VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018 · 20:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

20.06.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El bosque de Valdenazar necesita ayuda. Un árbol dañino de nombre ‘ailanto’ ha colonizado algunas zonas de este paraje natural que es necesario arrancar de raíz. Para evitar que esta especie invasora originaria de China se apodere de la cubierta vegetal y ocasione daños que podrían ser irreparables. Por eso, la Concejalía de Medio Ambiente llama a la participación de vecinos y amantes del medio ambiente en la jornada de voluntariado ambiental que se celebra mañana jueves 21 de junio a partir de las seis de la tarde. “Es una forma de devolverle a este parque forestal los formidables momentos que nos ha hecho pasar a lo largo del año en los recorridos por la ruta perimetral o las áreas estanciales”, apunta Vidal Gaitán. Debido a su rápido crecimiento y capacidad para dispersar sustancias bioquímicas en el entorno, puede desplazar a la vegetación natural existente en el bosque existente y dificultar su crecimiento, supervivencia y reproducción.

Calificada como especie exótica invasora en el catálogo español, el ailanto (Ailanthus altissima) es muy difícil de eliminar una vez que se ha establecido y no es raro que en ocasiones sobreviva tras la tala, quema o tratamiento con herbicidas. No es esta la primera vez que se actúa en Valdenazar contra esta especie invasiva. “En ediciones anteriores acabamos con centenares de pies que habían brotado por generación espontánea en diversas zonas del bosque, pero esta plaga se ha hecho fuerte y por eso es necesario intervenir de forma periódica”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Con esta intervención que coordinan los técnicos de la Asociación ‘Micorriza’, se quiere evocar la importancia de preservar y proteger las especies autóctonas frente a las colonizadoras, “que son las principales culpables de la pérdida de biodiversidad en multitud de territorios”, recuerda el edil.

Organizado por la Asociación ‘Micorriza’ y el Ayuntamiento de Yebes, esta actividad es consecuencia del acuerdo que mantienen ambas entidades para salvaguardar, defender y mejorar el estado de conservación de Valdenazar, un magnífico ejemplar de bosque mediterráneo mixto. Un objetivo que se quiere visibilizar este jueves con esta jornada de lucha contra esta especia arbustiva que se ha extendido y naturalizado en este paraje natural. Tras una breve charla introductoria que servirá de carta de presentación, los voluntarios se adentrarán en el bosque a la caza y captura del ailanto. Con ayuda de azadas y azadones, se arrancarán los pies de los ejemplares que se localicen y se eliminará la parte aérea de aquellos que no dé tiempo a arrancar para dificultar su expansión. Debido a la dificultad para trasladarla al punto limpio y evitar los posibles rebrotes, la vegetación extraída se quemará de forma controlada sobre el terreno.

El ailanto florece de mayo a julio y se reproduce sobre todo por inseminación, ya que cada ejemplar adulto puede producir hasta 350.000 semillas al año. Aunque también se multiplica por vía asexual a través de vigorosos brotes de cepa y raíz, que pueden emitirse hasta a 15 metros de distancia del pie madre. Resiste condiciones ambientales muy adversas, como las temperaturas extremas del verano o las gélidas del invierno, así como las atmósferas contaminadas. Y es tan poco exigente en lo que se refiere a la calidad del sustrato que le basta con que el suelo tenga un mínimo drenaje para sobrevivir. Así que se desarrolla tanto a plena luz del día como bajo la sombra, de ahí que presente un crecimiento rápido y una longevidad no demasiado elevada. “De ahí la importancia de esta jornada de voluntariado para destruir una planta que está alterando el funcionamiento de un hábitat único como Valdenazar”, reclama Vidal Gaitán, que recuerda no obstante que la erradicación es “tan difícil como costosa”, ya que los métodos de erradicación no son definitivos y requieren de mantenimiento a largo plazo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

El Gobierno de Rajoy espió a Bárcenas durante dos años con fondos del Estado y participación de la policía

El Ministerio del Interior ha reconocido la existencia de "colaboradores e informadores" de la policía que accedieron a información sobre la financiación ilegal del PP en toda España y la ocultaron a la...

El chófer de Bárcenas se niega a declarar ante el juez sobre el robo de papeles del PP por encargo de Villarejo

Sergio Ríos se acoge a su derecho a no declarar sobre su posible implicación en la 'operación Kitchen'.

La actividad intelectual protege de la neurodegeneración de la enfermedad de Huntington

Investigadoras catalanas han descubierto que un estilo de vida intelectualmente activo confiere protección frente a la neurodegeneración en personas con enfermedad de Huntington, retrasando la aparición...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

La RAE sigue sin tener una mujer al frente en sus mas de 300 años de existencia

Este jueves 13 de diciembre se han conocido los tres candidatos a sustituir a Darío Villanueva: Juan Luis Cebrián, Santiago Muñoz Machado y José Antonio Pascual.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Comienzan en Daimiel las obras urgentes de restauración de la Venta de Borondo

Se actuará en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Del agricultor al cliente

El Consejo de Gobierno aprueba la línea de ayudas para que agricultores puedan llevar el producto directamente al cliente

Un reconocimiento a los emigrantes castellano-manchegos

Page anuncia que el Gobierno autonómico instituirá a partir de 2019 un premio especial que se entregará, cada 31 de mayo, coincidiendo con el acto institucional del Día de la Región.

Huelga de Renfe para Navidad

Convocadas por CC.OO, CGT y el sindicato de controladores ferroviarios.

El PP CLM busca cambiar la Ley de caza

Los 'populares' presentarán en las Cortes una Proposición de Ley.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.