VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 · 02:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El Plan Director garantiza la seguridad en los centros educativos

Los responsables policiales que lo desarrollan tratan de fomentar en sus encuentros con los alumnos los valores de responsabilidad, igualdad, respeto, tolerancia y convivencia.

10.07.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

Las actuaciones informativas se han realizado a petición del propio centro escolar o comunidad  educativa, coordinadas con la dirección, departamentos de orientación  y profesorado de los centros.

Durante el pasado curso se han impartido 173 charlas. Las más demandadas han sido sobre Riesgos de Internet y uso de nuevas tecnologías con 71 en total;  30 sobre  Acoso Escolar y ciberacoso; 28 sobre prevención en el consumo de alcohol y otros tóxicos; 26 sobre Violencia de Género y 11 sobre Delitos de odio. Además se han realizado 11 exhibiciones policiales  en colegios de educación infantil y primaria.

Además de la prevención informativa, se han realizado cerca de 400 vigilancias o servicios de seguridad en las proximidades de los centros educativos para prevenir cualquier conducta delictiva como de consumo y tráfico de drogas.

También se les ha concienciado de la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.

Asimismo, en estos dos últimos cursos se ha implementado el  Proyecto Ciberexpert@ en varios colegios de esta ciudad, en el que cerca de 400 alumnos han recibido esta formación por parte de expertos  policiales sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías haciendo incapié sobre los principales riesgos de internet tales como Grooming, Sexting, Ciberbullying, Suplantación de identidad, Netiqueta e identidad digital, Redes Sociales, Apps,  Comunidades peligrosas, Tecnoadicciones…   

Consejos para niños y jóvenes

Con el fin de evitar que los niños y jóvenes sean víctimas de determinados delitos, se recuerda una serie de consejos como desconfiar de los adultos que no conoces y rechazar las invitaciones de extraños, confiar en los padres, en los profesores todo aquello que afecte a los compañeros y no hacer algo que no desearían que les hicieran a ellos. Avisad a los profesores en caso de sentirse discriminado, ridiculizado o amenazado por otros compañeros.

En el caso de poseer un perfil en la red, aceptar solo a quién realmente se conozca. Publicar fotos y contenidos solo para los amigos y no publicar imágenes de las que luego puedan arrepentirse. Antes de difundir fotos de amigos en las redes sociales, preguntarles si autorizan a subirlas a la red. Si se recibe alguna amenaza  o le piden cosas extrañas deben bloquearlo  de su perfil y pedir ayuda a sus padres.

La policía también recomienda que solo se debe encender la Webcam cuando hablan con un amigo, utilizar  contraseñas fuertes, incluyendo letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, pero sobre todo no compartirlas con nadie.

Es aconsejable que los adultos expliquen a los menores las medidas de seguridad y prevención generales para el uso de smartphones y establecer normas de utilización. Hay que hacer que los niños las respeten al máximo para evitar problemas como el ciberbullying, sexting, o grooming, entre otros.

Durante el curso escolar, la policía ha tratado de formar y concienciar a los jóvenes de la importancia de la privacidad y los riesgos de seguridad, es esencial controlar las descargas de las aplicaciones o contratar servicios premium con el móvil. Deben consultar con los padres e instalar en los terminales usados por menores, herramientas de seguridad y control parental.

#centros educativos
#cuenca
#plan director
#policía nacional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.