LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 04:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

¿Quien presidirá el PP?

Dclm.es  ha preguntado a los políticos regionales: ¿Cuál es la valoración que hace de los resultados obtenidos este jueves en las primarias del Partido Popular? Estas son las respuestas íntegras.

06.07.2018

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras la vorágine informativa con las primarias del Partido Popular de los últimos días, los militantes han hablado. Se hace necesario reflexionar en este momento, para analizar el resultado obtenido. Escuchar las voces de los líderes políticos de la región, para lograr un mayor entendimiento de qué será lo que ocurra a partir de este momento.

Dclm.es ha preguntado a los políticos: "¿Cuál es la valoración que hace de los resultados obtenidos en la jornada de ayer en relación con las primarias del Partido Popular?" Estas son las respuestas:

PSOE

COSPEDAL HA ESTADO ENVUELTA EN TODAS LAS TRAMAS Y ESTO ES ALGO QUE PASA FACTURA

Cristina Maestre (Portavoz PSOE-CLM):

“Quien conoce a Cospedal sabe bien que no la quiere cerca. Cospedal ha estado mandando en el Partido Popular, tomando las decisiones más importantes en el máximo nivel para su propio partido y ha recogido lo que ha sembrado: el rechazo rotundo de sus propios militantes y de sus propios compañeros. No ha sido siquiera capaz de convencer en su propia comunidad autónoma.  

A nivel nacional estos resultados suponen “más de lo mismo”. Creo que es una bofetada que le han dado los militantes del su partido a Cospedal y no es para menos, porque ha sido una persona muy altiva e imagino que esto lo habrá transmitido a sus propios compañeros. Desde sus inicios en el Partido Popular siempre ha estado envuelta en todos los líos. No digo que sea corrupta, pero ha estado en medio de todas las tramas y esto es algo que pasa factura.”

LOS COMPROMISARIOS DEL PP-CLM AHORA TENDRÁN QUE APOYAR A SANTAMARÍA, YA QUE HA SIDO LA MAS VOTADA

Esther Padilla (Portavoz PSOE-Toledo)

Respeto absoluto a lo que los militantes del Partido Popular han decidido. En un procedimiento de primarias, los militantes eligen. Más que opinar sobre el resultado, lo que me sugiere todo esto es una duda sobre el comportamiento de los compromisarios de Castilla-La Mancha ¿Van a respetar la lista más votada? El PP habla continuamente de esto y sobre todo el PPCLM. Si respetan la lista más votada, los compromisarios de Castilla-La Mancha tendrán que apoyar a Santamaría, que ha sido la más votada a nivel nacional.

PP

COSPEDAL VA A TENER UN PROTAGONISMO INDISPENSABLE PARA LA FUTURA UNIDAD DEL PARTIDO

Francisco Cañizares (Presidente PP-Ciudad Real)

Lo que pudimos ver todos ayer en la sede del PP es un hecho muy positivo para el partido como organización. Todos, de unas candidaturas o de otras, han coincidido en que el partido va a salir muy reforzado de este proceso de primarias. Nos queda una segunda fase donde tenemos que aunar esfuerzos para que exista un liderazgo lo más fuerte posible dentro del Partido Popular. En eso la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata, Dolores de Cospedal, va a tener un protagonismo indispensable, en esa futura unidad del partido.

Ahora nos queda un periodo de reflexión de aquí al congreso y lo afrontamos también con mucha ilusión, donde sea la unidad la que impere y donde salgamos siendo un partido más fuerte con la perspectiva de que vamos a ganar muy pronto en España y en Castilla-La Mancha.

“DE NO PRODUCIRSE ALIANZAS, LOS COMPROMISARIOS PODREMOS VOTAR DENTRO DE 15 DIAS”

Lorenzo Robisco (Portavoz PP-CLM)

Respecto a Castilla-La Mancha el resultado es muy positivo porque Cospedal saca una diferencia muy notable. Estamos todos en Castilla-La Mancha con Cospedal que además ha sacado un gran número de compromisarios aparte de los que le corresponden a ella misma.

Respecto del resultado global, fue un día muy importante para el PP en el que todos los afiliados se pronunciaron en la forma que estimaron más adecuada con total libertad. Los tres grandes líderes, con respeto a los otros tres que también participaban, eran una incertidumbre porque nadie sabía quién iba a ganar. Dos de ellos pasaron el corte, pero la tercera, en este caso Cospedal, tiene también una fuerza importantísima con más de un 25%. Ahora se abre un periodo de reflexión durante 15 días, hasta que lleguemos a lo que es el final del Congreso, en el que veremos lo que todos esperamos y lo que todo el mundo pide, que es esa unidad e integración, pero sobre todo que se cuente con todos y a ver de qué manera, lógicamente, se pueden producir alianzas o no. De no producirse, los compromisarios, no solo los de Castilla-La Mancha sino los de toda España, en representación de los demás, también podemos opinar dentro de 15 días.

