MIERCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 03:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha marca el camino en la defensa de las zonas libres de "fracking"

El Tribunal Constitucional ha dado la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha y ha declarado constitucional la parte de la Ley Antifracking de la Comunidad Autónoma recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de diciembre y por la cual esta normativa se mantenía en suspenso.

20.06.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Ahora otras CCAA podrán hacer lo propio gracias a la iniciativa pionera de nuestra región.

El Tribunal Constitucional abre la puerta a que las comunidades autónomas puedan declarar libres de fractura hidráulica zonas dentro de su territorio. Este tribunal ha ido vetando desde 2014 los intentos de varios Gobiernos autonómicos por impedir el uso de esta técnica de extracción de gas del subsuelo.

Siempre lo hacía ante los requerimientos del Gobierno central, que entendía que las autonomías invadían sus competencias. Sin embargo, el Constitucional ha avalado la vía propuesta por Castilla-La Mancha, que implica hacer zonificaciones del territorio donde el fracking quede excluido, restringido o permitido. Un procedimiento inédito en España.

Según la sentencia, se da así validez a una disposición por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica, parte del texto que fue recurrido por decisión del Consejo de Ministros del 22 de diciembre de 2017.

EL GOBIERNO DE RAJOY

El Ejecutivo de Mariano Rajoy invocaba el artículo 161.2 de la Constitución "a fin de que se produzca la suspensión de los preceptos objeto del recurso de inconstitucionalidad". Asimismo, consideraba que la técnica del 'fracking', al estar ya sujeta a la evaluación previa de su impacto ambiental, ya cuenta con "la necesaria protección ambiental".

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra varios preceptos de la Ley de Castilla-La Mancha de 9 de marzo, por la que se establecen medidas adicionales de protección de salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburo utilizando la técnica de la fractura hidráulica, más conocida como 'fracking'.

El TC admitió a trámite el recurso, procedimiento por el cual se suspendía la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados, decisión que es consecuencia automática de la invocación por parte del Gobierno en su recurso del artículo 161.2 de la Constitución, por el cual el Gobierno puede impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. Esta impugnación provocó la suspensión de la disposición.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha aprovechado la noticia para transmitir su "satisfacción y orgullo" ante el pronunciamiento, tras lo que ha agradecido a las distintas plataformas antifracking de la Comunidad Autónoma por su trabajo y apoyo durante todo el proceso.

QUÉ ES EL FRACKING

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica​ o estimulación hidráulica conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. 

La técnica consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo, en la sección deseada de la formación contenedora del hidrocarburo.Sus detractores lo consideran un grave riesgo para la salud y el medio ambiente por la contaminación de recursos hídricos a causa del mal manejo de los líquidos utilizados en el proceso de presurización y recuperación de gas, el escape de metano en el proceso, la nocividad para la salud de los productos químicos utlizados o el impacto en las reservas hídricas por la cantidad de agua empleada en el proceso.

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que la sentencia del Tribunal Constitucional que le ha dado la razón y ha declarado constitucional una parte de la Ley Antifracking de la Comunidad Autónoma recurrida por el Gobierno del PP "siente precedentes" y evite la práctica del fracking en todo el país.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa, donde ha expresado su "satisfacción" por esta sentencia que, según ha explicado, "es la primera favorable a una comunidad autónoma en una cuestión de esta envergadura".

La sentencia del TC demuestra que las cosas se hicieron "muy bien" desde el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el primer momento en esta cuestión, ha afirmado el consejero, quien ha puntualizado que en la práctica la ley impide la fractura hidráulica en la región.

Asimismo, ha aprovechado para agradecer el trabajo desarrollado por las plataformas antifracking durante este tiempo, recordando que la sociedad civil se movilizó en contra de los proyectos de fractura hidráulica que, a su juicio, suponían "un enorme riesgo" para el medio ambiente y también podían tener consecuencias, desconocidas entonces y ahora, para la salud pública.

En estos agradecimientos, el consejero también ha querido mencionar a la anterior consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que fue "una luchadora infatigable en contra del fracking en su provincia, Guadalajara, a través de la plataforma antifracking".

"Hoy somos la única comunidad autónoma española en la que esta práctica esta prohibida, consecuencia de una sentencia favorable a los intereses de una región por parte del Tribunal Constitucional", ha dicho.

