SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 18:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

García-Page anuncia una subida salarial del 0,5% para los trabajadores públicos de CLM en 2019

El Gobierno regional consensuará una nueva iniciativa legislativa para recuperar las 35 horas semanales de los trabajadores públicos.

19.06.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes que el Gobierno regional iniciará un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores de la Administración autonómica para sacar adelante una nueva iniciativa legislativa que conlleve la devolución de la jornada de 35 horas semanales a los empleados públicos.

Así lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo autonómico tras ratificar la puesta en marcha del II Plan Concilia para la mejora de la vida personal, laboral y familiar de los más de 70.000 empleados públicos de la Administración regional; un acto en el que, junto a García-Page, también han participado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz López; el presidente de  ANPE Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo; el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa; la vicepresidenta y secretaria de Negociación del Comité Ejecutivo Autonómico de CSIF, Victoria Ortiz; y el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa.

El presidente regional ha detallado que el Ejecutivo autonómico emprenderá en breve la dinámica legal necesaria que conlleve la vuelta a la jornada de 35 horas “como hemos comprometido desde el primer momento”; una medida que “nos fue recurrida” con una lectura “absolutamente confusa y torticera” de la legislación de los Presupuestos Generales del Estado, impulsada por el Gobierno central del Partido Popular y cuya redacción, ha hecho hincapié, “no me gustó ni siquiera cuando la avalaron los sindicatos”.

A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, el texto legal de las Cuentas Generales del Estado establece una “dinámica aleatoria sobre los derechos de los trabajadores” basada en los objetivos del Ejecutivo central que, al mismo tiempo, “el Gobierno fija como le da la gana”; algo que, a su parecer, “es simple y llanamente intolerable”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que la Administración autonómica castellano-manchega abrirá con los sindicatos un “proceso de discusión para matizar lo que haya que matizar y estar prevenidos”, y que comunicará al nuevo Gobierno de España esta decisión, esperando que “no nos pongan palos en las ruedas”, ya que “de una manera o de otra vamos a equiparar esa situación como objetivo fundamental”.

Subida del 0,5% en los Presupuestos de 2019

Por otro lado, García-Page ha defendido la necesidad de apostar por seguir implementando las condiciones de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha: “si alguna vez nos tenemos que pasar de la raya, que sea en cuestiones de igualdad, de equiparación y en cuestiones de cohesión”.

En este contexto, ha anunciado que los empleados de la Administración regional verán incrementados sus salarios en un 0,5% sobre el aumento que plantee el Gobierno central, con la aprobación de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2019.

Un incremento del poder adquisitivo de los funcionarios de la región que llega tras haber recuperado “en una sola legislatura” el 3% de recorte adicional sobre la retribución de los trabajadores públicos que aplicó el anterior Gobierno regional del PP, comúnmente conocido como ‘tasa Cospedal’.

Una mejora en las condiciones de los trabajadores que llega tras cuatro años de legislatura ‘popular’ en los que “se ha despedido de manera tremenda” y que supuso “un esfuerzo que hay que agradecer a todo el mundo” y, en especial “a los contribuyentes”.

Ofertas de Empleo Público para 12.000 trabajadores

En esta misma línea, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha confirmado que el Gobierno regional lanzará una Oferta Pública de Empleo (OPE) de más de 3.500 plazas, una vez se haya aprobado de manera definitiva la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Una OPE que se sumará a las dos convocatorias anteriores y procesos de estabilización de empleo público emprendidos desde el inicio de la presente legislatura y que elevarán a un total de 12.000 el número de puestos de trabajo que habrán sido promocionados y ampliados al finalizar el mandato 2015-2019.

Apostar por la conciliación

El presidente regional ha valorado tanto “la actitud” como “el talante” demostrados por los representantes de los trabajadores públicos y la Consejería de Administraciones Públicas durante el proceso de negociación del II Plan Concilia, por el que se mejoran las condiciones laborales, personales y familiares de los 70.000 trabajadores de la Administración autonómica.  

Un acuerdo, ha matizado García-Page, que “no es un protocolo” sino que conlleva un “coste” y que pone de manifiesto el cambio que ha experimentado la relación entre los sindicatos y el Ejecutivo autonómico desde el cambio de gobierno producido en mayo de 2015.

“Nos propusimos desde el primer momento retomar el diálogo social”, ha recordado el presidente del Ejecutivo regional, quien también ha agradecido a los agentes sociales que hayan permitido al Gobierno autonómico recuperar paulatinamente los derechos cercenados durante el mandato del Partido Popular, al mismo tiempo que se atendían las demandas de “la emergencia del ámbito social”.

El presidente ha abogado por realizar una apuesta por la conciliación desde todos los niveles de responsabilidad y ha lanzado un mensaje al Gobierno central para que acometa los cambios necesarios respecto a la Reforma Laboral aprobada por el PP. Una reforma que, ha explicado, ataca directamente a los derechos de colectivos como el de los jóvenes que, durante los años de crisis y bajo esta legislación, han visto cómo se han deteriorado los contratos en la empresa privada y que tendrán problemas en el futuro a la hora de acceder a una jubilación y unas pensiones dignas.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.