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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Qué ocurre en CMM radio?

El PP achaca a la manipulación de información la bajada de oyentes en CMM Radio, pero los datos dicen algo muy diferente.

10.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

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El Partido Popular sigue acusando de sus errores al actual gobierno regional. Nunca la radio de Castilla-La Mancha estuvo tan baja de audiencia como cuando gobernaba en la región Cospedal, aunque también es cierto que tuvo una buena punta de audiencia al inicio de la legislatura, fundamentalmente por el seguimiento que los ciudadanos de la región hacían a los informativos debido a la novedad de un gobierno conservador por primera vez, tras muchos de gobierno socialista. Pero jamás llegó a los 90.000 oyentes y afirmar esto es mentir. Además, esa situación sólo duró el tiempo necesario, como para darse cuenta de la manipulación de la información que salía del ente que dirigía en aquella época Nacho Villa. 

Ahora, los populares reprochan a la dirección de la radio regional, CMM, la bajada de audiencia según el último estudio general de medios. Negarlo sería mentir, pero hay que tener cuidado con los análisis que se realizan a la sombra de los datos del EGM. La radio regional puede tener bajada de oyentes, pero la causa no es la manipulación de la información, porque de ser así los trabajadores habrían actuado como en la última etapa de Nacho Villa. Movilizaciones, manifestaciones e indumentaria negra para hacer manifiesto el descontento de los trabajadores ante el resto de la sociedad. 

NO SOLO HA BAJADO LA RADIO DE CLM

No ha sido la radio de Castilla-La Mancha la única que ha bajado de audiencias. Según el último EGM Radio 3 ha perdido un 22% de su audiencia en el último año. Un programa con una repercusión nacional importante como es Hora 25 en la Cadena Ser, capitaneado por Angels Barceló ha perdido 14.000 oyentes, lo que le deja por debajo del millón. Exactamente el mismo número que ha perdido La Linterna de La Cope. Esta emisora, La Cope, ha perdido en el último EGM un total de 223.000 oyentes mientras en La Ser ha ocurrido lo mismo con 146.000, RNE 127.000 y Onda Cero 93.000. Por lo tanto no solo CMM-Radio ha perdido oyentes. 

Hay que analizar estas bajadas teniendo en cuenta otras consideraciones. Este movimiento de ondas hertzianas puede deberse a que los jóvenes no están habituados a escuchar radio y los oyentes tradicionales cada vez tienen más problemas para encontrar receptores de uso simple. La solución sería la radio a través de internet algo que los jóvenes comienzan a descubrir y que a los mayores les costará trabajo adaptarse. 

En CMM-Radio no hay manipulación de información, solo hay el mismo problema que tienen todas las emisoras de radio en el mundo actual.  

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