Asimismo, ha confiado que el Congreso de los Diputados también se vaya a posicionar en contra de esta práctica y por lo tanto "podamos tener un país libre de fracking".

EL PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha señalado que la Ley 'Antifraking' de Castilla-La Mancha "establece una serie de protocolos de actuación en un futuro, que ya veremos a ver dónde termina".

Cañizares este miércoles se ha pronunciado en rueda de prensa, preguntado por el hecho de que el Tribunal Constitucional haya dado la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha y haya declarado constitucional una parte de la Ley 'Antifracking' recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de diciembre y por la cual esta normativa se mantenía en suspenso.

No obstante, el diputado del PP ha apuntado que Castilla-La Mancha "lo que tiene que afrontar de la mano del PSOE son proyectos de futuro para la región. Eso es lo que más nos preocupa, que en tres años no se ha hablado de un proyecto o una ley que vaya a mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

"Page solo puede sacar pecho de que aprobó una ley que dificulta una práctica como es el 'fracking', como bagaje político de Page es bastante triste", ha destacado.

PSOE: "EL PP TRABAJA PARA ESQUILMAR LA REGIÓN"

De su lado, en una rueda de prensa posterior, el diputado del PSOE Fernando Mora ha contestado a Cañizares lamentando que "el PP siempre ha estado trabajando para esquilmar la región" y, por ejemplo, "nunca ha dado la cara en favor de los derechos del agua de Castilla-La Mancha" o "frente a la imposición de un ATC", añadiendo que "los proyectos del PP para Castilla-La Mancha siempre han sido absolutamente nefastos".

Ayer martes la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha "sacado pecho" después de que el Tribunal Constitucional, desestimando el recurso del Gobierno central, se haya posicionado a favor de la 'ley antifracking' de Castilla-La Mancha, asegurando que dicho recurso no es más que "uno de los miles de botones de muestra de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy y de Cospedal siempre se ha caracterizado por perjudicar a Castilla-La Mancha".

"No pudimos entender que el Gobierno de Rajoy y de Cospedal presentaran un recurso ante el Tribunal Constitucional sabiendo que era nocivo para Castilla-La Mancha" ha afirmado Maestre, que ha añadido que con esa norma el Ejecutivo autonómico solo quería proteger a los ciudadanos de la región "y el PP hizo lo contrario".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

Cospedal contrató como presidenta regional a una agencia de detectives

La dirigente del PP suscribió los servicios de Método 3 tras preguntarle al excomisario Villarejo y se gastó 16.300 euros de dinero público.

"Nuestro vecino y cercano equipo de Gobierno"

"Desde que el PSOE gobierna Ciudad Real un soplo de aire fresco se ha notado en el ambiente. Tanto los concejales como nuestra alcaldesa Pilar Zamora, son gente de a pie, a la que uno puede encontrarse...

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Quedada científica en Toledo

Será este sábado 18 de noviembre organizada por la iniciativa Ciencia a la Carta.

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

La 'resaca' del insomnio

Los adultos que duermen sólo seis horas tienen más riesgo de deshidratación.

"A los seis años me colgué mi primera cámara de mi padre"

El premio de fotografía nacional Quijote 2018 de la Asociación castellano-manchega se va este año a Madrid con José Ignacio Ruiz Carrión.

Un objetivo muy deportivo

El fotógrafo Aurelio Redondo, elegido 'Corredor de Honor' del V Trail Humedales Manchegos de Villafranca (Toledo).

Acción Republicana, en Talavera de la Reina

"En relación con Izquierda Republicana de Talavera, se conserva una relación fechada el 5 de julio de 1935 con datos de los cuarenta y seis afiliados...que posteriormente cayó en poder del ejército franquista,...

Parapléjicos organiza su VI Certamen de Cuentos Cortos

El objetivo es poner en valor los talentos y potencialidades ocultos de las personas que participan, ya sean pacientes que acaban de experimentar una lesión medular o aquellos que ya han afrontado su lesión.

'Jóvenes promesas' de Castilla-La Mancha

Más de 70 jóvenes deportistas reciben una ayuda de la Junta para su preparación a través del programa específico.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

"Es una vergüenza que Page esté abrazando y aplaudiendo a Sánchez"

Francisco Núñez acusa al presidente regional de poner en peligro la unidad nacional.

Aviso a los usuarios de perros de asistencia

Falta de higiene y signos de enfermedad en los animales impedirán derecho de acceso con perros de asistencia al entorno.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.