MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 12:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

Modric y Rakitic: El lado humano de Rusia 2018 / Paloma Moratilla

Modric Izda. Rakitic Dcha

Modric Izda. Rakitic Dcha

09.07.2018

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

El Mundial de Rusia 2018 va acercándose al final. Ya solo quedan cuatro selecciones para disputar los primeros puestos. El próximo martes Francia- Bélgica y el miércoles Croacia-Inglaterra pondrán el punto final a este mes de fútbol en el mundo. 

Muchos son los datos que ha aportado el futbol en todo este tiempo.  Serán 64 partidos en 12 estadios. El balón oficial un Telstan de la marca Adidas. De entre todos los jugadores, el de mayor edad, el portero egipcio Esamm Haday con 45 años. El más joven, el australiano Daniel Arzani con 19. 

Quedaron fuera del mundial Italia, Irlanda, Holanda, Paraguay y Chile entre otros, y fueron eliminados equipos que históricamente han ostentado la victoria como Alemania, Brasil con Neymar y Marcelo. Argentina con Messi. Incluso fue imposible para Portugal con Ronaldo. 

Sin embargo el 20 de junio fue un día histórico para las mujeres iraníes. La retransmisión del partido España-Irán en el estadio de fútbol Azadi de Teherán, permitió por primera vez la entrada a las mujeres prohibida desde la revolución islámica de 1979, aunque algunas de ellas lo hubieran hecho antes disfrazadas de hombres. Casi coincidiendo en el tiempo con la posibilidad de obtener el carnet de conducir para las mujeres en Arabia Saudí. Dos retos convertidos en logros durante estos días del mundial. 

Ahora entre los jugadores que aún tienen que disputar la copa, quedan el atlético Antoine Griezmann en la selección francesa y dos estrellas como son Modric y Rakitic en la selección croata. Estos últimos marcados por la terrible guerra de la independencia de Yugoslavia. Modric en el Real Madrid, Rakitic en el Barcelona. Este último nacido en Suiza donde sus padres habían buscado refugio durante la guerra ante la imposibilidad de mantenerse en Croacia. Rakitc es hijo de un croata y una serbia. Tuvo la opción de decidir con qué selección jugaría entre Suiza y Croacia, se quedó con esta última. 

Cuando finalizó el Mundial de 1990, con Diego Armando Maradonna en la cabeza de los futboleros y los futbolistas, Modric tenía tan solo 6 años. Se vio obligado a abandonar su pueblo, Zadar en la entonces Yugoslavia, para vivir en hoteles junto a otros refugiados. Un día los rebeldes serbios llegaron a lugar en el que se encontraban y ante los ojos de aquel niño fusilaron a su ya anciano abuelo. El único consuelo de Modric en aquel momento fue su balón. Su contextura delgada y su baja estatura nunca hicieron presagiar que lograría ser un jugador profesional hasta que a los 16 años le ficharon por el Dinamo de Zagreb. 

Ambos jugadores se hicieron 200 pases de balón en el último partido jugado contra Rusia. 

Ya solo quedan cuatro partidos para finalizar el mundial y un deseo enorme de que la suerte les acompañe a todos, pero especialmente a estos dos “niños de la guerra”.

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.