JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 23:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Creer / Copris

Con el embalaje de cartón de una lavadora y los restos de una moqueta verde esmeralda sacada de un contenedor, montó aquel hombre su oficina, "La oficina de los Milagros".

10.07.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

En cada primavera, y sólo una vez, el Dios de los Milagros aparece para conceder a una persona el más maravilloso de los deseos.

Era un día como hoy, azul, de cielos limpios, de trinar de pájaros, de aún pocos coches en la calle cuando, Ginés, hizo del chaflán de la antigua relojería de Venancio, cerrada hacía algunos años, desde que el buen relojero se jubilara y regresara a su pueblo para morir con una sonrisa en los labios, su casa.

Con el embalaje de cartón de una lavadora y los restos de una moqueta verde esmeralda sacada de un contenedor, montó aquel hombre su oficina, "La oficina de los Milagros", como bien se podía leer en un cartel que colocó nada más llegar, pegado sobre el escaparate.

No eran buenos tiempos para el barrio, que lentamente languidecía como una maceta de azaleas que hace dos días que no se riega. No había trabajo y mucha gente andaba de un lado para otro, abandonados a su suerte, mirando la hora sin saber porqué, tal vez como recuerdo de aquellas mañanas en las que presurosos y todavía con el sabor de un café con leche en la boca, corrían a sus trabajos, ahora convertidos en recuerdos y polvo.

Yo, vivía por aquellos días en una habitación alquilada, en el número siete de la calle de la Esperanza y también andaba como el resto, malviviendo, contando los baldosines de las aceras, esperando un milagro. Hasta las acacias del Bulevar movían sus hojas con desgana.

Pasaba todos los días por allí, camino del bocadillo que las Monjitas del "Cristo de la buena Muerte", repartían puntualmente a las once de la mañana, para los necesitados, siempre de chorizo, siempre de pan blanco y tierno, siempre bueno. Y él, Ginés, sentado en su "despacho", se limitaba a mirarme y a sonreírme, levantando su mano y señalando al cartel.

Nunca se le veía, pedir, ni mendigar, ni comer, ni tan siquiera ponerse de pié; sólo sonreía y siempre sin decir nada.

Uno de aquellos días, sobre las doce de la mañana, mientras masticaba el último trozo de bocadillo y pensaba en los años pasados con la nostalgia de las lágrimas en los ojos, él me habló.

-Hola ¿A ti te hace falta un milagro, verdad Carlos, hijo mío?

Yo levanté la vista del suelo y le miré sorprendido.

-¿Cómo sabes mi nombre Ginés?

El abrió los ojos hasta que casi se pusieron redondos, como de sol.

-¿Y cómo sabes tú el mío? –me respondió, tocándose con la mano su larga barba blanca-.

No supe que responderle, me acerqué a él y me senté a su lado.

Ahora ya sabía quien era.

Nos miramos. El sacó una pequeña bolsita, como esas que te dan en las farmacias cuando compras una caja de aspirinas, unas fotos.

-Ten míralas, son tuyas. Necesitas un milagro Carlos y yo, te lo concedo.

Al mirar aquellas imágenes perdidas en el tiempo, recordé los días de pesca en el río con mi padre, los paseos en barca, los besos de mi madre, las hormigas del parque, las primeras palabras de amor escritas torpemente en un papel.

La luz iluminó la estancia lentamente y un sentimiento de placidez inundó por completo mi cuerpo.

Abrí los ojos y me encontré en la habitación de mi casa, tumbado en la cama, con un pijama corto de ositos de trapo. Miré mis manos, eran pequeñas al igual que mis pies. Toqué mi cara, era suave y redonda.

Afuera, en largo pasillo, los lentos pasos de mi abuela con el desayuno y la dulce canción de mi madre, dispuesta a comerme a besos me hicieron ver que el mayor de los deseos se había cumplido.

Me levanté y al mirar por la ventana vi llegar a Venancio hasta su relojería, abriéndola puntualmente como buen relojero, a las nueve.

Copris

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

Más sobre el proyecto de aeropuerto en Casarrubios del Monte, Toledo

La empresa Air City Madrid sigue concretando los objetivos de crear un aeropuerto en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, resultado de la ampliación del actual aeródromo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Acogimiento Familiar en Castilla-La Mancha ¿Te animas?

¿Qué hacer si una familia no puede asumir la manutención o la educación de sus hijos? En otros tiempos se recurría al auxilio social o a los comedores colectivos, a lugares donde se alejaban de sus seres...

El ensañamiento obsesivo de Cospedal con José María Barreda

Durante sus cuatro años de Gobierno en Castilla-La Mancha, Cospedal se ensañó con el anterior presidente, el socialista José María Barreda. No solo pagó a una agencia de detectives para investigarle sino...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Castilla-La Mancha amplía a 24 las enfermedades detectadas con la prueba del talón

Este lunes entrará en vigor la orden de la Consejería de Sanidad por la que se regulan las enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas objeto de detección precoz en los recién nacidos, conocida como...

Puy du Fou espera abrir su parque temático en Toledo el 30 de agosto con un espectáculo nocturno

"Puy du Fou ayudará a generar y mantener 6.700 empleos directos e indirectos con un impacto económico de 6.000 millones de euros". Se prioriza el abastecimiento humano en épocas de sequía y la construcción...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.