MARTES, 22 DE ENERO DE 2019 · 00:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Aprobados 12,5 millones para retomar varias depuradoras en las provincias de Cuenca y Ciudad Real

Se trata de las EDAR de Motilla del Palancar (Cuenca) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y la reforma de la EDAR de Villalba del Rey (Cuenca), que beneficiarán a una población de 11.605 personas. También se destinarán 615.000 euros para ampliar el personal de las depuradoras de 52 municipios de la región y garantizar su correcto funcionamiento.

11.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional ha dado luz verde a un gasto de 12,5 millones de euros para retomar las nuevas depuradoras de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y Motilla del Palancar (Cuenca), ésta última paralizada cuando sus obras se encontraban en marcha, y acometer la reforma de la EDAR de Villalba del Rey, también en la provincia de Cuenca.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha informado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto de 6,2 millones para la EDAR de Argamasilla de Calatrava, otro de 5,8 millones para la nueva EDAR de Motilla del Palancar y una última partida de 350.000 euros para la reforma de la estación depuradora de Villalba del Rey.

Hernando ha explicado que estas tres actuaciones beneficiarán a una población total de 11.605 habitantes y que, una vez aprobado el gasto, el siguiente paso será la licitación de los contratos de construcción que, tal y como ha indicado, “podrán estar adjudicados a finales de 2018”.

También en esta materia, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de más de 615.000 euros para garantizar el control de la depuración de las aguas residuales en 52 municipios de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real incluidos en la denominada Zona 3. La medida beneficiará a 90.000 habitantes y permitirá incrementar en ocho trabajadores el personal que atiende estas instalaciones garantizando así su correcto funcionamiento.

El portavoz regional ha recordado que el Gobierno del presidente García-Page trabaja desde el inicio de la legislatura para recuperar las 157 depuradoras paralizadas por el Gobierno del PP en la pasada legislatura y que han supuesto un gasto para el bolsillo de los contribuyentes castellano-manchegos de 63 millones de euros. De ellas, ya se han puesto en marcha ya 35 y se han reanudado los trabajos en otras 26.

Hernando ha señalado que “recuperar o reconstruir conlleva más tiempo que destruir o recortar” y que, además de estar inmerso en la recuperación de todas las estaciones depuradoras paralizadas, el Ejecutivo autonómico ya está trabajando en la puesta en marcha del Programa de Depuración con horizonte 2022, “para mejorar la gestión del agua en una región en la que sabemos cómo sacarle el máximo provecho al agua siendo responsables con el medio ambiente”.

Avances tecnológicos para reducir la burocratización en el SESCAM

Por otro lado, el portavoz también ha informado de los avances tecnológicos que el Gobierno regional ha introducido en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran la receta electrónica, la receta interoperable y el visado electrónico, “y que han permitido reducir la burocratización que sufría el primer nivel asistencial”.

En concreto, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, el uso de la receta electrónica aumentó un 23,3 por ciento en los últimos cuatro años, pasando del 70,9 por ciento en 2014 hasta el 94,2 por ciento en abril de 2018, lo que ha supuesto que haya una reducción de 664.542 visitas a las consultas del médico de familia.

La receta interoperable, en funcionamiento desde hace un año, ha permitido que ya se hayan dispensado 127.038 rectas electrónicas a ciudadanos de otras comunidades autónomas, “contribuyendo de manera muy notable a reducir la carga administrativa de los profesionales de Atención Primaria, ya que al no tener que dedicar parte de su tiempo de consulta a la prescripción de recetas, pueden optimizar su agenda y garantizar una atención más completa al usuario”.

Hernando también se ha referido a la puesta en marcha el pasado mes de junio del visado electrónico, que simplifica el procedimiento de validación de la receta mediante la sustitución del informe en papel del médico por uno electrónico. Así, en el mismo proceso de emisión de una receta, se integra el visado para que el paciente pueda dirigirse directamente a la oficina de farmacia. En apenas un mes de funcionamiento ya se han realizado 42.017 visados electrónicos.

Todas estas herramientas, ha explicado, “tienen como objetivo facilitar a profesionales y usuarios el ejercicio de sus derechos y la gestión de los trámites, consiguiendo hacer más ágil, sencilla y eficaz la relación entre las instituciones sanitarias con los ciudadanos, gracias a la tramitación electrónica y a que estamos poniendo a Castilla-La Mancha en pleno siglo XXI”.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional está incorporando más profesionales y dedicando más recursos, siendo reconocidos como la Comunidad Autónoma que más porcentaje de su presupuesto destina a la Atención Primaria, un 20,9 por ciento, con el compromiso de alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura.

Del mismo modo, ha señalado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con el mayor número de facultativos de Atención Primaria de la serie histórica con 2.433, un 8,8 por ciento más que en 2014, y que este verano se invertirá más del doble en sustituciones que hace cuatro años, superando los 15 millones de euros.

Además, ha indicado que “no se van a cerrar camas y todas estarán a disposición de las necesidades sanitarias de los ciudadanos y de los criterios técnicos del personal sanitario y si se cierra alguna será por obras de mantenimiento o de reforma en alguna parte de los hospitales, pero no por falta de presupuesto”.

Blanca Parra, nueva directora general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por último, el nombramiento de la hasta ahora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra Vázquez, como nueva directora general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, puesto que dejó vacante Rodrigo Gutiérrez tras su marcha al Ministerio de Sanidad.

Hernando, que ha deseado a Gutiérrez “todos los aciertos posibles, porque lo serán para todos los españoles y españolas”, ha anunciado que hoy también tomará posesión de su cargo como nuevo director gerente del Hospital de Parapléjicos, José María Marín, subdirector médico hasta ahora del Complejo Hospitalario de Toledo.

# ciudad real
#castilla-la mancha
#consejo de gobierno
#cuenca
#depuradoras
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

Cuenca promocionará en Fitur "sus excelencias" para atraer un turismo de calidad

La oferta será presentada en un acto que tendrá lugar en el estand regional el domingo 27 de enero, a las 13.00 horas, presentado por la periodista Marta Robles.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

El Campo de Calatrava en FITUR

Un total de 15 alcaldes de la provincia Ciudad Real firmarán y presentarán este viernes, 25 de enero, la Carta Parque Cultural Calatrava.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un radiotelescopio de Yebes participa en la primera fotografía de un agujero negro

El Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), participa en el proyecto científico internacional (el proyecto Event Horizon Telescope o EHT) que obtendrá imágenes nítidas del...

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

La fusión Unicaja-Liberbank podría suponer un ajuste de 2.452 empleos

La entidad resultante de la fusión tendría una cuota de mercado "sustancial" en CLM y otras cinco regiones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

El PSOE evitará pactos con partidos que quieran eliminar medidas sobre violencia de género

Promoverá iniciativas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos de toda España para rechazar este tipos de acuerdos.

En CLM no se da 'ni un paso atrás en igualdad'

Cientos de personas se han concentrado en diferentes ciudades y pueblos de la región en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de VOX.

Publicado el decreto de la dependencia, que reduce el plazo máximo de resolución para los menores

Entrará en vigor en 20 días e introduce importantes novedades

Nueva colaboración de Globalcaja con el Banco de Alimentos

El vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, ha hecho entrega al presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Segundo Alcázar, la recaudación del espectáculo solidario "La Magia del Arbol de las...

Dos nuevas incubadoras para el Hospital de Hellín

También se ha instalado una nueva lámpara para las salas de Dilatación y Preparación al parto.

Más servicios sociales en Liétor para las personas mayores

El Gobierno regional y el Ayuntamiento potencian la atención con programas de dependencia y aumento de prestaciones.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.