LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

18.06.2018

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

Dos funcionarios de la prisión de Herrera de la Mancha, situada en Manzanares (Ciudad Real), resultaron heridos de consideración, este domingo, tras ser agredidos por un interno que les causó cortes profundos en cara y cuello, recibiendo golpes de diferente consideración, lo que provocó que tuvieran que ser atendidos en el hospital de referencia, según han informado las organizaciones sindicales CCOO, ACAIP, UGT, APFP y CSIF.

La agresión se produjo en el módulo 1 sobre las 19.45 horas, momento en el que el interno, que estaba en el patio del módulo, comenzó a gritar e insultar al conjunto de internos, encontrándose "muy exaltado y fuera de sí". El funcionario de servicio al ver la actitud del interno y que podía originar un altercado con el conjunto de la población interna, se lo llevó a otro sitio para intentar que depusiera en su actitud.

Sin embargo, aseguran los sindicatos, el interno se puso más violento comenzando a insultar gravemente al funcionario, produciéndose a continuación una agresión física, "pisó al funcionario, propinando golpes en todo el cuerpo, llegando a romper la camisa del mismo".

El otro funcionario al intentar reducir al interno, también sufrió una agresión física que le provocó cortes profundos en cuello y cara. Gracias a la rápida intervención del conjunto de compañeros de otros módulos, así como por inmediata atención médica recibida las consecuencias "no han sido de mayor gravedad", afirman las organizaciones sindicales.

CCOO, ACAIP, UGT, APFP y CSIF han denunciado "el elevado número de las agresiones", una media de un ataque diario con resultado de lesiones, que se sufren en los diferentes centros penitenciarios, al igual que la descrita en el C.P de Herrera de la Mancha, "debido al déficit estructural que sufren las plantillas en Instituciones Penitenciarias".

DÉFICIT DE PERSONAL

En concreto en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Además en época de vacaciones, en la que también se puede producir alguna baja por enfermedad, la situación llega a ser "crítica", ya que a diferencia de otros colectivos esas plazas "no se cubren por personal funcionario interino". Además Herrera de la Mancha cuenta con un media de edad de 55 años, funcionarios que pueden acogerse a segunda actividad o jubilarse, y cuyas plazas no se están cubriendo.

Para las organizaciones sindicales CCOO, UGT, ACAIP, APFP y CSIF, las agresiones en prisiones "pueden evitarse si se cuenta con medios suficientes y son abordadas desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales". Por este motivo, según han manifestado, una vez más queda constatado que debe aprobarse sin más premura el PEAFA, Protocolo Específica de Actuación Frente a las Agresiones, para reconocer a los funcionarios de forma explícita la condición de agente de la autoridad, dando respuesta al colectivo de trabajadores penitenciarios que han sufrido más de 2200 agresiones en los últimos seis años.

Precisamente este lunes tiene lugar el debate sobre la modificación de la Ley Orgánica General Penitenciaria en el Congreso de los Diputados, para reconocer la condición de agente de la autoridad a los funcionarios de los cuerpos penitenciarios en el ejercicio de su cargo.

Asimismo reclaman que se ponga pronta solución a la falta de personal y a la escasez de medios de protección adecuados, demandando medidas activas urgentes así como una oferta de empleo público suficiente, que garantice unas condiciones laborales dignas que ayuden a evitar agresiones como la producida en Herrera de la Mancha. De lo contrario, advierten, "la situación se irá agravando pudiendo llegar a ser irreparable".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

AFAMMER apela a la que la sociedad "no sea cómplice" de la trata y la explotación sexual

Su presidenta Carmen Quintanilla ha abogado por que no se permita "que más mujeres sigan esclavizadas y vean vulnerados sus derechos".

Contra la trata es necesario pasar a la acción

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es un problema que está mucho más cerca de lo que pensamos, no es una realidad ajena.

Zamora: "Si no hubiera hombres que acuden a burdeles, la trata no existiría"

Pilar Zamora reconocía que "Sin ti no hay trata" es "uno de los eslóganes más acerados porque la trata de las mujeres existe porque hay personas que la consumen".

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

Los empleados públicos de CLM tendrán este año el mayor incremento salarial de todo el país

Se introducirán mejoras en el incremento retributivo del 1,75%, 35 horas semanales, recuperación del complemento por incapacidad temporal y mejoras en la función pública.

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.