MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 22:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El imparable ascenso a "Babel" del diseñador toledano Ulises Mérida

Ha sido una lección de moda, hemos podido escuchar a muchos de los especialistas que comentan la presentación de "Babel", la colección del toledano Ulises Mérida en la Fashion Week. (GALERÍA DE MODELOS EN EL INTERIOR)

10.07.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Se celebra en Madrid la 68 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, desde el día 6 hasta este miércoles, en su segunda edición de este año. La gran pasarela de la moda ha adelantado dos meses se celebración para abrir el calendario de los desfiles internacionales. Ágatha Ruiz de la Prada fue la encargada de abrirlo; le han seguido Theresa Helbig, Ulises Mérida o Miguel Marinero.

En el mundo de los especialistas en alta costura se aplaude la brillante nuestra del toledano con su colección Babel. Según el modisto, se representa en ella “la eterna ascensión de la Torre de Babel. La colección está inspirada en el desarrollo progresivo de la mujer partiendo de la etimología del nombre”.

“Cada nombre de mujer –añade- se dibuja con pinceladas de conocimiento. Aunque la etimología ayuda a resolver parte del enigma, no descubre todos sus secretos”. Lo mismo le ocurre a la mujer que viste Ulises Mérida, que va dando pistas con cada prenda que elige pero sigue siendo misteriosa.

“Generación a generación, y a base de repetirlos, esos nombres se transforman en un mantra en eterna ascensión, cual Torre de Babel, con cada nueva mujer, madre o hermana que es llamada”. Esta es la inspiración de la colección #Babel Primavera-Verano 2019 del diseñador Ulises Mérida.

ATEMPORALIDAD Y ELEGANCIA

Los tejidos elegidos simbolizan una riqueza que va más allá de lo material, igual que la mujer que llevará las prendas. Juegos de texturas y volúmenes: "Siluetas armadas y fluidas plasmadas en diseños que se dejan llevar durante todo el día y hasta el amanecer. Todo bajo un mismo un hilo conductor sellado de atemporalidad y elegancia".

36 salidas han completado la presentación, en la que el diseñador ha mostrado diseños con nuevos patrones que miran a colecciones pasadas para mantener la esencia del creador.

DE LOS TONOS AZULES Y MOSTAZAS, AL LILA Y AL AMARILLO

Los colores del amanecer han servido para dar comienzo a la presentación, tonos azules y mostazas que han dado paso al lila y al marino, el color base para el verano de Ulises Mérida. Para terminar, la luz infinita de los grises y blancos, colores con los que el diseñador suele terminar sus colecciones de verano, “pues ayudan a limpiar su mente ante la nueva colección que ya va naciendo en su cabeza”.

Las tres primeras salidas las ha protagonizado “un foulard que se ha transformado en vestido y top para mostrar su versatilidad. Esta prenda ha sido creada para conmemorar el aniversario de la Fundación Reale, patrocinador del desfile. No existe patrón de estos diseños, solo la pureza del tejido al contacto con el cuerpo”. El diseñador deja que los tejidos dirijan la forma de cada pieza.

La prenda icono, la camisa Bettina, también ha tenido cabida en la 31 salida, acompañada de un pantalón pitillo de talle alto.

“La colección, asegura, incluye prendas que se dejan llevar desde la mañana a la noche, para terminar con diseños que evocan los momentos más lúdicos y elegantes. Prendas atemporales con siluetas sueltas que se definen con los complementos”.

BOLSOS FABRICADOS EN ESPAÑA

En esta ocasión la marca vuelve a presentar una colección de bolsos propia, fabricados en España. En su diseño podemos ver una de las marcas de la casa, la línea pespunteada que sirve de adorno y como cierre del bolso. Los colores de la colección se han repetido en este complemento: marino, plata y mostaza, en diferentes materiales y tamaños.

Los cinturones vuelven a tener protagonismo en la Colección Babel al ser la clave que marca la figura. Este recurso permite a la mujer que viste Ulises Mérida decidir su silueta en cada momento.

COLABORACIONES DE ARTESANOS

La colección Babel ha contado con las colaboraciones de diferentes artesanos. Entre ellos la sombrerera Mabel Sanz, que ha diseñado unas viseras con cinta y cierre trasero -denominado barbujero-. El material empleado es el parasisol, en los cuatro colores dominantes de la colección: amarillo, marino, lila y blanco.

La histórica casa de zapatería Franjul ha diseñado los zapatos de corte salón y combinados en ante y napa, con un aplique del característico lazo de la marca.

MÚSICA DE JUAN PABLO SILVESTRE

Mi querida Babel, mantra del SXXI compuesto por Juan Pablo Silvestre, y que también da nombre al programa de Radio 3,  ha servido para cerrar el desfile con el carrusel de Babel.

Ana Arto, una de nuestras top más internacionales, ha desfilado Ulises.

MÁS SOBRE ULISES

El diseñador toledano, se diplomó en diseño de Moda en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) y máster en el “Instituto Europeo di Design” (Milán). Ha completado su formación en Técnicas de modelaje (Madrid), Diseño de Calzado (Madrid) y Diseño de Peletería (Copenhague).

Como profesional ha desarrollado su trabajo durante años en el sector de la moda, como diseñador de colección para Jesús del Pozo, director de diseño para Agatha Ruiz de la Prada y modelista para Roberto Torretta.

De forma paralela es profesor de proyecto en la “Universidad Europea de Madrid” y tutor de proyecto final de carrera en el “Instituto Europeo di Design” (Madrid). En 2014 presentó su primera colección en la MBFWMadrid y desde entonces lo ha hecho 2 veces al año ininterrumpidamente. El 2015 entró a formar parte de ACME.

El diseñador Ulises Mérida entiende la Moda de una manera personal e individual, no cerrándose a las tendencias impuestas. Su concepto creativo se plantea como perdurable e indemodable. Una moda personal casi escultórica, donde la mujer siente la prenda como única y efectivamente pensada para ella.

DCLM

#ágatha ruiz de la prada
#babel
#fashion week
#mabel sanz
#mercedes benz
#theresa helbig
#ulises mérida
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.