DOMINGO, 05 DE JULIO DE 2020 · 14:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El no cambio / Lorenzo Sentenac

El autor de este artículo asegura que con Pedro Sánchez no se ha producido un cambio y que Podemos debe seguir siendo oposición.

15.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El “no cambio” se inaugura con frases como la de la de la nueva ministra de trabajo, Magdalena Valerio, cuando afirma que “no se puede derogar alegremente la reforma laboral”. Frase que podría haber dicho igualmente el presidente de la CEOE o Rajoy.

Cabe preguntar entonces a la nueva ministra si dado que no se puede derogar la reforma laboral con alegría deberemos seguir soportándola con pesadumbre y paciencia cristiana.

Sin embargo Pedro Sánchez, el 15 de julio de 2014 afirmaba: “La primera medida que tomará el próximo gobierno socialista será derogar la reforma laboral de Rajoy para recuperar cuanto antes los derechos de los trabajadores. El PSOE no va a permitir que se recorten”.

Como ven el “no cambio” tiene un protocolo y unos plazos, unido todo ello por el hilo de oro de la retórica, que en ocasiones tanto se parece a la mentira. No es mala manera de empezar a no cambiar.

Quizás sorprenda que cuando muchos desempolvan y engrasan la retórica hueca del "cambio" que no cambia nada yo hable de la involución que lo cambia todo, pero es que hay cuestiones principales y cuestiones accesorias, y así como la peripecia reciente de Pedro Sánchez y sus ministros es accesoria y cosmética, lo ocurrido con Italia y sus ciudadanos es primordial y grave. Más que nada porque marca una tendencia que de una u otra forma ha afectado ya a varios países europeos como Grecia, Italia, y también España (¿el Sur?), donde ya no son los ciudadanos los que deciden, y dónde por tanto el voto se ha vuelto inútil y pura farsa.

Estas intervenciones exteriores en lo que es la soberanía de un país merecen calificarse de golpes de Estado, de mayor o menor envergadura, aunque siempre inaceptables y graves. Nada hay más deprimente para un ciudadano (que se cree libre) que comprobar que su opinión o su voto no vale nada, y que su libertad vale menos aún, es decir, que nada puede cambiar a través de las urnas. De ahí el cabreo que se produjo estos días en Italia ante las manifestaciones prepotentes de un comisario alemán, Günter Oettinger, que intentaba decir a los italianos como debían votar, supongo que para no disgustar a Merkel y a los bancos alemanes.

Los golpes de Estado hasta ahora eran algo ajeno a la Europa democrática y moderna, un acto irracional y poco serio que solo podía ocurrir en países exóticos, poco civilizados, por no decir bárbaros. Que fueran a veces europeos muy civilizados y famosos los que fabricaran estos golpes en otros sitios conviene dejarlo en la sombra mediante un efecto túnel de nuestra óptica manipulada.

Aunque no se descarta tampoco que, fronteras adentro, los planes y maniobras ocultas hayan estado presentes más de una vez. Según documentos desclasificados, la diplomacia británica se planteó la posibilidad de un golpe de Estado en Italia para evitar que la izquierda accediera al poder en las elecciones de 1976. Kissinger también andaba en ello. Sea como fuere, esas elecciones las ganó Andreotti, el mafioso.

Se supone que de lo que tocaba hablar ahora es sobre el giro que implica tener a Pedro Sánchez como nuevo e inesperado presidente del gobierno, pero como no creo en ningún cambio que patrocine el PSOE (salvo que el PSOE que inaugure Pedro Sánchez sea muy distinto del que le precede) o cualquiera otro de los partidos autonombrados socialistas o socialdemócratas (neoliberales en realidad) que han ido desapareciendo recientemente por el sumidero de la historia al no coincidir envoltorio con contenido, quiero ocuparme de esta otra cuestión, más seria, y no hacer de la necesidad virtud. Era necesario echar al PP, el gran padrino junto al PSOE de la corrupción sistémica que ha hundido a España..

Es poco virtuoso haber tardado tanto tiempo en desinstalar del gobierno de un país serio a una tropa a la que nadie en su sano juicio invitaría a la boda de su hija. De manera que el hecho no merece mayor aplauso aunque si un suspiro de alivio y una reconvención por la tardanza.

Pero como digo, si hay una cuestión principal y grave entre las muchas que hoy nos zarandean en estos posmodernos tiempos difíciles, es la cuestión de la democracia.

