma Márquez que las lecturas clásicas son siempre el germen del que proceden sus escritos, que los cuentos y relatos cortos son sus preferidos de entre las grandes narraciones de la literatura de ficción, aunque siempre le queda un hueco para saborear las obras modernas de autores como Borges.

MÁS ACTIVIDADES EN LA FERIA DEL LIBRO

El lunes día 11, en la caseta de Librería Capri, la escritora y poeta de Puertollano, Alicia Gallego, firmó ejemplares de su libro de poemas íntimos, “Pensamientos del alma”, quien estuvo arropada por amigos, lectores y otros autores de la editorial.

El martes día 12, en la caseta de librería Capri, tuvo lugar el encuentro con José González Ortiz, quien a modo de primicia ofreció la posibilidad de adquirir su última obra, aún sin presentar, “La alfarería en Puertollano”.

Y el punto final a la programación de Ediciones C&G para la edición de 2018 de la Feria del Libro de Puertollano lo pondrá el historiador de Puertollano Andrés Mejia Godeo, en esta ocasión de la mano de Librería Capri, la mañana del domingo 17 de junio a las 12,00 horas, donde firmará ejemplares de su último trabajo, “El Carlismo en Calzada de Calatrava”, y que será presentado en la localidad calzadeña en próximas fechas.

Ediciones C&G, empresa fundada en 1999, se caracteriza por su apoyo a los escritores manchegos y la edición de temas relacionados con la provincia de Ciudad Real, destaca especialmente la divulgación y promoción que realiza esta editorial de la poesía, la narrativa y de la historia provincial. Muchos de sus autores cuentan con amplios reconocimientos.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El periodista conquense Alberto Val ambienta en el Camino de Santiago su tercera novela

Se titula 'La flecha amarilla' y vio la luz este 4 de julio. Versa sobre la aparición del cadáver de un peregrino en la localidad gallega de Tuy. .

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

El empresario David Marjaliza acude el martes a declarar tras aportar nueva documentación al 'caso Púnica'

El juez tomará declaración el jueves a dos exalcaldes y la administradora de Gürtel por la supuesta financiación ilegal del PP de Aguirre.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

Domingo muy caluroso en CLM, rozando los 40º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 36 grados en Albacete, 20 y 38 en Ciudad Real, 17 y 35 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 38 grados en Toledo.

El eclipse lunar de este domingo será visible en toda España

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y...

La Lotería Nacional deja un primer premio, dotado con 600.000 euros al número, en El Casar (Guadalajara)

Este primer premio también ha sido consignado en Vitoria, Sobrado (Coruña), Mondragón (Guipúkcoa), Gijón, Fortuna (Murcia) y Güimar (Santa Cruz de Tenerife).

El Casar (Guadalajara) pone en marcha un autocine todos los viernes y sábados del mes de julio

La iniciativa se ha llevado a cabo junto a la empresa MasQSoft y en colaboración con Plus Radio.

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Entre pillos anda el juego

Por Rafael López Villar.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Los más pequeños se divierten en un Escape Room organizado por las ludotecas de Quintanar

Las ludotecas de Quintanar de la Orden (Toledo) en colaboración con el Ayuntamiento han organizado una actividad dirigida al público juvenil con el fin de ofrecerles una alternativa de ocio ahora en la...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.