MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 21:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Nueva convocatoria de 90 millones para la incorporación de jóvenes a la agricultura

Las ayudas partirán de una prima básica de 27.000 euros con incrementos adicionales, hasta alcanzar los 50.000 euros.

Nacho Hernando, este miércoles

Nacho Hernando, este miércoles

11.07.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado una doble convocatoria dotada con 90 millones de euros para incorporación de jóvenes a la agricultura y mejora de explotaciones, con el objetivo de alcanzar, al acabar la legislatura, los 2.500 jóvenes incorporados al sector y los 3.500 planes de mejora subvencionados.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha recordado que en la convocatoria de 2016 estas ayudas permitieron la incorporación de 1.218 jóvenes -el 25 por ciento mujeres- y la subvención de unos 2.200 planes de mejora de explotaciones.

Podrán acogerse a estas ayudas los jóvenes que en el momento de presentar la solicitud tenga cumplidos 18 años y no hayan cumplido los 41, se instalen como titulares por primera vez en una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de la finalización del expediente, ostenten el control efectivo de la misma y cuenten con la capacitación y formación adecuadas.

La prima básica para los expedientes de incorporación de jóvenes será de 27.000 euros, pudiendo aumentarse esta cifra, por primera vez, hasta los 50.000 euros, por creación de empleo, uso eficiente de los recursos naturales, participación en programas de I+D+i e inclusión en Entidades Asociativas Prioritarias y Agrupaciones de Productores.

Así, la cuantía se incrementará en 10.000 euros por cada puesto de trabajo que se cree con una duración mínima de un año,sin contar con el que desempeñe el joven agricultor, y en aquellos casos en los que el Plan Empresarial contemple inversiones que contribuyan a un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y ayuden a mitigar el cambio climático.

Además, habrá ayudas adicionales de 1.000 euros si las incorporaciones incluyen la participación en programas de I+D+i avalados por alguna Administración pública y, como novedad, de 2.000 euros si la persona que se incorpore es miembro de una Entidad Asociativa Prioritaria o de una Agrupación de Productores que transforme y comercialice el producto procedente de sus socios.

Hernando ha recordado que el sector agroalimentario representa ya el 17 por ciento del Producto Interior Bruto regional con un volumen de facturación que el año pasado alcanzó los 6.500 millones de euros y que genera miles de puestos de trabajo, “especialmente en zonas donde más tenemos que combatir la despoblación”.

El portavoz ha reiterado que se trata de un sector “estratégico” y que por ello “va a contar con toda la implicación e interlocución necesaria por parte del Ejecutivo regional”, que no escatimará ningún recurso, como demuestra la nueva línea de ayudas del FOCAL que saldrá el próximo mes de octubre y que estará dotada con 50 millones de euros.

Esta nueva línea se sumará a los 120 millones que ya se han puesto a disposición del sector agroalimentario en lo va de legislatura y que han permitido movilizar inversiones por valor de 600 millones. “Esta es la mejor inversión que podíamos realizar para que haya futuro en nuestro medio ambiente, en nuestro entorno rural y para aquellas generaciones que pueden ver en la agricultura una fuente de ingresos y de futuro”.

#agricultura
#ayudas
#castilla-la mancha
#consejo de gobierno
#jóvenes
#nacho hernando

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.