SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 11:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El Plan Director garantiza la seguridad en los centros educativos

Los responsables policiales que lo desarrollan tratan de fomentar en sus encuentros con los alumnos los valores de responsabilidad, igualdad, respeto, tolerancia y convivencia.

10.07.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

Las actuaciones informativas se han realizado a petición del propio centro escolar o comunidad  educativa, coordinadas con la dirección, departamentos de orientación  y profesorado de los centros.

Durante el pasado curso se han impartido 173 charlas. Las más demandadas han sido sobre Riesgos de Internet y uso de nuevas tecnologías con 71 en total;  30 sobre  Acoso Escolar y ciberacoso; 28 sobre prevención en el consumo de alcohol y otros tóxicos; 26 sobre Violencia de Género y 11 sobre Delitos de odio. Además se han realizado 11 exhibiciones policiales  en colegios de educación infantil y primaria.

Además de la prevención informativa, se han realizado cerca de 400 vigilancias o servicios de seguridad en las proximidades de los centros educativos para prevenir cualquier conducta delictiva como de consumo y tráfico de drogas.

También se les ha concienciado de la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.

Asimismo, en estos dos últimos cursos se ha implementado el  Proyecto Ciberexpert@ en varios colegios de esta ciudad, en el que cerca de 400 alumnos han recibido esta formación por parte de expertos  policiales sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías haciendo incapié sobre los principales riesgos de internet tales como Grooming, Sexting, Ciberbullying, Suplantación de identidad, Netiqueta e identidad digital, Redes Sociales, Apps,  Comunidades peligrosas, Tecnoadicciones…   

Consejos para niños y jóvenes

Con el fin de evitar que los niños y jóvenes sean víctimas de determinados delitos, se recuerda una serie de consejos como desconfiar de los adultos que no conoces y rechazar las invitaciones de extraños, confiar en los padres, en los profesores todo aquello que afecte a los compañeros y no hacer algo que no desearían que les hicieran a ellos. Avisad a los profesores en caso de sentirse discriminado, ridiculizado o amenazado por otros compañeros.

En el caso de poseer un perfil en la red, aceptar solo a quién realmente se conozca. Publicar fotos y contenidos solo para los amigos y no publicar imágenes de las que luego puedan arrepentirse. Antes de difundir fotos de amigos en las redes sociales, preguntarles si autorizan a subirlas a la red. Si se recibe alguna amenaza  o le piden cosas extrañas deben bloquearlo  de su perfil y pedir ayuda a sus padres.

La policía también recomienda que solo se debe encender la Webcam cuando hablan con un amigo, utilizar  contraseñas fuertes, incluyendo letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, pero sobre todo no compartirlas con nadie.

Es aconsejable que los adultos expliquen a los menores las medidas de seguridad y prevención generales para el uso de smartphones y establecer normas de utilización. Hay que hacer que los niños las respeten al máximo para evitar problemas como el ciberbullying, sexting, o grooming, entre otros.

Durante el curso escolar, la policía ha tratado de formar y concienciar a los jóvenes de la importancia de la privacidad y los riesgos de seguridad, es esencial controlar las descargas de las aplicaciones o contratar servicios premium con el móvil. Deben consultar con los padres e instalar en los terminales usados por menores, herramientas de seguridad y control parental.

#centros educativos
#cuenca
#plan director
#policía nacional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024