MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 18:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

20.06.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El bosque de Valdenazar necesita ayuda. Un árbol dañino de nombre ‘ailanto’ ha colonizado algunas zonas de este paraje natural que es necesario arrancar de raíz. Para evitar que esta especie invasora originaria de China se apodere de la cubierta vegetal y ocasione daños que podrían ser irreparables. Por eso, la Concejalía de Medio Ambiente llama a la participación de vecinos y amantes del medio ambiente en la jornada de voluntariado ambiental que se celebra mañana jueves 21 de junio a partir de las seis de la tarde. “Es una forma de devolverle a este parque forestal los formidables momentos que nos ha hecho pasar a lo largo del año en los recorridos por la ruta perimetral o las áreas estanciales”, apunta Vidal Gaitán. Debido a su rápido crecimiento y capacidad para dispersar sustancias bioquímicas en el entorno, puede desplazar a la vegetación natural existente en el bosque existente y dificultar su crecimiento, supervivencia y reproducción.

Calificada como especie exótica invasora en el catálogo español, el ailanto (Ailanthus altissima) es muy difícil de eliminar una vez que se ha establecido y no es raro que en ocasiones sobreviva tras la tala, quema o tratamiento con herbicidas. No es esta la primera vez que se actúa en Valdenazar contra esta especie invasiva. “En ediciones anteriores acabamos con centenares de pies que habían brotado por generación espontánea en diversas zonas del bosque, pero esta plaga se ha hecho fuerte y por eso es necesario intervenir de forma periódica”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Con esta intervención que coordinan los técnicos de la Asociación ‘Micorriza’, se quiere evocar la importancia de preservar y proteger las especies autóctonas frente a las colonizadoras, “que son las principales culpables de la pérdida de biodiversidad en multitud de territorios”, recuerda el edil.

Organizado por la Asociación ‘Micorriza’ y el Ayuntamiento de Yebes, esta actividad es consecuencia del acuerdo que mantienen ambas entidades para salvaguardar, defender y mejorar el estado de conservación de Valdenazar, un magnífico ejemplar de bosque mediterráneo mixto. Un objetivo que se quiere visibilizar este jueves con esta jornada de lucha contra esta especia arbustiva que se ha extendido y naturalizado en este paraje natural. Tras una breve charla introductoria que servirá de carta de presentación, los voluntarios se adentrarán en el bosque a la caza y captura del ailanto. Con ayuda de azadas y azadones, se arrancarán los pies de los ejemplares que se localicen y se eliminará la parte aérea de aquellos que no dé tiempo a arrancar para dificultar su expansión. Debido a la dificultad para trasladarla al punto limpio y evitar los posibles rebrotes, la vegetación extraída se quemará de forma controlada sobre el terreno.

El ailanto florece de mayo a julio y se reproduce sobre todo por inseminación, ya que cada ejemplar adulto puede producir hasta 350.000 semillas al año. Aunque también se multiplica por vía asexual a través de vigorosos brotes de cepa y raíz, que pueden emitirse hasta a 15 metros de distancia del pie madre. Resiste condiciones ambientales muy adversas, como las temperaturas extremas del verano o las gélidas del invierno, así como las atmósferas contaminadas. Y es tan poco exigente en lo que se refiere a la calidad del sustrato que le basta con que el suelo tenga un mínimo drenaje para sobrevivir. Así que se desarrolla tanto a plena luz del día como bajo la sombra, de ahí que presente un crecimiento rápido y una longevidad no demasiado elevada. “De ahí la importancia de esta jornada de voluntariado para destruir una planta que está alterando el funcionamiento de un hábitat único como Valdenazar”, reclama Vidal Gaitán, que recuerda no obstante que la erradicación es “tan difícil como costosa”, ya que los métodos de erradicación no son definitivos y requieren de mantenimiento a largo plazo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El misterioso encantamiento de los regantes murcianos

Siempre se llevan el gato al agua que es como decir que siempre se llevan el agua del Tajo para regar sus huertas.

TANDA DE PENALTIS

Un partido unido donde "cojan" todos / SARA

Hay que ver lo que hace el lenguaje y las interpretaciones de las palabras. Las sorpresas con las que nos podemos encontrar según la interpretación de los vocablos. Esta mañana ha venido Ernesto a buscar...

España no es el PP, Sr. Casado

España no es un desastre porque España no es el PP. Artículo de opinión del PSOE de Ciudad Real.

Kabor, el día a día de un poblado íbero

Miguel Ángel Márquez presenta este viernes una crónica novelada de nuestro pasado oretano en el Museo municipal 'Cristina García Rodero' de Puertollano.

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

Clases de español para refugiados, solicitantes de asilo y desplazados

A través de su Fundación General y del programa Español en Toledo (ESTO), la UCLM imparte formación a refugiados, solicitantes de asilo y desplazados que reciben asistencia de Cruz Roja.

Las temperaturas bajan y volverán las tormentas

Pero se mantendrá el tiempo casi veraniego esta semana.

La pensión media de jubilación alcanza los 882,75 euros en septiembre en CLM

Un 3,6% más que el mes anterior. El gasto en pensiones aumenta un 4,8% en septiembre, hasta la cifra récord de 9.235 millones.

Entrepeñas y Buendía pierden 10,9 hectómetros

Y se quedan con 587,50, el 23,6% de su capacidad.

Programa 'Horizonte' ayuda a la inserción laboral de los reclusos

Los objetivos que se plantean en este proyecto son, entre otros, facilitar el acceso a la cualificación profesional y a la incorporación laboral del colectivo de internos.

Halladas tres losas de piedra con una inscripción gótica en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Cuenca

Los primeros indicios apuntan a una inscripción que podría ser de los siglos XII o XIII, aunque todavía es un dato prematuro.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La cerveza artesanal La Sagra eleva sus ventas un 84% en hostelería y renueva su imagen

La empresa toledana, que facturó 2,5 millones de euros y vendió más de 8.200 hectolitros en su último ejercicio fiscal prevé cerrar 2018 con unas ventas de 11.000 hectolitros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los hoteles de CLM superaron en agosto las 395.000 pernoctaciones

Un 4,28% más que el mismo mes del pasado año. A nivel nacional bajan un 0,6% en agosto, hasta los 46,3 millones.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.