MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 21:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM reducirá a la mitad el plazo de valoración de Dependencia de los menores de 6 años

Por primera vez, Castilla-La Mancha contará con un Plan de Formación para los cuidadores de personas con Dependencia en el entorno familiar.

Aurelia Sánchez, este miércoles

Aurelia Sánchez, este miércoles

11.07.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Castilla-La Mancha reducirá a la mitad el plazo de valoración de Dependencia de los menores de 6 años, de modo que por primera vez en Castilla-La Mancha se realizará este proceso en un periodo máximo de tres meses.

Sánchez ha realizado este anuncio durante su participación en un desayuno informativo, donde ha sido presentada por el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono y ha estado acompañada, entre otros, del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; los consejeros de Sanidad y Fomento, Jesús Fernández Sanz y Agustina García, respectivamente; el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

La consejera ha explicado que la reducción del tiempo de valoración de los menores de 6 años se incluirá en el nuevo decreto de Procedimiento de la Dependencia de Castilla-La Mancha, que saldrá próximamente a información pública y será aprobado después del verano.

Además, la nueva normativa incluirá el incremento de las prestaciones vinculadas para los grados 2 de Dependencia que deseen ingresar en una residencia.

Por otra parte, la consejera ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en un nuevo contrato de Teleasistencia que ampliará como mínimo 10.000 terminales en los próximos cinco años frente al contrato del Gobierno de María Dolores de Cospedal que impide el incremento de terminales.

“Además, aumentaremos la Teleasistencia Avanzada que incluye sensores de caída, de gas y de localización en caso de pérdida”, ha afirmado la consejera, quien ha añadido que, en materia de Dependencia, también se pondrá en marcha próximamente un Plan de Formación para los y las cuidadoras en el entorno familiar.

Inversión económica y social

La consejera ha explicado que el objetivo de la legislatura es la recuperación del Bienestar Social y, en este sentido, ha defendido que la inversión social es “una inversión económica con importantes retornos económicos”.

“No se pueden imaginar la riqueza y la cantidad de empleo que crea, hay pueblos de Castilla-La Mancha donde una residencia de mayores es la principal empresa de ese pueblo. Se genera empleo y, fundamentalmente, femenino”, ha valorado Sánchez, quien se ha mostrado “partidaria y defensora de los pilares del Estado de Bienestar porque son fundamentales”.

Con ello, ha explicado los ejes de la política social del Gobierno de Castilla-La Mancha, en primer lugar, el desarrollo de un “modelo centrado en las necesidades de las personas y de su entorno” y, en segundo lugar, su aplicación “desde todos los departamentos del Gobierno de manera coordinada”.

Ha añadido que es un “modelo de cercanía, diálogo y participación” y, en este punto, ha manifestado su deseo de que la ley del Tercer Sector se apruebe en esta legislatura, al tiempo que ha señalado la necesidad de la profesionalización, investigación, calidad y eficiencia.

“En Castilla-La Mancha más del 70 por 100 del presupuesto no financiero regional se dedica a políticas sociales”, ha destacado la consejera de Bienestar Social, quien ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto en marcha el primer Plan contra la Pobreza Energética en Castilla-La Mancha y una Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social.

Por otra parte, se ha referido al reto demográfico como consecuencia del envejecimiento de la población y ha citado al investigador albaceteño Juan Carlos Izpisúa, quien le que contó en una ocasión que “las próximas generaciones estarán en disposición de vivir más de 120 años”.

“Hay que llenar los años de vida”, ha propuesto la consejera de Bienestar Social, quien ha destacado las iniciativas para mayores que realiza el Gobierno regional, entre ellas, la recuperación de la Tarjeta de Transporte que permitirá que los mayores tengan descuentos del 50 por ciento y también ha puesto de manifiesto la recuperación de los programas de Familia durante esta legislatura.

#aurelia sánchez
#castilla-la mancha
#cuidadores
#dependencia
#gobierno clm
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.