MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 07:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Aprobados 12,5 millones para retomar varias depuradoras en las provincias de Cuenca y Ciudad Real

Se trata de las EDAR de Motilla del Palancar (Cuenca) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y la reforma de la EDAR de Villalba del Rey (Cuenca), que beneficiarán a una población de 11.605 personas. También se destinarán 615.000 euros para ampliar el personal de las depuradoras de 52 municipios de la región y garantizar su correcto funcionamiento.

11.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional ha dado luz verde a un gasto de 12,5 millones de euros para retomar las nuevas depuradoras de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y Motilla del Palancar (Cuenca), ésta última paralizada cuando sus obras se encontraban en marcha, y acometer la reforma de la EDAR de Villalba del Rey, también en la provincia de Cuenca.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha informado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto de 6,2 millones para la EDAR de Argamasilla de Calatrava, otro de 5,8 millones para la nueva EDAR de Motilla del Palancar y una última partida de 350.000 euros para la reforma de la estación depuradora de Villalba del Rey.

Hernando ha explicado que estas tres actuaciones beneficiarán a una población total de 11.605 habitantes y que, una vez aprobado el gasto, el siguiente paso será la licitación de los contratos de construcción que, tal y como ha indicado, “podrán estar adjudicados a finales de 2018”.

También en esta materia, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de más de 615.000 euros para garantizar el control de la depuración de las aguas residuales en 52 municipios de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real incluidos en la denominada Zona 3. La medida beneficiará a 90.000 habitantes y permitirá incrementar en ocho trabajadores el personal que atiende estas instalaciones garantizando así su correcto funcionamiento.

El portavoz regional ha recordado que el Gobierno del presidente García-Page trabaja desde el inicio de la legislatura para recuperar las 157 depuradoras paralizadas por el Gobierno del PP en la pasada legislatura y que han supuesto un gasto para el bolsillo de los contribuyentes castellano-manchegos de 63 millones de euros. De ellas, ya se han puesto en marcha ya 35 y se han reanudado los trabajos en otras 26.

Hernando ha señalado que “recuperar o reconstruir conlleva más tiempo que destruir o recortar” y que, además de estar inmerso en la recuperación de todas las estaciones depuradoras paralizadas, el Ejecutivo autonómico ya está trabajando en la puesta en marcha del Programa de Depuración con horizonte 2022, “para mejorar la gestión del agua en una región en la que sabemos cómo sacarle el máximo provecho al agua siendo responsables con el medio ambiente”.

Avances tecnológicos para reducir la burocratización en el SESCAM

Por otro lado, el portavoz también ha informado de los avances tecnológicos que el Gobierno regional ha introducido en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran la receta electrónica, la receta interoperable y el visado electrónico, “y que han permitido reducir la burocratización que sufría el primer nivel asistencial”.

En concreto, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, el uso de la receta electrónica aumentó un 23,3 por ciento en los últimos cuatro años, pasando del 70,9 por ciento en 2014 hasta el 94,2 por ciento en abril de 2018, lo que ha supuesto que haya una reducción de 664.542 visitas a las consultas del médico de familia.

La receta interoperable, en funcionamiento desde hace un año, ha permitido que ya se hayan dispensado 127.038 rectas electrónicas a ciudadanos de otras comunidades autónomas, “contribuyendo de manera muy notable a reducir la carga administrativa de los profesionales de Atención Primaria, ya que al no tener que dedicar parte de su tiempo de consulta a la prescripción de recetas, pueden optimizar su agenda y garantizar una atención más completa al usuario”.

Hernando también se ha referido a la puesta en marcha el pasado mes de junio del visado electrónico, que simplifica el procedimiento de validación de la receta mediante la sustitución del informe en papel del médico por uno electrónico. Así, en el mismo proceso de emisión de una receta, se integra el visado para que el paciente pueda dirigirse directamente a la oficina de farmacia. En apenas un mes de funcionamiento ya se han realizado 42.017 visados electrónicos.

Todas estas herramientas, ha explicado, “tienen como objetivo facilitar a profesionales y usuarios el ejercicio de sus derechos y la gestión de los trámites, consiguiendo hacer más ágil, sencilla y eficaz la relación entre las instituciones sanitarias con los ciudadanos, gracias a la tramitación electrónica y a que estamos poniendo a Castilla-La Mancha en pleno siglo XXI”.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional está incorporando más profesionales y dedicando más recursos, siendo reconocidos como la Comunidad Autónoma que más porcentaje de su presupuesto destina a la Atención Primaria, un 20,9 por ciento, con el compromiso de alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura.

