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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Menos alumnado en las clases

CLM se sitúa entre las CCAA con resultados más negativos en cuanto a pérdida de estudiantes, según el Ministerio de Educación.

08.07.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

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España tuvo durante el pasado curso 2017-2018 un total de 8.158.605 estudiantes y 699.427 docentes en enseñanzas de régimen general no universitarias repartidos en 28.211 centros por todo el país, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En concreto, Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades que presenta mayor pérdida de estudiantes.

Esta cifra de estudiantes supone un incremento del 0,3% respecto al curso anterior, con 22.729 alumnos más. El 67,3 de los estudiantes de enseñanzas no universitarias han cursado en centros públicos, mientras el 32,7% restante lo hizo en privados, con 25.977 alumnos más que el curso pasado.

Por enseñanzas, aumentó el alumnado del primer ciclo de Educación Infantil en 7.261 niños y niñas, lo que supone un 1,6%, a pesar del descenso de la población de esta edad, mientras en el segundo ciclo de Educación Infantil, donde la escolarización es prácticamente plena, bajó en 29.367 niños y niñas, un 2,2%, condicionada por el descenso de nacimientos desde el año 2009.

En Educación Primaria el número de matrículas (2.941.455 estudiantes) ha sido casi el mismo que el curso anterior, con un leve descenso de 92 alumnos en el conjunto de España, mientras en Secundaria, con 1.929.680 alumnos, se incrementó un 2,3% (42.653 alumnos más), algo que corresponde al aumento de natalidad que se produjo en los primeros años del siglo XXI, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las cifras del curso 2017-2018 en la Educación Secundaria postobligatoria son las que experimentan mayores cambios. En Bachillerato, en régimen presencial se produjo un pequeño descenso del 1% de su alumnado, que se situó este pasado curso en 637.007 jóvenes, aunque la modalidad a distancia bajó un 11,8% respecto al curso anterior.

En un sentido opuesto, en los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) de grado superior a distancia el alumnadoha crecido un 13,3% en un año. La FP de grado superior presencial aumentó un 2,9%, acumulando 342.709 estudiantes, mientras los ciclos de grado medio presenciales sumaron 314.434 alumnos y alumnas, lo que supone un incremento del 3,8%.

El profesorado que imparte docencia en centros de enseñanzas de régimen general no universitarias ascendió a 699.427 en el curso 2017-2018, con 10.961 profesores más que el curso anterior. De ellos, 496.793 lo han hecho en centros públicos y 202.634 en centros privados. El profesorado más numeroso es el de centros de Educación Secundaria y Formación Profesional con 240.256, cifra muy próxima a la de los centros de Educación Primaria (231.170).

Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la evolución del alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias muestra cierta heterogeneidad en las distintas comunidades autónomas españolas.

El mayor incremento de estudiantes matriculados se ha producido en Navarra (1,7%) y Comunidad de Madrid (1,5%). Solo siete regiones pierden alumnado, pero ninguna más de un 1%, siendo Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura las que, con un descenso del 0,8%, la que muestran mayor porcentaje negativo.

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

Más allá de las escuelas infantiles, colegios e institutos, existen 824.452 estudiantes en España que cursaron enseñanzas de régimen especial, siendo las Escuelas Oficiales de Idiomas las que concentran la mayoría de este alumnado, 415.179, aunque han sufrido un descenso de 18.803 matriculaciones en comparación con el curso anterior. Las enseñanzas de música acumularon 328.906 matriculados, las de danza 37.646, las de artes plásticas y diseño 29.064, las deportivas 10.799 y las de arte dramático 2.578.

Las enseñanzas de régimen especial contaron con 40.103 profesores en total, 32.058 en centros públicos y 8.045 en centros privados. Por tipo de centro, una gran mayoría de este profesorado corresponde a centros de enseñanzas de música (13.647 docentes) y a escuelas de música y danza de enseñanza no regladas (12.862). Estas enseñanzas se imparten en 2.081 centros de toda España.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

Además, casi medio millón de personas se matricularon el pasado curso en la Educación de Personas de Adultos en España. En concreto, 495.034 siguieron estas enseñanzas en 1.467 centros. De ellas, 238.136 en los que imparten enseñanzas de carácter formal, y 256.898 en los de carácter no formal, como lenguas españolas para inmigrantes.

Las enseñanzas de carácter formal perdieron 22.563 alumnos, influidos especialmente por la bajada del alumnado de Educación Secundaria para personas adultas, de preparación de las pruebas libres para el acceso a ciclos de grado superior y de enseñanzas iniciales. En cambio, las enseñanzas de carácter no formal incrementaron su cifra de alumnado en 3.901.

Dentro de las enseñanzas de carácter formal, la matrícula más relevante corresponde a la Educación Secundaria para personas adultas con 116.024 alumnos, además de las 13.701 personas que han seguido cursos de preparación de las pruebas para la obtención directa del título de graduado en ESO.

También es significativo el número de alumnos matriculado en cursos de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional (4.013 en grado medio y 14.491 en grado superior), así como las 13.074 personas que siguen enseñanzas de preparación para la prueba de acceso a la Universidad para mayores 25 años.

ALUMNADO EXTRANJERO

La cifra de alumnado matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias y de régimen especial que no posee nacionalidad española ascendió a 748.429 alumnos, 26.820 más que el curso anterior, un aumento del 3,7%. La proporción de alumnado extranjero en enseñanzas de régimen general alcanzó el 8,8%, y el número creció sobre todo en Educación Primaria, con un incremento del 6,9% en comparación con el pasado curso, y en Formación Profesional, donde subió un 12,5%.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alumnado extranjero son Cataluña (13,2%) e Illes Balears (13,2%), seguidas de La Rioja (12,9%), Región de Murcia (12,7%) y Aragón (12,7%), mientras que las que tienen menor proporción son Galicia (2,6%), Extremadura (2,8%) y Principado de Asturias (3,8%). Asimismo, la proporción varía de manera significativa según la titularidad del centro: el alumnado extranjero representa el 10,3% del alumnado de centros públicos, cerca del doble que para los centros privados, donde es del 5,6%.

En cuanto a la nacionalidad de origen, destaca el alumnado procedente de Europa, 33,8%, junto con el de África, 30,5%, por encima del procedente de América Central y del Sur, 23,8%, que en el pasado era mayoritario. Por países, el alumnado más numeroso
corresponde a Marruecos (180.324), Rumanía (105.213), China (40.978), Ecuador (28.653) y Colombia (22.317).

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