LUNES, 30 DE MARZO DE 2020 · 06:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Libros y bombones, el triunfo de "Tacones rojos"

Profeta en su tierra, Javier Márquez triunfa en la Feria del Libro de Puertollano con una historia ambientada en la ciudad minera.

15.06.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Javier Márquez congregó una gran cantidad de personas en la Feria del Libro de Puertollano, en una más que exitosa firma de ejemplares de ‘Tacones rojos’. A lo largo de toda la tarde los corrillos y colas han sido la imagen habitual en el entorno de la caseta de la Librería ‘La Mancha’, donde Javier Márquez, además de firmar ejemplares de este éxito editorial en que se ha convertido su libro, repartió bombones a sus visitantes.

El escritor novel acudía por primera vez a firmar ejemplares a la feria del libro de Puertollano, donde volvió a repetir el éxito de la presentación de su obra. ‘Tacones rojos. Misterio en el parque del Pozo Norte fue presentada, el pasado 26 de mayo, en el Museo Municipal de Puertollano, con una demostración de éxito sin precedentes para la primera novela editada de este joven escritor. Este puertollanero de raíz, familia y vinculación logró agotar la primera edición a las pocas horas de su publicación.

Con estas credenciales fue invitado a firmar ejemplares, a la caseta de librería La Mancha, en la Feria del Libro de Puertollano, lo que suponía para él un sueño hecho realidad y una vez más el boca a boca de un libro que engancha desde las primeras líneas funcionó y las mejores perspectivas volvieron a quedarse cortas, casi agotándose los ejemplares que la editorial había llevado a la feria.

La alcaldesa, Mayte Fernández, durante su visita a la Feria del Libro junto a la concejal de cultura, Ana Belén Mazarro, cambió impresiones con el autor. Fernández aseguró que lo que más le atrapa del libro es la descripción de los “sitios que compartimos, que vemos, que vivimos, desde el Pozo Norte hasta el Museo de la Minería, hace que nos adentremos más en el libro, y nos llena de orgullo el hecho de que Javier lo deje por escrito, porque permanecerá en el legado de la ciudad”.

Con el escritor de Argamasilla de Calatrava, David García Rodríguez, intercambió recuerdos comunes del paso de ambos por diferentes equipos de fútbol sala en la localidad rabanera.

También tuvieron ocasión de conversar con el autor, la Diputada Nacional Isabel Rodríguez, el Diputado Regional Miguel Ángel González Caballero, el fotógrafo Alejandro Castellanos, los músicos de Chris Alan & Los Troublues, la poeta Cristina Díaz Aragón, la profesora Luisa Gallardo o el directivo Miguel Colomo, entre los centenares de personas que, en la tarde del jueves, día 14 de junio, visitaron la Feria del Libro de Puertollano.

TACONES ROJOS

Como los lectores podrán suponer por el subtítulo del libro, “Misterio en el Parque del Pozo Norte’, la trama de esta novela de ficción está ambientada en la ciudad de Puertollano. Historia contemporánea ambientada en la ciudad minera y que tiene trazas de novela negra policiaca, no exenta de humor, que mezcla la pasión amorosa que puede emerger donde uno menos se espera, con las turbulentas relaciones humanas llenas de falsedades y egocentrismos que se producen en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

Además de esta novela corta, en el libro ‘Tacones rojos’ encontramos hasta ocho relatos cortos y una carta de amor. Cinco de ellos están enlazados entre sí por la intrépida Firdheus, que vive estupendas aventuras con la intención de tratar de hacer un mundo mejor. Los restantes son de temáticas diferentes. Tenemos un canto a la solidaridad en forma de cuento de Navidad, pasando por un relato en el que se tratan los viajes espaciales y cómo la tecnología a través de las investigaciones científicas nos puede ayudar a salvar los libros y, por ende, la cultura. Para llegar a una fábula animalista, moraleja que nos invita a pensar en que no estaría de más una reforma en la ética humana con respecto al trato que damos a los animales. El colofón a esta obra lo pone una carta de amor en forma de prosa poética que trata del placer que proporciona escribir nuestros pensamientos de puño y letra y dejarlos plasmados de manera perpetua sobre el papel.

JAVIER

Javier Márquez, además de escritor de cuentos, canciones y novelas, ha sido desde siempre un voraz lector de libros de todo tipo de géneros: artículos, ensayos, entrevistas, biografías, etc. Obras que le ayudan a inspirarse para sus creaciones y de las que siempre está dispuesto a aprender.

Es habitual en su página de Facebook encontrar publicadas las reflexiones en forma de artículos o pequeños relatos, de este escrito aficionado a la música y la fotografía, al ajedrez, y también desde siempre al mundo del deporte.

Escritor independiente, aunque siempre ayudado a posteriori por su mujer Maribel, la más crítica con sus obras, construye sus historias en cualquier lugar, dando forma, unas veces a canciones, otras a poemas, y en la mayoría de los casos a cuentos, y por suerte para los grandes lectores, también a novelas.

Sobre sus influencias literarias afirma Márquez que las lecturas clásicas son siempre el germen del que proceden sus escritos, que los cuentos y relatos cortos son sus preferidos de entre las grandes narraciones de la literatura de ficción, aunque siempre le queda un hueco para saborear las obras modernas de autores como Borges.

MÁS ACTIVIDADES EN LA FERIA DEL LIBRO

El lunes día 11, en la caseta de Librería Capri, la escritora y poeta de Puertollano, Alicia Gallego, firmó ejemplares de su libro de poemas íntimos, “Pensamientos del alma”, quien estuvo arropada por amigos, lectores y otros autores de la editorial.

El martes día 12, en la caseta de librería Capri, tuvo lugar el encuentro con José González Ortiz, quien a modo de primicia ofreció la posibilidad de adquirir su última obra, aún sin presentar, “La alfarería en Puertollano”.

Y el punto final a la programación de Ediciones C&G para la edición de 2018 de la Feria del Libro de Puertollano lo pondrá el historiador de Puertollano Andrés Mejia Godeo, en esta ocasión de la mano de Librería Capri, la mañana del domingo 17 de junio a las 12,00 horas, donde firmará ejemplares de su último trabajo, “El Carlismo en Calzada de Calatrava”, y que será presentado en la localidad calzadeña en próximas fechas.

Ediciones C&G, empresa fundada en 1999, se caracteriza por su apoyo a los escritores manchegos y la edición de temas relacionados con la provincia de Ciudad Real, destaca especialmente la divulgación y promoción que realiza esta editorial de la poesía, la narrativa y de la historia provincial. Muchos de sus autores cuentan con amplios reconocimientos.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos que apenas vemos, lunes: gran bajada de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 16 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa mañana a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

El Partido Popular de Castilla-La Mancha manipula imágenes de un hospital de Madrid para hacerlas pasar por uno de la región

Las imágenes más duras pertenecen en realidad a un hospital de Madrid con pacientes tirados en los pasillos. El PSOE de la región ha calificado el hecho como "una manipulación más de Paco Núñez, aprovechándose...

El tráfico por carretera se reduce un 90% en Castilla-La Mancha y el transporte ferroviario en el 95%

El objetivo fundamental del Ministerio en estos momentos es la reducción al máximo de los desplazamientos para favorecer el transporte de suministros y minimizar el riesgo de contagios.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.