MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 17:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Comunicado de la Asociación PEAC de CLM ante la agresión a un médico en Camarena

Reproducimos el comunicado remitido a DCLM por la Asociación PEAC:

15.06.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Ante los hechos acaecidos esta madrugada pasada, en el que uno de nuestros compañeros (médico PEAC) ha resultado gravemente herido por la agresión de un individuo, mientras atendía un aviso domiciliario, exponemos:

1) Nuestra total repulsa de estos hechos y desear la pronta recuperación de nuestro compañero.

2) Dejar constancia de que el personal médico y de enfermería, PEAC y EAP, que realizan guardias de presencia física en los PAC de los centros de salud del SESCAM, y atienden muchas veces en primer lugar los avisos urgentes y urgencias y emergencias extrahospitalarias, están desprotegidos ante hechos y actuaciones de este tipo.

3) En la inmensa mayoría de los PAC, no existe personal de seguridad.

4) Existe una gran descoordinación del 112 en caso de avisos domiciliarios por agresividad y accidentes de tráfico, en los que no se movilizan adecuadamente a las fuerzas del orden para dar seguridad a nuestras actuaciones con los pacientes afectados.

5) Las condiciones de trabajo que hemos de soportar no ayudan, por un modelo de atención primaria dónde las listas de espera se han vuelto crónicas con la consiguiente saturación de los servicios de urgencias. Las agresiones son repetidas y las soluciones no aparecen por ningún lado. Desgraciadamente nuestro servicio sanitario (SESCAM) es noticia demasiadas veces, a nivel nacional, por este tema. Algo falla. El ámbito de estas agresiones es mayoritariamente el de la asistencia urgente, con una incidencia importante en los servicios de urgencia de Atención primaria. Se necesita dotar de más medios a los PAC de la atención primaria del SESCAM: más seguridad incluyendo personal de seguridad, más personal asistencial (doblar equipos), sobre todo en aquellos PAC en los que frecuentemente hay que desalojar una sala de espera llena de pacientes para asistir urgencias en el exterior, sin que haya protocolo conocido para ese desalojo. Eso debería ser motivo suficiente para dotar de más personal de guardia a esos PAC.

6) Por ello, entendemos que es responsabilidad tanto del SESCAM como del 112 mejorar la organización y coordinación de estos servicios asistenciales, algo que se ha reclamado en múltiples ocasiones sin resultados palpables. Deprime comprobar que los órganos de gestión de la atención primaria del SESCAM no reconocen, por ejemplo, el carácter de trabajadores “nocturnos” del personal PEAC (como lo es el médico agredido), a pesar de que cumplen todos los requisitos legales para esa definición, o que esos órganos de gestión incumplen sus propias normas de prevención de riesgos laborales en cuanto a la rotación de turnos, en el caso de los médicos y enfermeros PEAC.

Asociación PEAC de CLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

Los cielos que apenas vemos, miércoles: nubes y lluvias y chubascos ocasionales

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 6 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Píldoras culturales a través de Facebook de la UCLM

La iniciativa #CICenCasa podrá seguirse en directo en su canal de Facebook (facebook.com/cic.uclm), a partir de las 19.00 horas.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

Una donación de 40 monos y 250 mascarillas de los concejales 'populares' de Jerez que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Los impresores solidarios 3D, sorprendidos por la prohibición del gobierno de Madrid se repartir el material por los centros sanitarios

Sin más explicación, el gobierno madrileño ha decidido prohibir el reparto de material de protección para los sanitarios creado en impresoras 3D y distribuido por voluntarios.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.