DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
El pasajero que ve su vuelo cancelado tiene dos opciones, el reembolso del precio del billete en el plazo de 7 días, incluida la parte del viaje ya realizado (si les ha pillado en una escala) y la parte pendiente de realizar, así como un vuelo de vuelta al punto de partida.
Otra de las opciones posibles es la reubicación en otro vuelo lo más rápido posible, que puede hacerse incluso con una compañía diferente.
¿PODEMOS PEDIR INDEMNIZACIÓN A LA COMPAÑÍA?
Corresponde indemnización al pasajero por la cancelación de vuelo, siempre que esta no se deba a una "causa excepcional" o se haya informado con antelación suficiente, en líneas generales con 2 semanas de antelación. En caso contrario corresponderá indemnización dependiendo de la distancia del vuelo cancelado:
Vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 250€
Vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetros, 400€
Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros, 400€
Vuelos de más de 3.500 kilómetros, 600€
¿DONDE SE PUEDE PRESENTAR LA RECLAMACIÓN?
En caso de incumplimiento de la compañía, el usuario puede prestar una reclamación en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, (AESA)- División de Calidad y Protección al Usuario. Avda General Perón, 40 Acceso B - 28020 Madrid.
Si el viajero considera que no se le ha avisado con tiempo de la cancelación y no se le ha ofrecido alternativa que le corresponde, puede exigir compensaciones ante los tribunales. Si la cuantía es menor a 2.000€, no necesita abogado ni procurador.
Paloma Moratilla
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