MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 21:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El parque de bomberos de la Mesa de Ocaña se va a Villarrubia de Santiago

11.07.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha decidido construir el parque de bomberos de la Mesa de Ocaña en la localidad de Villarrubia de Santiago después de dos años y medio esperando a que "el Ayuntamiento de Ocaña cediera los terrenos para ubicarlo en esta localidad sin que se haya producido, y sin que el Pleno de la localidad haya aprobado dicha cesión".

Como ha informado la Diputación en nota de prensa, han pasado dos años y medio de gestiones y requerimientos al Ayuntamiento de Ocaña para que cediera al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo la parcela elegida, "un tiempo más que prudencial para la realización de los trámites y la cesión de los terrenos adecuados para la construcción del parque comarcal de bomberos de la Mesa de Ocaña".

En este sentido, la Institución provincial remitió el 17 de abril un escrito a la alcaldesa de Ocaña, Mª Remedios Gordo, con el resumen de las actuaciones y requerimientos llevados a cabo desde el Consorcio al Ayuntamiento para obtener la titularidad de la parcela con todos los servicios urbanísticos necesarios para su uso, y concediéndole un último plazo de dos meses para efectuar dicha cesión.

Por ello y ante el ofrecimiento del Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago, que puso a disposición del Consorcio una parcela que reúne todas las condiciones técnicas exigidas, el Gobierno provincial ha optado por elegir esta localidad para la ubicación del parque comarcal de la Mesa de Ocaña, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Una propuesta de construir el parque comarcal de bomberos de la Mesa de Ocaña en Villarrubia de Santiago que presentaba el presidente del Consorcio Provincial de Incendios y Salvamentos de Toledo (CPEIS), Tomás Villarrubia, en la Junta General del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento y que ha sido aprobada por mayoría absoluta en la sesión celebrada este miércoles en la Diputación de Toledo.

El vicepresidente del Consorcio, Ángel Luengo, ha explicado que el Gobierno provincial tenía la firme decisión de ubicar en Ocaña el parque comarcal de esta zona de la provincia pero, después de la paciencia, consideración y tolerancia que se ha mostrado con el Ayuntamiento de Ocaña sin que la alcaldesa haya puesto los terrenos a disposición del Consorcio. "Hemos optado por anteponer los intereses y necesidades de los 42.000 habitantes afectados a los de un ayuntamiento o una alcaldesa inoperante", ha señalado.

"Fue la Diputación de Toledo quien se dirigió a la alcaldesa de Ocaña ofreciéndole la ubicación del parque en su término municipal y la realidad es que, dos años y medio después, y tras haber tratado por todos los medios que así fuera, dichos terrenos no han sido cedidos. El Pleno municipal no ha aprobado esa necesaria cesión", ha lamentado Luengo.

PARCELA DE 11.000 METROS CUADRADOS

El presidente del CPEIS y vicepresidente de la Diputación han destacado que los informes técnicos avalan que la parcela de Villarrubia de Santiago, de 11.000 metros cuadrados situada en la calle Camino de los Almendros, reúne todos los requisitos para la construcción del parque y ofrece óptimas condiciones para la prestación del servicio comarcal de extinción de incendios.

La parcela de la localidad de Villarrubia de Santiago donde se construirá este parque comarcal ofrece una gran facilidad para el acceso amplio y cómodo, tal y como especifican los informes técnicos. En ellos, se concreta que desde esa parcela, y una vez en la calle donde está situada, los accesos a la autovía A-40 y a la N-400 son inmediatos, están ya totalmente construidos y sin limitaciones de ningún tipo para incorporarse a ambas vías de comunicación.

Villarrubia ha asegurado que, tras la aprobación en la Junta General de Consorcio, el próximo paso será la redacción del proyecto que, previsiblemente, estará concluido antes de fin de año y proceder después a su licitación de forma que antes de que finalice la legislatura el parque de bomberos de la Mesa de Ocaña sea una realidad.

Con ello, se avanza en el compromiso del Gobierno de la Diputación de Toledo de llevar a la práctica el cierre del plan estratégico del CPEIS para la prestación del servicio en la provincia de Toledo con la construcción de tres parques de bomberos, acuerdo que se aprobó por unanimidad en 2008, que en la legislatura 2011-2015 "fue enterrado en un cajón", y que se ha recuperado en esta legislatura.

El primero de los tres parques de bomberos previstos ya está en construcción, el de Orgaz, y este miércoles se ha desbloqueado la construcción del parque de la Mesa de Ocaña que se ubicará en Villarrubia de Santiago, con lo que se atenderá a más del 95 por ciento de la población de la provincia de Toledo con una ratio de reacción ante cualquier intervención inferior a 30 minutos.

#bomberos
#ocaña
#villarubia de santiago
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.