DOMINGO, 09 DE DICIEMBRE DE 2018 · 21:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El Plan Director garantiza la seguridad en los centros educativos

Los responsables policiales que lo desarrollan tratan de fomentar en sus encuentros con los alumnos los valores de responsabilidad, igualdad, respeto, tolerancia y convivencia.

10.07.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

Las actuaciones informativas se han realizado a petición del propio centro escolar o comunidad  educativa, coordinadas con la dirección, departamentos de orientación  y profesorado de los centros.

Durante el pasado curso se han impartido 173 charlas. Las más demandadas han sido sobre Riesgos de Internet y uso de nuevas tecnologías con 71 en total;  30 sobre  Acoso Escolar y ciberacoso; 28 sobre prevención en el consumo de alcohol y otros tóxicos; 26 sobre Violencia de Género y 11 sobre Delitos de odio. Además se han realizado 11 exhibiciones policiales  en colegios de educación infantil y primaria.

Además de la prevención informativa, se han realizado cerca de 400 vigilancias o servicios de seguridad en las proximidades de los centros educativos para prevenir cualquier conducta delictiva como de consumo y tráfico de drogas.

También se les ha concienciado de la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.

Asimismo, en estos dos últimos cursos se ha implementado el  Proyecto Ciberexpert@ en varios colegios de esta ciudad, en el que cerca de 400 alumnos han recibido esta formación por parte de expertos  policiales sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías haciendo incapié sobre los principales riesgos de internet tales como Grooming, Sexting, Ciberbullying, Suplantación de identidad, Netiqueta e identidad digital, Redes Sociales, Apps,  Comunidades peligrosas, Tecnoadicciones…   

Consejos para niños y jóvenes

Con el fin de evitar que los niños y jóvenes sean víctimas de determinados delitos, se recuerda una serie de consejos como desconfiar de los adultos que no conoces y rechazar las invitaciones de extraños, confiar en los padres, en los profesores todo aquello que afecte a los compañeros y no hacer algo que no desearían que les hicieran a ellos. Avisad a los profesores en caso de sentirse discriminado, ridiculizado o amenazado por otros compañeros.

En el caso de poseer un perfil en la red, aceptar solo a quién realmente se conozca. Publicar fotos y contenidos solo para los amigos y no publicar imágenes de las que luego puedan arrepentirse. Antes de difundir fotos de amigos en las redes sociales, preguntarles si autorizan a subirlas a la red. Si se recibe alguna amenaza  o le piden cosas extrañas deben bloquearlo  de su perfil y pedir ayuda a sus padres.

La policía también recomienda que solo se debe encender la Webcam cuando hablan con un amigo, utilizar  contraseñas fuertes, incluyendo letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, pero sobre todo no compartirlas con nadie.

Es aconsejable que los adultos expliquen a los menores las medidas de seguridad y prevención generales para el uso de smartphones y establecer normas de utilización. Hay que hacer que los niños las respeten al máximo para evitar problemas como el ciberbullying, sexting, o grooming, entre otros.

Durante el curso escolar, la policía ha tratado de formar y concienciar a los jóvenes de la importancia de la privacidad y los riesgos de seguridad, es esencial controlar las descargas de las aplicaciones o contratar servicios premium con el móvil. Deben consultar con los padres e instalar en los terminales usados por menores, herramientas de seguridad y control parental.

#centros educativos
#cuenca
#plan director
#policía nacional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento...

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.