Ha sido un proceso en el que se han movilizado y se ha revitalizado el partido, porque todos los afiliados tienen una gran preocupación y ayer se demostró la altísima participación en todas las provincias. Eso significa que tenemos una gran oportunidad para hacerlo bien.

Castilla-La Mancha está siendo un ejemplo. Es un partido mayoritario y estamos en la oposición frente al Gobierno, especialmente el de Sánchez y Podemos, independentistas y amigos de terroristas que no los quiere la inmensa mayoría de los españoles y tampoco los castellano-manchegos.

Esa es la gran oportunidad. Hace un mes estábamos en el Gobierno de España, nos quitaron en una tarde y ahora esa fortaleza, esa unión que siempre ha tenido el PP nos volverá a reforzar, a rearmar y a luchar para el periodo que queda de elecciones, que es un periodo muy corto, sea cual sea el tipo de elección que se va a producir en los próximos meses o años, y tenemos que luchar contra eso. Contra los que quieren romper España, contra los terroristas y eso nos une a todos los afiliados del PP, a los simpatizantes y a muchos votantes que vamos a recuperar. Estoy seguro. Lo estamos haciendo ya.  

En el caso del PP-CLM en el que mayoritariamente estábamos y estamos con una gran líder, nos sentimos satisfechos y orgullosos de los resultados regionales, aunque nos hubiera gustado que este resultado se hubiera repetido en más sitios, pero a pesar de eso, somos una fuerza muy importante y también dentro del PP porque tenemos a una de las grandes líderes de los tres que han competido. La altura y fortaleza de Cospedal siguen ahí.

Vamos a ver qué ocurre en el periodo de reflexión.

PODEMOS

“TODO APUNTA A UN PACTO DE PERDEDORES CONTRA LA LISTA MAS VOTADA”

María Díaz (Secretaria de Organización Podemos CLM)

Respeto el proceso interno del PP. Estamos convencidos de que el PP no deja de ser el PP por el hecho de haber tenido unas primarias, pero nos alegramos de que la democracia interna siga abriéndose paso entre todas las fuerzas políticas, eso demuestra que ha habido muchos cambios en este país y que en el PP por primera vez haya habido unas primarias en lugar de el “dedazo” es un síntoma de que en este país han cambiado muchas cosas y se ha demostrado que la democracia interna como hacemos en Podemos, es una buena señal de salud democrática.

Respecto a los resultados, creo que hora hay que esperar a ese congreso, con sus compromisarios, que no sé hasta qué punto estarán comprometidos, sobre todo porque parece que todo apunta a que lo que más puede darse es un “pacto de perdedores” frente a la lista más votada. Curiosamente el PP siempre ha defendido “que gane la lista más votada”, pero parece que se va a dar un “pacto de perdedores” entre Cospedal y Casado. Creo que la pregunta que se están haciendo muchas personas de la militancia del PP e incluso del resto de España, es si realmente esos “compromisarios comprometidos” respetarán su voto o tal vez la última palabra la tengan los compromisarios.

Todo apunta al “pacto de perdedores” e incluso el propio Vicente Tirado debe estar ya ocupado con esa cuestión, o no sé si es que tendrá demasiada resaca electoral o si se habrá quedado dormido, porque esta mañana no ha aparecido por la Mesa de las Cortes, y ya van tres veces. Esto es una irresponsabilidad, ya que el PP siempre presume de tanto formalismo y es una falta de respeto a la Mesa, a las Cortes de Castilla-La Mancha. Es impresentable que por una cuestión de partido, alguien falte a la Mesa de las Cortes y a su responsabilidad en esta institución.

C´S

“GANE QUIEN GANE, VA A HABER CONTINUIDAD CON LA FORMA DE HACER LAS COSAS DE RAJOY”

Orlena de Miguel (Portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha)

Es evidente que están divididos por mucho que han querido disimular. Es un partido “partido por la mitad”, valga la redundancia, pero a nosotros esto no nos afecta. No vemos más allá de que se trata de una división entre todos los candidatos que vienen de lo mismo. Vienen del mismo Gobierno de Rajoy, tienen las mismas mochilas y todo exactamente igual, o sea que tampoco vemos que vaya a haber mucha renovación. Estamos esperando a finales de julio para ver quién va a ser el interlocutor.

Con nosotros todo esto tiene poco que ver. Eso sí, ha sido llamativo que de los 800.000 afiliados del PP, al final hayan votado menos de 60.000. No deja de ser curioso.

Gane quien gane va a haber continuidad con la forma de hacer las cosas de Rajoy puesto que nuevo… nuevo, no hay nadie.

Paloma Moratilla 

#ciudadanosclm
#cristina maestre
#esther padilla
#francisco cañizares
#lorenzo robisco
#maria diaz
#orlena de miguel
#podemosclm
#ppclm
#primarias pp
#psoeclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.