SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 18:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

El agente acusado de matar a un atracador asegura que su vida "corría serio peligro"

El acusado se dirigía con su compañero al polígono de Cabanillas tras recibir un aviso de que se acaba de cometer un robo con violencia e intimidación y que los presuntos atracadores iban armados.

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

18.06.2018

Sucesos en Guadalajara

comentarios

El guardia civil al que se juzga desde este lunes en Guadalajara de un delito de homicidio imprudente por disparar a un supuesto atracador y acabar con su vida, ha dicho que nunca tuvo intención de matarlo pero disparó porque pensó que "corría serio peligro mi vida".

J.L.F.G., al que se juzga en la Audiencia Provincial de Guadalajara acusado de matar de un disparo a un presunto atracador en el polígono de Cabanillas (Guadalajara) en octubre de 2013, ha realizado esta declaración en la primera sesión de tarde del juicio con jurado popular seguido contra él, para quien la Fiscalía solicita de momento dos años de cárcel por homicidio imprudente frente a los 13 ó 16 que solicitan cada una de las dos acusaciones particulares personadas, por homicidio con dolo y asesinato, respectivamente.

El acusado, sin antecedentes penales, se dirigía con su compañero al polígono de Cabanillas tras recibir un aviso de que se acaba de cometer un robo con violencia e intimidación y que los presuntos atracadores iban armados, al parecer tres, y habían efectuado un disparo en la nave reseñada.

El acusado, que se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones particulares, ha reconocido --a las planteadas por la Fiscalía-- que disparó, pero "un único disparo", ha dicho, tras incidir en que "jamás" tuvo "la intención de alcanzarlo", así como que cuando lo hizo no había nadie delante de él, en su punto de mira, y que estaba convencido de que la víctima podía llevar un arma.

En este sentido, ha precisado que al llegar al lugar tras recibir el aviso, dijo a las tres personas que vio por allí, 'alto a la Guardia Civil', llegó a apuntar con el arma pero para que colaboraran y que cesaran en su actitud de no hacer caso.

"No colaboraron absolutamente en nada ni se identificaron, ni obedecían a las órdenes" y, por ello, tras escuchar una voz que dijo "'ya verás tú'" que él entendió que le "quería encarar, porque yo no veía sus brazos, esa voz para mí fue una amenaza directa hacia mi integridad física", ha apostillado.

"Yo sabía en ese momento que estábamos hablando de una escopeta", ha añadido el agente, convenido de que el delincuente llevaba este arma y por la distancia a la que estaba, el proyectil le iba a dar y "estaría totalmente desprotegido".

PENSÓ QUE LA VÍCTIMA HABÍA HUÍDO

"Veo en serio peligro mi vida y muevo el brazo pero jamás en la vida pensé que pudiera alcanzarle, nunca", ha añadido, tras incidir en que cuando tuvo la noticia de lo que había pasado se vino abajo porque pensó "con absoluta certeza" de que la víctima, de 25 años, había huido y saltado por el barranco.

Aunque de las tres personas que ese día fueron identificadas en este polígono no hay ninguna en este momento detenida ya que la única que había fue puesta en libertad, el agente se ha mostrado convencido de que eran ellos las personas sobre las que habían recibido un aviso por un supuesto robo en el polígono.

Por lo que respecta a los testigos que han declarado tras el acusado, tanto la madre del fallecido como la hermana han cuestionado la forma de actuar ese día por parte de la Guardia Civil, y cómo les comunicaron la noticia.

Dolores, la madre, no ha negado que no podía decir qué hacía su hijo ese día en el polígono porque no sabía donde estaba pero sí ha dicho que era "bueno" y "fácil de llevar por cualquier camino poco adecuado".

Una declaración con la que ha querido hacer llegar al jurado que cualquier actuación de su hijo pudo haber sido porque le influyeran porque "era una persona sin personalidad", incidiendo en que su vástago no hubiera ido solo al polígono de Cabanillas, donde supuestamente habían acudido para robar.

Otro de los testigos ha sido Juan Francisco C.H. trabajador de una empresa cercana, quien en su declaración, aunque no ha quedado constatado, sí ha dicho que uno de los supuestos delincuentes portaba un arma larga, una escopeta al parecer de un solo cañón, ha precisado.

La vista proseguirá este martes con nuevas pruebas testificales y declaraciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.