MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 12:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Creer / Copris

Con el embalaje de cartón de una lavadora y los restos de una moqueta verde esmeralda sacada de un contenedor, montó aquel hombre su oficina, "La oficina de los Milagros".

10.07.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

En cada primavera, y sólo una vez, el Dios de los Milagros aparece para conceder a una persona el más maravilloso de los deseos.

Era un día como hoy, azul, de cielos limpios, de trinar de pájaros, de aún pocos coches en la calle cuando, Ginés, hizo del chaflán de la antigua relojería de Venancio, cerrada hacía algunos años, desde que el buen relojero se jubilara y regresara a su pueblo para morir con una sonrisa en los labios, su casa.

Con el embalaje de cartón de una lavadora y los restos de una moqueta verde esmeralda sacada de un contenedor, montó aquel hombre su oficina, "La oficina de los Milagros", como bien se podía leer en un cartel que colocó nada más llegar, pegado sobre el escaparate.

No eran buenos tiempos para el barrio, que lentamente languidecía como una maceta de azaleas que hace dos días que no se riega. No había trabajo y mucha gente andaba de un lado para otro, abandonados a su suerte, mirando la hora sin saber porqué, tal vez como recuerdo de aquellas mañanas en las que presurosos y todavía con el sabor de un café con leche en la boca, corrían a sus trabajos, ahora convertidos en recuerdos y polvo.

Yo, vivía por aquellos días en una habitación alquilada, en el número siete de la calle de la Esperanza y también andaba como el resto, malviviendo, contando los baldosines de las aceras, esperando un milagro. Hasta las acacias del Bulevar movían sus hojas con desgana.

Pasaba todos los días por allí, camino del bocadillo que las Monjitas del "Cristo de la buena Muerte", repartían puntualmente a las once de la mañana, para los necesitados, siempre de chorizo, siempre de pan blanco y tierno, siempre bueno. Y él, Ginés, sentado en su "despacho", se limitaba a mirarme y a sonreírme, levantando su mano y señalando al cartel.

Nunca se le veía, pedir, ni mendigar, ni comer, ni tan siquiera ponerse de pié; sólo sonreía y siempre sin decir nada.

Uno de aquellos días, sobre las doce de la mañana, mientras masticaba el último trozo de bocadillo y pensaba en los años pasados con la nostalgia de las lágrimas en los ojos, él me habló.

-Hola ¿A ti te hace falta un milagro, verdad Carlos, hijo mío?

Yo levanté la vista del suelo y le miré sorprendido.

-¿Cómo sabes mi nombre Ginés?

El abrió los ojos hasta que casi se pusieron redondos, como de sol.

-¿Y cómo sabes tú el mío? –me respondió, tocándose con la mano su larga barba blanca-.

No supe que responderle, me acerqué a él y me senté a su lado.

Ahora ya sabía quien era.

Nos miramos. El sacó una pequeña bolsita, como esas que te dan en las farmacias cuando compras una caja de aspirinas, unas fotos.

-Ten míralas, son tuyas. Necesitas un milagro Carlos y yo, te lo concedo.

Al mirar aquellas imágenes perdidas en el tiempo, recordé los días de pesca en el río con mi padre, los paseos en barca, los besos de mi madre, las hormigas del parque, las primeras palabras de amor escritas torpemente en un papel.

La luz iluminó la estancia lentamente y un sentimiento de placidez inundó por completo mi cuerpo.

Abrí los ojos y me encontré en la habitación de mi casa, tumbado en la cama, con un pijama corto de ositos de trapo. Miré mis manos, eran pequeñas al igual que mis pies. Toqué mi cara, era suave y redonda.

Afuera, en largo pasillo, los lentos pasos de mi abuela con el desayuno y la dulce canción de mi madre, dispuesta a comerme a besos me hicieron ver que el mayor de los deseos se había cumplido.

Me levanté y al mirar por la ventana vi llegar a Venancio hasta su relojería, abriéndola puntualmente como buen relojero, a las nueve.

Copris

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.