SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 17:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El verano llega este jueves a las 12.07 horas

Dejará dos eclipses parciales de Sol y uno total de Luna que podrá verse desde España el 27 de julio, y se podrán ver muy bien las Perseidas.

20.06.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El verano llega este jueves 21 de junio a España a las 12.07 horas. Esta estación durará 93 días y 15 horas, finalizando el 23 de septiembre con el comienzo del otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Instituto Geográfico Nacional, que depende del Ministerio de Fomento.

Con la llegada de la nueva estación, también llegarán los días con más horas de luz solar. Así, este jueves 21 de junio, día del solsticio, será el día de mayor duración de todo el año. En Madrid, por ejemplo, el será de día durante 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre).

Sin embargo, el día más largo del año no coincide con la jornada en que el Sol sale más pronto y se pone más tarde. En este año, el día en que el Sol sale más pronto fue el 14 de junio, mientras que el día en que se pondrá más tarde será el próximo 27 de junio.

También por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol. En 2018, este fenómeno se dará el 6 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanzó su mínimo anual.

Según informa el OAN, durante el verano se producirán tres eclipses: dos parciales de Sol el 13 de julio y el 11 de agosto, y otro total de Luna el 27 de julio.

El eclipse parcial de Sol del 13 de julio será visible en el sur de Australia y en la costa antártica. Después vendrá un eclipse total de Luna el 27 de julio, que será visible en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, y que podrá verse también desde España. El 11 de agosto se producirá un eclipse parcial de Sol, que será visible en el norte de Europa y el noreste de Asia.

UN BUEN AÑO PARA VER LAS PERSEIDAS

Durante todo el verano, Venus y Júpiter serán visibles al atardecer, mientras que Marte comenzará la estación siendo visible al amanecer, y a finales de julio será visible toda la noche, pasando a verse al atardecer al comienzo del mes de agosto. Saturno será visible durante toda la noche al principio del verano, pasando a ser visible al atardecer en el mes de julio.

En cuanto a las fases de la luna, la primera luna llena del verano se dará el próximo 28 de junio, siendo las dos siguientes el 27 de julio y el 26 de agosto. La lunas nuevas del verano ocurrirán el 13 de julio, el 11 de agosto, y el 9 de setiembre.

También en verano se producen las lluvias de meteoros más intensas. Por un lado, las 'delta Acuáridas', que alcanzan su máximo ritmo alrededor del 30 de julio, y segundo, las populares 'Perseidas', que alcanzan su máximo alrededor del 12 de agosto, casi coincidiendo con la luna nueva, lo que garantizará un cielo oscuro durante toda la noche y, por tanto, que este año sea excelente para observarlas.

Del 21 de junio al 23 de septiembre se podrán ver determinadas constelaciones. Así, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas.

De Este a Oeste se podrán apreciar Pegaso, el Águila, la Coronal Boreal y la Cabellera de Berenice, mientras que cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya cerca del amanecer.

Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el 'triángulo del verano': Altair (en el Águila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.