JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Secar una tierra para enriquecer a otra

Detalles de Entrepeñas y Buendía y una balsa de agua en Murcia.

Detalles de Entrepeñas y Buendía y una balsa de agua en Murcia.

03.07.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Es lógico que pidieran constantes trasvases de agua, cantidades ingentes para regar sus negocios y es lógico que si la recibían siempre que la pedían se hubieran acostumbrado a ella como si se tratara de un derecho adquirido.

Por el negocio y debido a esa fea costumbre, implantaron también la filosofía basada en la supuesta solidaridad de las cuencas excedentarias con las deficitarias, algo curioso que desde el punto de vista de los negocios podría entenderse: si usted tiene en sus tierras minas de oro y yo no, usted tiene la obligación de darme oro hasta quedarse sin él, para que yo comercie luego con las joyas.

Porque el tema era que el Tajo, la supuesta cuenca excedentaria, estaba muriendo literalmente por el exceso de transfusiones que reclamaba el secano cada vez más necesitado y con cada vez más tierras que regar y balsas de agua que llenar. Era, en definitiva, el derecho adquirido de secar una tierra para enriquecer otra.

Nunca entenderemos que Cospedal, presidenta del PP y ex presidenta de Castilla-La Mancha apoyara con entusiasmo estos trasvases constantes, a no ser que ahora pida el voto a los militantes de Murcia porque supone que ya cuenta con los suyos en nuestra región. Cosas veredes, es probable que la militancia del PP en nuestra región vote a la persona que nunca defendió a Castilla-La Mancha.

Total, Cospedal fue miss Albacete, tiene un cigarral y se casó por lo civil en otro cigarral toledano. Aunque la traicionara, ya esta unida a nuestra tierra mucho más que Soraya o Casado.

En fin, que ahora viene la mueva ministra de Transición Ecológica del gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera y dice que los trasvases no deben ser tan ordinarios sino algo especial o extraordinario y que solo deben aprobarse en casos de extrema necesidad para el consumo humano. Dice también Ribera que cada cuenca debe contar con su propio patrimonio natural para su desarrollo ecológico.

Puede que, en esa mágica reconversión de Cospedal, a quien de pronto gays y lesbianas no le parecen ya extraterrestres, llegue a pensar que eso no se le había ocurrido a ella y que los Ribereños de Castilla-La Mancha también tienen derecho a respirar un poco.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.