LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 14:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Apertura del Año Jubilar de la catedral de Sigüenza

Con motivo de estos 850 años, la catedral de Sigüenza acoge y celebra Año Jubilar desde el 19 de junio de 2018 al 19 de junio de 2019.

20.06.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

En la tarde de este martes tenía lugar la apertura del Año Jubilar de la Catedral del Sigüenza. El canto alegre de los vencejos sobrevolando la ciudad en uno de los primeros días de calor de este final de primavera subrayaba el tañido de las campanas que anunciaban la ceremonia.

Por ser 19 de junio, cientos de fieles se encaminaban hacia la Fortis Seguntina para conmemorar que, tal día como ayer, hace 850 años, y como consta en documentación escrita y en documentación epigráfica, el obispo Joscelmo consagró,  o dedicó litúrgicamente para el culto divino, la catedral de Sigüenza. Su construcción había comenzado tras la reconquista de Sigüenza y la restauración de la diócesis, en 1124, por parte del obispo Bernardo de Agén.

La prueba epigráfica de la consagración de la catedral es un crismón, esculpido en el dintel de la torre del Santísimo o del Gallo, al lado de la capilla del Doncel. En esta capilla, que poco después se dedicó al santo mártir británico del siglo XII Tomás Becket (el obispo Joscelmo era también inglés), pudo tener lugar la celebración de la consagración de la catedral seguntina.  Desde entonces, como recoge el actual y renovado «Libro propio de la Misa de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara» (página 18), se celebra la efeméride, con rango de solemnidad en la catedral y de fiesta en el resto de la diócesis.

Desde este martes, con motivo de estos 850 años, la catedral de Sigüenza acoge y celebra Año Jubilar desde el 19 de junio de 2018 al 19 de junio de 2019.  Esto significa que los 366 días que incluyen ambas fechas citadas del Jubileo de la catedral de Sigüenza, son días, cada una de ellas, con posibilidad  de recibir las gracias jubilares otorgadas por el Vaticano: la indulgencia plenaria.

Muy puntual, como todo en la ciudad, a las seis de la tarde comenzaba el acto, incluido en una ceremonia religiosa, con una procesión inicial en la que, desde la Sacristía de las Cabezas, desfilaron por nave catedralicia cerca de un centenar de sacerdotes de la provincia, la gran mayoría de cuantos ejercen su labor en Guadalajara. Detrás de todos ellos, el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodriguez, con el incensario, con el que entronizó la insignia que simboliza la Catedral, antes de empezar la misa. VER PROCESIÓN. Fue el obispo quien presidió la solemne eucaristía en el crucero de la catedral, llenó de fieles para la ocasión. Entre ellos se contaban el alcalde de Sigüenza, y presidente de la diputación, José Manuel Latre; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y el subdelegado del gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, entre otras personalidades civiles y militares locales, provinciales, regionales y nacionales. 

El Papa Francisco, a petición del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, había concedido a la catedral de Sigüenza un Año Jubilar, con ocasión del 850 aniversario de su consagración o dedicación litúrgica. Se trata del primer año jubilar que la Santa Sede concede en la historia a la ciudad de Sigüenza y a la diócesis.  Jesús de las Heras, deán de la catedral, dio lectura a la Bula de concesión del Jubileo, momento que se considera el inicio del año Jubilar. VER LA LECTURA

A continuación tenía lugar la entronización del Cirio Jubilar y de la Cruz Jubilar, ambos decorados con motivo de esta especial ocasión. El Jubileo de la catedral de Sigüenza tiene un logo, una imagen institucional, que ha realizado el diseñador Carlos Aragón, inspirado en el crismón del dintel de la torre con el que fue consagrada la catedral de Sigüenza. La Cruz incluye la frase bíblica «Domus Dei, porta coeli» (Génesis, 28, 17), que significa «La Casa de Dios es la puerta del cielo», frase que tiene mucha resonancia en la historia de Sigüenza ya que su universidad (siglos XV a XIX) estuvo dedicada a san Antonio de Porta Coeli y este nombre es del actual colegio público de la ciudad y de una calle.

Después de la homilía, pronunciada por Atilano Rodriguez VER HOMILÍA, en el Credo, como expresión de mayor solemnidad,  se procedía a tomar la luz de Cirio Jubilar para repartirla en la Asamblea. Además, el Credo se cantó  en latín, como hace 850 años. CREDO EN LATÍN En los ritos finales, se dio lectura al decreto de las indulgencias. VER LECTURA DEL DECRETO

En resumen, el beneficio espiritual del Año Santo o Jubilar es el perdón de los pecados. Para lograrlo, el cristiano debe alcanzar la indulgencia plenaria, viviendo activamente el Jubileo y cumpliendo las disposiciones establecidas por la Santa Sede. Como acontece siempre con las gracias jubilares y las indulgencias plenarias, también en este caso, el cristiano, el peregrino a la catedral de Sigüenza, podrá alcanzar la indulgencia plenaria, viviendo activamente el Jubileo y cumpliendo las disposiciones establecidas por la Santa Sede.

La belleza de los ritos la acompañó la música del gran órgano de tubos de la catedral, que una vez más interpretó sabiamente Juan Antonio Marco. Sonaron piezas como el 'Te Deum', de Charpentier, que fuera himno de Europa, como una acción de gracias por los 850 años, o el Ave María de Schubert, puesto que la catedral está dedicada a la advocación de la Virgen María, y 'La Misión', de Enio Morricone,  que “invita a seguir la labor que tantas personas han llevado antes que nosotros”, decía el músico. Al término de la ceremonia, el alcalde de Sigüenza afirmó que “esperamos que a lo largo de todo este año, atraiga a quienes quieran venir a ganar el Jubileo, y al mismo tiempo, a conocer nuestra ciudad”. VER ALCALDE Después de la Apertura del Año Jubilar, la celebración se trasladó a la inauguración de la nueva sede de Cáritas Sigüenza, en la calle de El Peso, 22, que también protagonizó el obispo de Sigüenza. INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE CÁRITAS EN SIGÜENZA

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

AFAMMER apela a la que la sociedad "no sea cómplice" de la trata y la explotación sexual

Su presidenta Carmen Quintanilla ha abogado por que no se permita "que más mujeres sigan esclavizadas y vean vulnerados sus derechos".

Contra la trata es necesario pasar a la acción

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es un problema que está mucho más cerca de lo que pensamos, no es una realidad ajena.

Zamora: "Si no hubiera hombres que acuden a burdeles, la trata no existiría"

Pilar Zamora reconocía que "Sin ti no hay trata" es "uno de los eslóganes más acerados porque la trata de las mujeres existe porque hay personas que la consumen".

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

Los empleados públicos de CLM tendrán este año el mayor incremento salarial de todo el país

Se introducirán mejoras en el incremento retributivo del 1,75%, 35 horas semanales, recuperación del complemento por incapacidad temporal y mejoras en la función pública.

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.