MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 21:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Renovación / García-Casarrubios

Pero si la renovación la van a hacer mediante una lucha cainita, barriobajera, se equivocarán. No lo conseguirán. La renovación tiene que empezar por reconocer que han perdido el poder por culpa de sus errores.

09.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El bipartidismo se fue. El poder ya no es de dos. Ahora se lo tienen que repartir entre cuatro. Lo cual hace aún más difícil la tarea política. Ahora hay que negociar, hay que dialogar, hay que hacer frente a los problemas de los ciudadanos juntos, sentados en la misma mesa. Y algunos no saben hacerlo porque no lo han hecho nunca. Por esa precisa razón los partidos están obligados a renovarse; están obligados a cambiar la dinámica interna; están obligados a profundizar en su propia democracia. Los que entiendan esto saldrán adelante; se habrán renovado.

El Partido Socialista, después de haber pasado por grandes patinazos y descalabros, parece que ha encontrado el camino. ¿Lo culminará? Está por ver. Aún quedan cabos sueltos. No les será fácil. El Partido Popular se encuentra ahora en ese punto. Ellos deberían haberse dado cuenta, hace tiempo, de la necesidad de renovarse. Pero no lo vieron, o no lo quisieron ver. Y ahora son las circunstancias, o más bien el tortazo que se han dado, lo que les obliga a iniciar la senda de la renovación. Difícil.

Pero si la renovación la van a hacer mediante una lucha cainita, barriobajera, se equivocarán. No lo conseguirán. La renovación tiene que empezar por reconocer que han perdido el poder por culpa de sus errores. Deben dejar de echar la culpa a los demás; deben abandonar el paracetamol; deben pedir perdón, y trazar un recorrido nuevo. ¡Qué lejos están de esto! Los candidatos tienen que mostrar a sus seguidores ese recorrido, y no emplear sus fuerzas en lanzarse puyazos. Eso es de la vieja política; esa es la política que impide renovarse. Hablan mucho, muchísimo de sus valores y sus principios. Pero ¿cuáles son? Porque hasta ahora no los hemos visto.

La primera parte de esas primarias, que han inaugurado en el PP, -afortunadamente-ha estado vacía de contenido; le ha faltado autocrítica, propuestas, y debate. Ahora tienen la oportunidad de enmendarlo. ¿Valores y principios? Tiene que haber entre los dos candidatos un enfrentamiento duro y claro. La unidad vendrá después con la lealtad del que pierda hacia el que gane ¿Qué propone el liberalismo conservador y democristiano para hacer frente a la corrupción, a la desigualdad y a la integridad territorial? Aportar soluciones y no colocar en la diana al adversario para lanzarle dardos envenenados. Debate de ideas y no lucha con dialéctica viperina.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

 

 

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.