Del mismo modo, ha señalado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con el mayor número de facultativos de Atención Primaria de la serie histórica con 2.433, un 8,8 por ciento más que en 2014, y que este verano se invertirá más del doble en sustituciones que hace cuatro años, superando los 15 millones de euros.

Además, ha indicado que “no se van a cerrar camas y todas estarán a disposición de las necesidades sanitarias de los ciudadanos y de los criterios técnicos del personal sanitario y si se cierra alguna será por obras de mantenimiento o de reforma en alguna parte de los hospitales, pero no por falta de presupuesto”.

Blanca Parra, nueva directora general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por último, el nombramiento de la hasta ahora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra Vázquez, como nueva directora general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, puesto que dejó vacante Rodrigo Gutiérrez tras su marcha al Ministerio de Sanidad.

Hernando, que ha deseado a Gutiérrez “todos los aciertos posibles, porque lo serán para todos los españoles y españolas”, ha anunciado que hoy también tomará posesión de su cargo como nuevo director gerente del Hospital de Parapléjicos, José María Marín, subdirector médico hasta ahora del Complejo Hospitalario de Toledo.

# ciudad real
#castilla-la mancha
#consejo de gobierno
#cuenca
#depuradoras
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal García, soberbia y ambición

"La ex multicargos, única en su especie, jamás reconoció las críticas recibidas por parte de la oposición ni las de sus compañeros de partido, admitiendo que su única equivocación consistió en pedir ayuda...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

Quedada científica en Toledo

Será este sábado 18 de noviembre organizada por la iniciativa Ciencia a la Carta.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

"A los seis años me colgué mi primera cámara de mi padre"

El premio de fotografía nacional Quijote 2018 de la Asociación castellano-manchega se va este año a Madrid con José Ignacio Ruiz Carrión.

Un objetivo muy deportivo

El fotógrafo Aurelio Redondo, elegido 'Corredor de Honor' del V Trail Humedales Manchegos de Villafranca (Toledo).

Acción Republicana, en Talavera de la Reina

"En relación con Izquierda Republicana de Talavera, se conserva una relación fechada el 5 de julio de 1935 con datos de los cuarenta y seis afiliados...que posteriormente cayó en poder del ejército franquista,...

Parapléjicos organiza su VI Certamen de Cuentos Cortos

El objetivo es poner en valor los talentos y potencialidades ocultos de las personas que participan, ya sean pacientes que acaban de experimentar una lesión medular o aquellos que ya han afrontado su lesión.

El Hospital de Toledo ha hecho 35 trasplantes renales este 2018

Se han registrado 19 donaciones de órganos en lo que llevamos de año.

'Jóvenes promesas' de Castilla-La Mancha

Más de 70 jóvenes deportistas reciben una ayuda de la Junta para su preparación a través del programa específico.

Isabel Fernández logra la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Kárate en silla de ruedas

"Espero que tu ejemplo sirva para motivar a todas las personas en nuestra región y aumentar así la práctica deportiva y de actividad física", le ha respondido el director general de Juventud y Deportes.

La III Cabalgata Cervantina de Alcázar saca a la calle la cultura y la tradición

El recorrido ha finalizado en la Plaza de España junto a las esculturas de Don quijote y Sancho Panza a lomos de Rocinante y Rucio.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

La 'resaca' del insomnio

Los adultos que duermen sólo seis horas tienen más riesgo de deshidratación.

Gritando en Silencio tocará el 8 de marzo en la Sala Óxido de Guadalajara

Gritando en Silencio están de vuelta tres años después con Material Inflamable (Warner Music, 2018), un cuarto álbum de estudio con el que se reivindican como rockeros clásicos.

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

Seseña ultima los preparativos para la VII Carrera Popular Solidaria

El Ayuntamiento y el Club de Atletismo Seseña están ultimando los preparativos para la celebración de la VII Carrera Popular Solidaria de 10 kilómetros de Seseña (Toledo) que tendrá lugar el próximo domingo,...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Gigantes que no conocen el tiempo

La V Jornadas de Vino y Turismo Qervantino finalizan con molienda, visita al Polvorín y duelos y quebrantos.

El BSR Amiab Albacete cayó en la prórroga en la cancha del Mideba Extremadura (92-89)

Los extremeños supieron remontar un partido en el que siempre estuvieron por debajo en el marcador y se quedan como líderes en solitario.

Cuenca acogerá el Congreso Nacional de Bioenergía

Bajo el título 'Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público', los próximos días 12 y 13 de diciembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.