Sin comerlo ni beberlo y casi de un día para otro, nuestro progreso político se ha detenido en seco y hemos vuelto rápidamente a la casilla de salida. Entre tanto se completa ese bucle involutivo todo es desorden, y nadie sabe lo que se oculta a la vuelta de la esquina, hablemos del proyecto personal de cada uno o del proyecto de toda Europa.
Hay plena consciencia de este hecho, de que la democracia tal como la conocimos hoy está en el alero, pero la interpretación de esta evidencia es muy variada según quien opine. Hay a quien este hecho le causa angustia, y hay quien lo jalea y alienta.

He leído estos días dos artículos sobre el tema:

Uno está firmado por Jorge Marirrodriga que lo titula El dios mercado como juez de la buena política dónde aborda con humor el tema, en si trágico, de los funerales de la democracia. Hablando sobre las recientes elecciones en Italia y las desafortunadas palabras del comisario alemán, Günter Oettinger, dice: “estas cosas pasan por no preguntarse qué dirán los mercados antes de meter la papeleta en la urna correspondiente y no, por ejemplo, si el candidato es un incompetente”. O también: “La opinión de los mercados es la prueba del algodón para los candidatos a gobernar cualquier país”.

Aunque tamizada por la ironía, el artículo expresa una preocupación grave por la muerte de la democracia.

El otro artículo está firmado por Lluis Bassets que lo titula: Doble ración populista, y comienza diciendo: “Hay verdades inconvenientes” que no conviene decir en público ni que conozcan los ciudadanos simples. Hace referencia de nuevo a las palabras del comisario alemán, las cuales aunque inoportunas se limitan a expresar una verdad amarga: la democracia ha muerto. Dado que esta es una verdad incontestable y que en resumen estamos a expensas de lo que quiera ordenar el señor mercado, que no es nadie pero lo es todo, conviene aceptar de buena gana esta sumisión y no incurrir en populismo ni en vanas aspiraciones democráticas que no nos podemos permitir. Aquí se da una “doble revolución liberal”: por una parte se da por cierto que es imposible que la voluntad política y el interés general controle el mundo del dinero (un nuevo totalitarismo). Y por otra se estima conveniente que los ciudadanos no lo sepan (un nuevo oscurantismo).

En vista de todo ello opinamos que PODEMOS debe seguir siendo la oposición.

No nos engañemos: la única oposición en España frente al bloque que representa y defiende los intereses de Ángela Merkel y los bancos alemanes, es decir, del mercado, es PODEMOS. Los demás partidos (PSOE, PP, y C's) están a las órdenes que vengan de Alemania, o de ese ente metafísico pero demasiado humano que llaman “el mercado”, que es quien manda y dirige digan lo que digan las urnas y dicte lo que dicte el interés general.

Esta es la triste realidad de la involución antidemocrática en nuestro país y por extensión en Europa.

Lorenzo Sentenac

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El periodista conquense Alberto Val ambienta en el Camino de Santiago su tercera novela

Se titula 'La flecha amarilla' y vio la luz este 4 de julio. Versa sobre la aparición del cadáver de un peregrino en la localidad gallega de Tuy. .

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

El empresario David Marjaliza acude el martes a declarar tras aportar nueva documentación al 'caso Púnica'

El juez tomará declaración el jueves a dos exalcaldes y la administradora de Gürtel por la supuesta financiación ilegal del PP de Aguirre.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

Domingo muy caluroso en CLM, rozando los 40º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 36 grados en Albacete, 20 y 38 en Ciudad Real, 17 y 35 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 38 grados en Toledo.

El eclipse lunar de este domingo será visible en toda España

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y...

La Lotería Nacional deja un primer premio, dotado con 600.000 euros al número, en El Casar (Guadalajara)

Este primer premio también ha sido consignado en Vitoria, Sobrado (Coruña), Mondragón (Guipúkcoa), Gijón, Fortuna (Murcia) y Güimar (Santa Cruz de Tenerife).

El Casar (Guadalajara) pone en marcha un autocine todos los viernes y sábados del mes de julio

La iniciativa se ha llevado a cabo junto a la empresa MasQSoft y en colaboración con Plus Radio.

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Entre pillos anda el juego

Por Rafael López Villar.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Los más pequeños se divierten en un Escape Room organizado por las ludotecas de Quintanar

Las ludotecas de Quintanar de la Orden (Toledo) en colaboración con el Ayuntamiento han organizado una actividad dirigida al público juvenil con el fin de ofrecerles una alternativa de ocio ahora en la...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.