SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 17:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La Manada somos todos

22.06.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La sección segunda de la Audiencia de Navarra que ha dictado libertad bajo fianza de 6.000 euros para los acusados de La Manada, está compuesta por tres magistrados. Francisco Cobo (presidente), Raquel Fernandino y Ricardo González. La opinión de este último es conocida en todo el país, por ser el motor de las más grandes movilizaciones de mujeres en un pasado muy reciente. La nauseabunda redacción de su voto particular, fue motivo suficiente para que miles de mujeres salieran de sus casas a clamar "No es abuso, es violación". Sin entrar en argumentos jurídicos, que probablemente avalan su razonamiento en favor de la libre absolución de los acusados, es necesario tener presente hacia dónde vamos. Qué sociedad es la que queremos. En qué sociedad nos estamos transformando, cuando el 95% de las mujeres sienten “alivio” al comprobar que es otra mujer la que camina tras ella en la noche por una calle poco transitada.

Seguramente ha sido otro razonamiento jurídico y ajustado a derecho el responsable del cambio de opinión de la Juez Raquel Fernandino para que una vez habiéndolos considerado culpables de un delito de "abusos sexuales" ahora los deje en libertad bajo fianza de 6.000 euros.

De cualquier manera, las decisiones judiciales siempre han de estar argumentadas, definidas y delimitadas jurídicamente, lo que induce a pensar que esta decisión, de la libertad condicional, es conforme al espíritu de la ley, aunque era previsible de nuevo la alarma social, por una decisión que en la calle se puede calificar como "inexplicable". La empatía nos hace colocarnos en la piel de la víctima que fue violada, abusada sexualmente, robada. Se puso en duda su testimonio. Sometida al visionado de las imágenes que muestran públicamente su  daño, para enfrentarse a una sentencia que probablemente considere injusta. Ahora además, tiene que vivir con la amenaza de que sus violadores o abusadores sexuales están en la calle y pueden caminar cualquier noche tras ella, aunque eso solo ocurra en su mente.

El problema no es de la víctima, ni del juez que aplica el derecho y puede que tampoco de los legisladores. El problema es la existencia de mal-nacidos que transitan por la vida de forma narcisista y prepotente, con la creencia de que una mujer es un juguete con el que puede jugar a su antojo. El problema es educacional y es de quien sabiéndolo, lo consiente. De quien conociéndolos les sigue el juego, les ríe la gracia y apuesta con ellos. El problema es de todos...

elObservadorDCLM 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.