SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 18:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

22.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Debía reconocer la enorme experiencia de mi principal oponente en la aprendida cualidad de desviar sus traperas con sonrisas. Todos las conocíamos y casi todos habíamos pasado por el mismo proceso: primero te encandilaba; luego, algo en tu interior te situaba en un incómodo estado de alerta. La caída definitiva de la máscara convertía el proceso en algo burdo, un cómo no me di cuenta antes mezclado con un desprecio por el contenido proverbial del ser humano.

Yo era experto en esconder mis verdaderos sentimientos, lo aprendí de niño. Aparentaba cariño, simulaba dolores en los costados, le sonreía a los profesores que odiaba profunda y definitivamente.

La tercera candidata prefería centrarse en la defensa de pilares fundamentales que ella misma fulminaba en su vida diaria, los hacía trizas, el templo se derrumbaba, el viento frío y húmedo del poniente arrastraba las cenizas pero ella allí estaba, impertérrita, cálida, mostrando la dicha de una bella estampa, feliz de poder trasmitirla a sus semejantes.

Pero mi favorito era el más grande entre los grandes, el apolo de la moral, el dueño de la bondad, la fuente incesante de la generosidad, el tío más mezquino, ignorante y malvado que he visto pisar la tierra. Y he visto a muchos en mi partido. Y a muchas.

Aprendía cada día un poco de cada uno. Con las mujeres me resultaba más difícil porque sentía inalcanzables sus simulaciones con esa mezcla de perfume y de sensibilidad de carmín y polvo inasible.

Algunas veces me preguntaba de qué cojones me servía a mi aprender todas esas mañas para mantenerme vivo en la competición: no eran naturales, quiero decir, fuera de ese mundo aquellos papeles solemnes resultaban absolutamente inservibles, me llenaban de sombras el corazón: ¿el corazón? ¿el alma? ¡qué lejanos conceptos sobre los que fingir la paz interior!, un sin que se note atildado, mi traje, mi corbata, mi camisa, mis impostaciones, el ritual fulminante de mostrar mi rostro desnudo y mis ojos limpios. Mi yo brillante.

Éramos unos artistas podridos por dentro. Algunos animales, perros sobre todo, lo intuían y nos mostraban los dientes cuando intentábamos, por interés, acariciarlos. Los bebés lloraban, las rosas se marchitaban en nuestras manos, la vida real nos rehuía. ¿La vida real? ¿Cuál es la vida real?

Gloria Gallas

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.