JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La Manada somos todos

22.06.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La sección segunda de la Audiencia de Navarra que ha dictado libertad bajo fianza de 6.000 euros para los acusados de La Manada, está compuesta por tres magistrados. Francisco Cobo (presidente), Raquel Fernandino y Ricardo González. La opinión de este último es conocida en todo el país, por ser el motor de las más grandes movilizaciones de mujeres en un pasado muy reciente. La nauseabunda redacción de su voto particular, fue motivo suficiente para que miles de mujeres salieran de sus casas a clamar "No es abuso, es violación". Sin entrar en argumentos jurídicos, que probablemente avalan su razonamiento en favor de la libre absolución de los acusados, es necesario tener presente hacia dónde vamos. Qué sociedad es la que queremos. En qué sociedad nos estamos transformando, cuando el 95% de las mujeres sienten “alivio” al comprobar que es otra mujer la que camina tras ella en la noche por una calle poco transitada.

Seguramente ha sido otro razonamiento jurídico y ajustado a derecho el responsable del cambio de opinión de la Juez Raquel Fernandino para que una vez habiéndolos considerado culpables de un delito de "abusos sexuales" ahora los deje en libertad bajo fianza de 6.000 euros.

De cualquier manera, las decisiones judiciales siempre han de estar argumentadas, definidas y delimitadas jurídicamente, lo que induce a pensar que esta decisión, de la libertad condicional, es conforme al espíritu de la ley, aunque era previsible de nuevo la alarma social, por una decisión que en la calle se puede calificar como "inexplicable". La empatía nos hace colocarnos en la piel de la víctima que fue violada, abusada sexualmente, robada. Se puso en duda su testimonio. Sometida al visionado de las imágenes que muestran públicamente su  daño, para enfrentarse a una sentencia que probablemente considere injusta. Ahora además, tiene que vivir con la amenaza de que sus violadores o abusadores sexuales están en la calle y pueden caminar cualquier noche tras ella, aunque eso solo ocurra en su mente.

El problema no es de la víctima, ni del juez que aplica el derecho y puede que tampoco de los legisladores. El problema es la existencia de mal-nacidos que transitan por la vida de forma narcisista y prepotente, con la creencia de que una mujer es un juguete con el que puede jugar a su antojo. El problema es educacional y es de quien sabiéndolo, lo consiente. De quien conociéndolos les sigue el juego, les ríe la gracia y apuesta con ellos. El problema es de todos...

elObservadorDCLM 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.