LUNES, 20 DE ENERO DE 2020 · 01:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cospedal-Soraya, cara a cara

Con una hora de diferencia, Cospedal y Sáenz de Santamaría anunciaban esta mañana de martes que serán candidatas a suceder a Rajoy. Una confrontación abierta tras muchos años de intentar ocultar sus aspiraciones y enfrentamientos personales.

19.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se adelantaba una hora a Cospedal. A las diez de la mañana publicaba un mensaje en una red social: "Hoy martes, a las 13 horas y en el acceso del Congreso, he convocado a los medios de comunicación para presentaros mi candidatura a la presidencia del Partido Popular".

SORAYA: "LOS MILITANTES TENDRÁN QUE DECIR POR QUÉ MI CANDIDATURA ES MEJOR QUE LA DE COSPEDAL"

La ex vicepresidenta no ha querido valorar la candidatura de María Dolores de Cospedal, ni tampoco la renuncia a presentarse de Feijóo.  "Los militantes tendrán que decir por qué mi candidatura es mejor que la de Cospedal...Somos compañeros y como compañeros espero que nos tratemo...Creo que algo nos une a todos, el amor a nuestro partido y a España".

COSPEDAL: "ME PRESENTO PORQUE ES BENEFICIOSO PARA EL PP"

Cospedal ha asegurado que se presenta porque cree que es "beneficioso" para el PP y para España. Ha explicado que lo hace por "responsabilidad, ilusión, confianza, sentido del deber, llamada al servicio y fe inquebrantable". Con "humildad y experiencia, para liderar y servir al PP, a mis compañeros y a España".

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, anunciaba a las once en Toledo su candidatura  durante su intervención frente a la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, junto a los líderes provinciales del partido. En su alocución, Cospedal ha querido dejar claro que pone "todo su corazón y todo lo que es bueno para el partido".

"Desde el momento mismo, me he planteado cuál debería de ser mi determinación para el momento venidero y sobre todo sobre qué fundamentos debería adoptarla. La decisión sólo podría estar basada en la convicción de lo que es mejor para mi partido. Lo primero, el qué hacer, he querido que estuviera despojado de cualquier pretensión personalista".

Se elevan ya a seis los candidatos a la Presidencia del partido, al sumarse a Cospedal y Sáenz de Santamaría a los del exministro García Margallo, el valenciano José Luis Bayo, el vicesecretario del partido Pablo Casado, el diputado por Ávila José Ramón García Hernández, que tienen previsto anunciar su candidatura este mismo martes. No se descarta que se pueda sumar la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

GANAR, GANAR Y GANAR

María Dolores de Cospedal ha subrayado que el PP "representa como ningún otro la pasión por la libertad". "Estoy preparada. Me siento preparada. Me presento para dar la batalla con todas mis energías en un momento en el que nuestra formación es esencial para el futuro de España. La suerte de ambas están unidas por un brazo que no se va a quebrar".

Según sus palabras, se presenta para "reivindicar" el liderazgo del PP y para recuperar el centro-derecha. "Me presento para ganar, para ganar y para ganar". Abundando en esta idea, quiere ganar "las elecciones generales, las europeas, y volver a reunir a todos aquellos que en su día estuvieron en torno al PP".

"Sé muy bien lo que tengo que hacer y os pido vuestro apoyo. Me presento porque voy a situar el orgullo de nuestra ideología en el frontispicio del proyecto político". La ya candidata a suceder a Mariano Rajoy ha querido aclarar "de forma rotunda" que "una decisión así no se toma a la contra". Por ello, ahora ofrece "un programa que tendrá en cuenta todas las singularidades" de cada uno de los territorios, "centrados siempre en España", y por eso ha pedido el apoyo de todos.

"Creo con orgullo y sin complejos en la seña de identidad de nuestro partido, que es y seguirá siendo el primer partido político de Europa", ha señalado.

DECISIÓN "CONSULTADA" CON COMPAÑEROS Y AMIGOS

Esta decisión ha sido consultada con "compañeros y amigos", además de que con su familia y seres queridos. "Adopto esta decisión no sin antes meditar sobre todo lo que me ha conducido hasta aquí. Conozco en profundidad el Estado. Soy abogada del Estado. Fui consejera laboral en la embajada de Washington", ha dicho Cospedal, que ha hecho un análisis de toda su trayectoria política y ha exhibido sus cargos.

Ha puesto de relieve el "orgullo" que le ha producido su cargo al frente de la Secretaría General del partido, además de resaltar el "honor" de haber sido la primera mujer en haber ostentado este cargo. "Conozco en todos los rincones de España a cientos, miles de mujeres que día tras día se levantan con una noble aspiración, como es trabajar por sus compatriotas".

Ha defendido además que conoce "muy bien" el partido, y luego de reconocer que se ha equivocado "en muchas ocasiones", el sentido de la responsabilidad y del deber la ha llevado a comportarse como, a su juicio, se esperaba de ella.

"HE DADO LA CARA Y SIEMPRE LA DARÉ. ME LA HAN PARTIDO VARIAS VECES Y ME LA VOLVERÁN A PARTIR"

Cospedal ha puesto el acento en que ha luchado por hacer respetar las siglas del PP, agregando que ha vivido tiempos "felices, y duros", enfrentándose a "individuos" --en referencia velada a Luis Bárcenas-- "que ensuciaron con sus delitos a las siglas del partido y que hoy están donde tienen que estar".

"He dado la cara y siempre la daré. Y me la han partido varias veces. Y lo volverán a hacer. Y me volveré a levantar gracias al cariño y al apoyo de cientos de compañeros como vosotros", ha subrayado, añadiendo que dará la cara por todo lo que cree. "Por encima de cualquier cálculo sobre el perjuicio a mi imagen, por encima de cualquier instinto de autoprotección, siempre ha estado mi partido".

No ha dejado de lado que fue la primera mujer que presidió Castilla-La Mancha, una región "diezmada" por la gestión del PSOE cuando ella llegó al poder y en la que, pese a que perdió el Gobierno, ganó las elecciones en dos ocasiones.

En 2011 el PP "se alzó con la mayoría absoluta por primera vez" y "volvió a ganar las elecciones en 2015" quedándose a "pocos votos" de la mayoría absoluta. Pero el PP, ha apuntado, "no pudo gobernar" por el "pacto de perdedores" entre PSOE y Podemos, "la única forma en la que ahora saben gobernar, como ya han comprobado todos los españoles".

Una vez cerrada esta etapa, ha dedicado palabras a su última etapa como ministra de Defensa en el Gobierno de Mariano Rajoy, puesto gracias al cual ha podido comprobar la "gratitud" del exterior al pueblo español.

"Hoy siento que todo lo que he vivido ha sido la mejor preparación que podía tener para este paso que estoy a punto de dar".

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

El festival de las Grullas, en El Valle de Alcudia

Un cuartel de invernada vital para las grullas en su proceso migratorio entre nuestra región y el norte de Europa.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Multado con 3.800 euros por arrojar orina al patio de sus vecinos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete ha condenado a un hombre por un delito de daños a 3.840 euros de multa y 995,17 euros de indemnización.

Las convocatorias para obtener licencias de caza ya tienen fechas

Las pruebas comenzarán a las 10.00 horas del día 11, en el caso de la convocatoria del mes de marzo; del día 22, en el caso de la de junio; y el día 4, en la del mes de noviembre.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.