SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 17:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Ronda de contactos con todas las asociaciones de pacientes y familiares de Cuenca

23.06.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

  • Ya se ha celebrado el primer encuentro con las asociaciones “Vivir”, “Nueva Luz” y “Amanecer” que trabajan en el área de Salud Mental
  • El gerente del Área Integrada y la directora provincial de Sanidad han expresado su deseo de que este tipo de reuniones sirvan para que las asociaciones de pacientes pueden expresar sugerencias, quejas y propuestas de mejora y “con el esfuerzo de todo podamos dar soluciones a las cuestiones que planteen”.

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha iniciado una ronda de contactos con los representantes de las asociaciones de pacientes del área de Salud de Cuenca con el fin de detectar sus necesidades y abrir una línea de comunicación permanente con estos colectivos.

El primero de estos encuentros se ha celebrado con las asociaciones de pacientes de Salud Mental, en concreto con la Asociación Pro Salud Mental “Vivir”, con la Asociación “Nueva Luz” de Tarancón y con la Asociación “Amanecer”, de Mota del Cuervo, y al mismo han acudido tanto el equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada, como la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, el jefe de Servicio de Salud Mental, José Luis Santos, así como la supervisora del área, Carmen del Palacio y el trabajador social del Servicio de Información y Atención al Paciente, Ricardo García.

Según ha manifestado el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, desde la Consejería de Sanidad y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se considera que las asociaciones de pacientes constituyen un pilar fundamental para contribuir a mejorar la sanidad de los ciudadanos y por ello es necesario conocerlos y saber cuál es su percepción del funcionamiento del sistema sanitario y cuáles son sus necesidades.

En este sentido, Pérez Sola ha invitado a los asistentes a la reunión a que este tipo de encuentros se convierta en un cauce de diálogo para que puedan expresar sus sugerencias, sus quejas, sus propuestas de mejora y así “con el esfuerzo de todos” podamos dar soluciones a los problemas que nos planteen.

“Es muy importante la voz de los pacientes, de los usuarios del sistema sanitario público y que tengamos con ellos un mecanismo de relación para que podamos dar respuesta a las cuestiones que nos planteen y a la vez nos permita valorar que las mejoras que implantamos tienen la repercusión que esperamos”, ha señalado.

En el mismo sentido se ha expresado la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, que ha valorado la iniciativa y ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que los ciudadanos y sus asociaciones deben ser el centro de la atención sanitaria, incorporando su participación efectiva en el sistema.

AVANCES EN SALUD MENTAL

En relación con el área de Salud Mental, el gerente de la GAI de Cuenca ha destacado el trabajo realizado en los últimos años, indicando que en muchos asuntos “incluso nos hemos adelantado a medidas que contempla en Plan de Salud Mental 2018-2025” y ha informado a los asistentes a la reunión de algunas de las mejoras implantadas.

Entre ellas destacar la remodelación que se ha llevado a cabo en el área de hospitalización de Salud Mental del Hospital Virgen de la Luz con las obras desarrolladas en la planta 4ªB y la puesta en marcha del Centro de Especialidades de Cuenca, en el que se han agrupado todos los recursos ambulatorios de salud mental, así como la actividad del Hospital de Día, la Unidad de Conductas Adictivas y la atención en Salud Mental Infanto-Juvenil.

“Se trata- ha explicado- de un espacio moderno y accesible que ha permitido aumentar la actividad y poder trabajar de forma multidisciplinar y que permitió en agosto de 2016 abandonar los barracones del Hospital en los que se venía prestando la atención”.

Por su parte, los representantes de las asociaciones de pacientes han manifestado su satisfacción por la asistencia que reciben, por los avances registrados en infraestructuras y espacios para la atención y apuntaron la necesidad de seguir avanzando tanto en los recursos para la rehabilitación como en el diagnóstico precoz. Asimismo, expresaron su deseo de colaborar en el ámbito de la Atención Primaria para la difusión y la divulgación sobre la enfermedad mental y quedaron emplazados para un próximo encuentro con el fin de profundizar sobre las necesidades y expectativas del colectivo.

El proyecto para la potenciación de la colaboración con asociaciones de pacientes y familiar y otras entidades de carácter social que ha puesto en marcha la Gerencia de Cuenca contempla también unos objetivos específicos que pasan por poner en marcha un canal de comunicación sistematizado, la cesión de espacios en los centros sanitarios para la difusión de la actividad de las asociaciones y facilitar información sobre las asociaciones a los pacientes con la colaboración de los profesionales sanitarios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.