MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 22:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

Modric y Rakitic: El lado humano de Rusia 2018 / Paloma Moratilla

Modric Izda. Rakitic Dcha

Modric Izda. Rakitic Dcha

09.07.2018

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

El Mundial de Rusia 2018 va acercándose al final. Ya solo quedan cuatro selecciones para disputar los primeros puestos. El próximo martes Francia- Bélgica y el miércoles Croacia-Inglaterra pondrán el punto final a este mes de fútbol en el mundo. 

Muchos son los datos que ha aportado el futbol en todo este tiempo.  Serán 64 partidos en 12 estadios. El balón oficial un Telstan de la marca Adidas. De entre todos los jugadores, el de mayor edad, el portero egipcio Esamm Haday con 45 años. El más joven, el australiano Daniel Arzani con 19. 

Quedaron fuera del mundial Italia, Irlanda, Holanda, Paraguay y Chile entre otros, y fueron eliminados equipos que históricamente han ostentado la victoria como Alemania, Brasil con Neymar y Marcelo. Argentina con Messi. Incluso fue imposible para Portugal con Ronaldo. 

Sin embargo el 20 de junio fue un día histórico para las mujeres iraníes. La retransmisión del partido España-Irán en el estadio de fútbol Azadi de Teherán, permitió por primera vez la entrada a las mujeres prohibida desde la revolución islámica de 1979, aunque algunas de ellas lo hubieran hecho antes disfrazadas de hombres. Casi coincidiendo en el tiempo con la posibilidad de obtener el carnet de conducir para las mujeres en Arabia Saudí. Dos retos convertidos en logros durante estos días del mundial. 

Ahora entre los jugadores que aún tienen que disputar la copa, quedan el atlético Antoine Griezmann en la selección francesa y dos estrellas como son Modric y Rakitic en la selección croata. Estos últimos marcados por la terrible guerra de la independencia de Yugoslavia. Modric en el Real Madrid, Rakitic en el Barcelona. Este último nacido en Suiza donde sus padres habían buscado refugio durante la guerra ante la imposibilidad de mantenerse en Croacia. Rakitc es hijo de un croata y una serbia. Tuvo la opción de decidir con qué selección jugaría entre Suiza y Croacia, se quedó con esta última. 

Cuando finalizó el Mundial de 1990, con Diego Armando Maradonna en la cabeza de los futboleros y los futbolistas, Modric tenía tan solo 6 años. Se vio obligado a abandonar su pueblo, Zadar en la entonces Yugoslavia, para vivir en hoteles junto a otros refugiados. Un día los rebeldes serbios llegaron a lugar en el que se encontraban y ante los ojos de aquel niño fusilaron a su ya anciano abuelo. El único consuelo de Modric en aquel momento fue su balón. Su contextura delgada y su baja estatura nunca hicieron presagiar que lograría ser un jugador profesional hasta que a los 16 años le ficharon por el Dinamo de Zagreb. 

Ambos jugadores se hicieron 200 pases de balón en el último partido jugado contra Rusia. 

Ya solo quedan cuatro partidos para finalizar el mundial y un deseo enorme de que la suerte les acompañe a todos, pero especialmente a estos dos “niños de la guerra”.

Paloma Moratilla 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.