MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 19:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

María Llanos Castellanos será la secretaria general de Coordinación Territorial

El diputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor, nuevo secretario de Estado de Política Territorial.

22.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a María Llanos Castellanos Garijo como secretaria general de Coordinación Territorial. Castellanos fue consejera de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha entre 2003 y 2007, englobando las áreas de Empleo, Interior, Administración Local y Justicia.

Recientemente fue nominada por el PSOE para ser la candidata a cubrir una vacante en el Tribunal de Cuentas. Pero el proceso de elección de miembros del citado tribunal se ha dilatado después de que el PP pidiera ampliar los plazos. Finalmente, el Gobierno la ha nombrado secretaria general de Coordinación Territorial.

Albaceteña de 49 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Desde septiembre de 2013, es la delegada instructora en la Unidad de Actuaciones Previas de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

Con anterioridad fue jefa de área de la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (2012-2013), directora general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública entre 2009 y 2012 y consejera técnica del Ministerio de Política Territorial (2009), así como letrada en el Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración local y letrada del Consejo consultivo de Castilla-La Mancha.

En el ámbito docente, es profesora del máster de Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III desde 2015 y profesora en los cursos y másteres de Administración y Gerencia Pública organizados por la Universidad de Alcalá de Henares conjuntamente con el INAP desde 2007, donde imparte las clases referentes a Servicio Público, con especial referencia a la estructura territorial del Estado.

SECRETARIO DE ESTADO

El diputado extremeño del PSOE en el Congreso Ignacio Sánchez Amor será secretario de Estado de Política Territorial en el Ministerio que dirige Meritxell Batet, según ha acordado este viernes el Consejo de Ministros.

Cacereño de 58 años, Sánchez Amor es diputado en el Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz desde noviembre de 2011. En estos años, ha ejercido de portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, vocal en la Comisión Mixta para la UE, en la Constitucional y en la ponencia de estudio sobre las consecuencias del Brexit. También ha sido ponente socialista de la Ley Mordaza y de la ley de financiación de los partidos políticos.

Desde marzo de 2016 es presidente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Entre 1996 y 2004 fue director de gabinete del presidente de la Junta de Extremadura, de la que fue vicepresidente entre 2004 y 2007. Entre 2007 y 2011 fue diputado y portavoz en la Asamblea de Extremadura.

NEGOCIADOR DEL ESTATUTO DE EXTREMADURA

Entre 2010 y 2011 fue vicepresidente del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa y miembro del Grupo de Contacto CLRAE-Comité de las Regiones UE. Además, fue el principal negociador del Grupo Socialista de la Asamblea de Extremadura en la reforma del Estatuto de Autonomía y delegado de la Asamblea de Extremadura ante las Cortes Generales para la tramitación parlamentaria en Congreso y Senado de la reforma del Estatuto.

Secretario general del PSOE de Mérida de 2001 a 2012, Sánchez Amor es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Becario del Centro de Estudios Constitucionales de la Presidencia del Gobierno durante los cursos 84/85 y 85/86, es letrado de la Abogacía General de Extremadura desde mayo de 1986, en excedencia en la actualidad.

Fue colaborador durante varios años (de 1989 a 1993) del Informe sobre Comunidades Autónomas del Instituto de Derecho Público de Barcelona. Es asimismo autor de varias publicaciones sobre Derecho Público Autonómico.

En el ámbito docente, entre 2007 y 2014 fue profesor de Política Regional de la UE en el máster de Derecho de la Unión Europea de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo de Ministros ha nombrado también al gallego Javier Rueda Vázquez, director general de Función Pública. Desde 2008 y hasta hoy, era subdirector general de Gestión de Retribuciones y Puestos de Trabajo en el Ministerio de Hacienda.

Licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, fue con anterioridad secretario general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. También trabajó en el Ministerio Ciencia y Tecnología entre los años 1999 y 2004.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El misterioso encantamiento de los regantes murcianos

Siempre se llevan el gato al agua que es como decir que siempre se llevan el agua del Tajo para regar sus huertas.

TANDA DE PENALTIS

Un partido unido donde "cojan" todos / SARA

Hay que ver lo que hace el lenguaje y las interpretaciones de las palabras. Las sorpresas con las que nos podemos encontrar según la interpretación de los vocablos. Esta mañana ha venido Ernesto a buscar...

España no es el PP, Sr. Casado

España no es un desastre porque España no es el PP. Artículo de opinión del PSOE de Ciudad Real.

Kabor, el día a día de un poblado íbero

Miguel Ángel Márquez presenta este viernes una crónica novelada de nuestro pasado oretano en el Museo municipal 'Cristina García Rodero' de Puertollano.

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

Clases de español para refugiados, solicitantes de asilo y desplazados

A través de su Fundación General y del programa Español en Toledo (ESTO), la UCLM imparte formación a refugiados, solicitantes de asilo y desplazados que reciben asistencia de Cruz Roja.

Las temperaturas bajan y volverán las tormentas

Pero se mantendrá el tiempo casi veraniego esta semana.

La pensión media de jubilación alcanza los 882,75 euros en septiembre en CLM

Un 3,6% más que el mes anterior. El gasto en pensiones aumenta un 4,8% en septiembre, hasta la cifra récord de 9.235 millones.

Entrepeñas y Buendía pierden 10,9 hectómetros

Y se quedan con 587,50, el 23,6% de su capacidad.

Programa 'Horizonte' ayuda a la inserción laboral de los reclusos

Los objetivos que se plantean en este proyecto son, entre otros, facilitar el acceso a la cualificación profesional y a la incorporación laboral del colectivo de internos.

Halladas tres losas de piedra con una inscripción gótica en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Cuenca

Los primeros indicios apuntan a una inscripción que podría ser de los siglos XII o XIII, aunque todavía es un dato prematuro.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La cerveza artesanal La Sagra eleva sus ventas un 84% en hostelería y renueva su imagen

La empresa toledana, que facturó 2,5 millones de euros y vendió más de 8.200 hectolitros en su último ejercicio fiscal prevé cerrar 2018 con unas ventas de 11.000 hectolitros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los hoteles de CLM superaron en agosto las 395.000 pernoctaciones

Un 4,28% más que el mismo mes del pasado año. A nivel nacional bajan un 0,6% en agosto, hasta los 46,3 millones.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.