MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 18:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Ronda de contactos con todas las asociaciones de pacientes y familiares de Cuenca

23.06.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

  • Ya se ha celebrado el primer encuentro con las asociaciones “Vivir”, “Nueva Luz” y “Amanecer” que trabajan en el área de Salud Mental
  • El gerente del Área Integrada y la directora provincial de Sanidad han expresado su deseo de que este tipo de reuniones sirvan para que las asociaciones de pacientes pueden expresar sugerencias, quejas y propuestas de mejora y “con el esfuerzo de todo podamos dar soluciones a las cuestiones que planteen”.

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha iniciado una ronda de contactos con los representantes de las asociaciones de pacientes del área de Salud de Cuenca con el fin de detectar sus necesidades y abrir una línea de comunicación permanente con estos colectivos.

El primero de estos encuentros se ha celebrado con las asociaciones de pacientes de Salud Mental, en concreto con la Asociación Pro Salud Mental “Vivir”, con la Asociación “Nueva Luz” de Tarancón y con la Asociación “Amanecer”, de Mota del Cuervo, y al mismo han acudido tanto el equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada, como la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, el jefe de Servicio de Salud Mental, José Luis Santos, así como la supervisora del área, Carmen del Palacio y el trabajador social del Servicio de Información y Atención al Paciente, Ricardo García.

Según ha manifestado el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, desde la Consejería de Sanidad y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se considera que las asociaciones de pacientes constituyen un pilar fundamental para contribuir a mejorar la sanidad de los ciudadanos y por ello es necesario conocerlos y saber cuál es su percepción del funcionamiento del sistema sanitario y cuáles son sus necesidades.

En este sentido, Pérez Sola ha invitado a los asistentes a la reunión a que este tipo de encuentros se convierta en un cauce de diálogo para que puedan expresar sus sugerencias, sus quejas, sus propuestas de mejora y así “con el esfuerzo de todos” podamos dar soluciones a los problemas que nos planteen.

“Es muy importante la voz de los pacientes, de los usuarios del sistema sanitario público y que tengamos con ellos un mecanismo de relación para que podamos dar respuesta a las cuestiones que nos planteen y a la vez nos permita valorar que las mejoras que implantamos tienen la repercusión que esperamos”, ha señalado.

En el mismo sentido se ha expresado la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, que ha valorado la iniciativa y ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que los ciudadanos y sus asociaciones deben ser el centro de la atención sanitaria, incorporando su participación efectiva en el sistema.

AVANCES EN SALUD MENTAL

En relación con el área de Salud Mental, el gerente de la GAI de Cuenca ha destacado el trabajo realizado en los últimos años, indicando que en muchos asuntos “incluso nos hemos adelantado a medidas que contempla en Plan de Salud Mental 2018-2025” y ha informado a los asistentes a la reunión de algunas de las mejoras implantadas.

Entre ellas destacar la remodelación que se ha llevado a cabo en el área de hospitalización de Salud Mental del Hospital Virgen de la Luz con las obras desarrolladas en la planta 4ªB y la puesta en marcha del Centro de Especialidades de Cuenca, en el que se han agrupado todos los recursos ambulatorios de salud mental, así como la actividad del Hospital de Día, la Unidad de Conductas Adictivas y la atención en Salud Mental Infanto-Juvenil.

“Se trata- ha explicado- de un espacio moderno y accesible que ha permitido aumentar la actividad y poder trabajar de forma multidisciplinar y que permitió en agosto de 2016 abandonar los barracones del Hospital en los que se venía prestando la atención”.

Por su parte, los representantes de las asociaciones de pacientes han manifestado su satisfacción por la asistencia que reciben, por los avances registrados en infraestructuras y espacios para la atención y apuntaron la necesidad de seguir avanzando tanto en los recursos para la rehabilitación como en el diagnóstico precoz. Asimismo, expresaron su deseo de colaborar en el ámbito de la Atención Primaria para la difusión y la divulgación sobre la enfermedad mental y quedaron emplazados para un próximo encuentro con el fin de profundizar sobre las necesidades y expectativas del colectivo.

El proyecto para la potenciación de la colaboración con asociaciones de pacientes y familiar y otras entidades de carácter social que ha puesto en marcha la Gerencia de Cuenca contempla también unos objetivos específicos que pasan por poner en marcha un canal de comunicación sistematizado, la cesión de espacios en los centros sanitarios para la difusión de la actividad de las asociaciones y facilitar información sobre las asociaciones a los pacientes con la colaboración de los profesionales sanitarios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El misterioso encantamiento de los regantes murcianos

Siempre se llevan el gato al agua que es como decir que siempre se llevan el agua del Tajo para regar sus huertas.

TANDA DE PENALTIS

Un partido unido donde "cojan" todos / SARA

Hay que ver lo que hace el lenguaje y las interpretaciones de las palabras. Las sorpresas con las que nos podemos encontrar según la interpretación de los vocablos. Esta mañana ha venido Ernesto a buscar...

España no es el PP, Sr. Casado

España no es un desastre porque España no es el PP. Artículo de opinión del PSOE de Ciudad Real.

Kabor, el día a día de un poblado íbero

Miguel Ángel Márquez presenta este viernes una crónica novelada de nuestro pasado oretano en el Museo municipal 'Cristina García Rodero' de Puertollano.

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

Clases de español para refugiados, solicitantes de asilo y desplazados

A través de su Fundación General y del programa Español en Toledo (ESTO), la UCLM imparte formación a refugiados, solicitantes de asilo y desplazados que reciben asistencia de Cruz Roja.

Las temperaturas bajan y volverán las tormentas

Pero se mantendrá el tiempo casi veraniego esta semana.

La pensión media de jubilación alcanza los 882,75 euros en septiembre en CLM

Un 3,6% más que el mes anterior. El gasto en pensiones aumenta un 4,8% en septiembre, hasta la cifra récord de 9.235 millones.

Entrepeñas y Buendía pierden 10,9 hectómetros

Y se quedan con 587,50, el 23,6% de su capacidad.

Programa 'Horizonte' ayuda a la inserción laboral de los reclusos

Los objetivos que se plantean en este proyecto son, entre otros, facilitar el acceso a la cualificación profesional y a la incorporación laboral del colectivo de internos.

Halladas tres losas de piedra con una inscripción gótica en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Cuenca

Los primeros indicios apuntan a una inscripción que podría ser de los siglos XII o XIII, aunque todavía es un dato prematuro.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La cerveza artesanal La Sagra eleva sus ventas un 84% en hostelería y renueva su imagen

La empresa toledana, que facturó 2,5 millones de euros y vendió más de 8.200 hectolitros en su último ejercicio fiscal prevé cerrar 2018 con unas ventas de 11.000 hectolitros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los hoteles de CLM superaron en agosto las 395.000 pernoctaciones

Un 4,28% más que el mismo mes del pasado año. A nivel nacional bajan un 0,6% en agosto, hasta los 46,3 millones.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.