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La directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha comparecido hoy en la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha para dar respuesta a diversas preguntas, calificadas por la Mesa de las Cortes, planteadas por el grupo parlamentario del Partido Popular.
Amores ha iniciado su intervención informando sobre la evolución de la presencia de Castilla-La Mancha Media en redes sociales e Internet, un hecho que responde a la estrategia transmedia implantada por el medio de comunicación para incorporar a un público cada vez más joven, acostumbrado ya a una forma diferente de consumo televisivo al tradicional, y a fidelizar a quienes comienzan a demandar online productos informativos y de entretenimiento en cualquier momento y lugar.
La apuesta de CMM por el servicio público pasa por adaptarse al nuevo escenario audiovisual en el que tiene que competir y, en opinión de la directora general, debe cimentarse sobre la producción de programas informativos de calidad y de actualidad con el foco puesto en la región; en la oferta de deportes minoritarios o de categorías inferiores; y en general, de todos aquellos contenidos que despiertan interés en la sociedad pero que no son atendidos por otros medios de comunicación.
Amores ha aseverado que la radiotelevisión pública ha evolucionado su presencia en Internet desde la página Web de la anterior Legislatura - de contenido básicamente institucional - y su canal de Youtube - en el que se publicaban apenas algunas noticias – a la puesta en marcha de una estrategia reforzada con la evolución de la identidad corporativa de la radiotelevisión pública hacia Castilla-La Mancha Media, en 2016, y con la creación de un departamento específico de contenidos digitales integrado por profesionales cualificados.
Hoy existen en CMM programas para su consumo bajo demanda en una página Web más accesible; se ha creado una APP vinculada al medio de comunicación; la radio y la televisión emiten en Internet contenidos en directo pero, además, se ofrecen noticias anticipadas a su emisión tradicional y adaptadas al consumo online en el nuevo portal Noticias CMM; el canal de Youtube ha experimentado un fuerte impulso y aloja programas completos; las 74 cuentas vinculadas a programas de radio y televisión en redes sociales creadas en esta etapa alcanzan los 425.000 seguidores; y las cuentas de Noticias de CMM han pasado de contabilizar 550 seguidores, a finales de la anterior Legislatura, a contar con 48.000. También se ha referido a la incorporación del denominado “botón rojo” que, junto a la Web de CMM y su APP recibe alrededor de 1,24 millones de visitas al mes.
El planteamiento transmedia de Castilla-La Mancha Media incluye también la emisión de eventos online de gran interés a través de Facebook, Instagram, Periscope o Youtube, como el Día de la Región, la Moción de Censura en el Gobierno de España, o la información meteorológica. Se han emitido en directo también 120 entrevistas solo para redes sociales y se han realizado 18 encuentros digitales.
Amores ha hecho especial mención al tratamiento de la información deportiva ligada a Internet revolucionando el panorama audiovisual al emitir en streaming eventos deportivos seguidos en directo por más de 5.000 personas en promedio. En total, las retransmisiones deportivas en streaming y en redes sociales de CMM han tenido en lo que llevamos de año 440.000 visualizaciones en Youtube y 105.500 en Facebook.
La directora general ha anunciado que el futuro de la evolución digital de Castilla-La Mancha Media incluirá, entre otros objetivos, la creación de una plataforma digital que sirva de escaparate e impulse la actividad de compositores y grupos musicales de la región.
También, el último trimestre del año, CMM dispondrá de una plataforma OTT de contenidos digitales accesible universalmente para su consumo bajo demanda con contenidos creados y adaptados específicamente para Internet, y con retransmisiones de eventos de todo tipo en streaming. Además de favorecer la oportunidad de crear una comunidad en torno a ellos, sitúa al medio de comunicación en la vanguardia.
PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS
Respecto a la producción de contenidos audiovisuales de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores ha indicado que solo el 2% de las producciones encargadas a terceros no cuentan con la intervención de ningún profesional de la Casa. Además, en estos momentos, la producción ajena representa únicamente el 23,21% de la parrilla y la producción encargada a productoras, el 4,17%.
La máxima responsable del medio de comunicación ha explicado que tanto la Ley de Creación de RTVCM como la Ley de Medios Audiovisuales de Castilla-La Mancha apuntan a la obligación de la radiotelevisión pública de fomentar el desarrollo de la industria audiovisual para que ese mercado privado pueda ser competitivo, algo que el ente afronta mediante la contratación de productoras pero, también a través de la concesión de ayudas directas, como sucede en el Foro de Ayuda a la Producción de Abycine o con su participación, como patrocinadora, en festivales de cine.
Amores ha puntualizado que para regular las contrataciones de productoras audiovisuales, por primera vez en la historia de la televisión pública, existe un registro de producciones audiovisuales abierto y un procedimiento colegiado en el que interviene personal técnico y profesionales de varios departamentos, lo que garantiza la mejor y más transparente toma de decisiones en las contrataciones. Además, y también por primera vez, se ha realizado una convocatoria pública para la concesión de ayudas a la financiación anticipada de producciones europeas.
La directora ha explicado que, bajo su mandato, Castilla-La Mancha Media ha contratado a un total de 21 productoras, de las que 10 tienen su sede social en Castilla-La Mancha, 5 han sido contratadas en el seno de FORTA y las otras 6 restantes tienen carácter nacional.
ACTIVIDADES DEL ENTE PÚBLICO
En atención a la última pregunta emitida por el grupo parlamentario popular, Carmen Amores ha indicado que el estado de ejecución del presupuesto de ingresos y gastos a 30 de mayo alcanzaba el 43,74%.
La directora general ha querido referirse en su intervención a los datos de audiencia. En este sentido, ha indicado que la audiencia promediada desde enero a los primeros días de julio es un 26% superior al mismo período de 2016, un 30% que en 2015, y 1,4 puntos porcentuales más que 2013, el peor año de la cadena pública.
Asimismo, ha puesto el acento en que 1 de cada 4 hogares castellanomanchegos están ya abonados a la televisión de pago, lo que se traduce en un incremento de su audiencia de 1,4 puntos porcentuales.
La tercera ola del Estudio General de Medios revela también un descenso del consumo de las radios generalistas del 4,5%, una bajada que perjudica a las radios más modestas, como las de carácter regional. Por ello, y dado que el EGM se apoya en encuestas sobre el recuerdo y no sobre la escucha real, además de acometer cambios en la parrilla, se está trabajando ya en el desarrollo de iniciativas de promoción de la radio pública.
Amores ha terminado su intervención insistiendo en la necesidad de que, atendiendo a su naturaleza, sea el carácter de servicio público de Castilla-La Mancha Media el que guíe su razón de ser por encima de sus audiencias. Por ello, la radiotelevisión ha apoyado y/o liderado diferentes acciones tendentes a dinamizar el sector audiovisual, deportivo, cultural o agropecuario de la región.
Para la directora, la transparencia es uno de los pilares fundamentales sobre los que debe asentarse el medio de comunicación y por ello fue materializado en su Portal de Transparencia, uno de los más completos en el sector. También considera que la igualdad debe ser el camino por el que transite toda la sociedad, por lo que CMM seguirá formando a sus profesionales para contribuir a la educación en valores de su audiencia, algo que fue reconocido con el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Asimismo, Castilla-La Mancha Media se relaciona con su entorno a través de su programa de responsabilidad social corporativa, ManchaT, que mes a mes sirve de altavoz para muchas de las necesidades de nuestra sociedad.
Amores ha recordado que mantiene su apuesta por la cercanía y la apertura a la sociedad. Por ello, el medio de comunicación que dirige ha producido en distintos enclaves de la región algunos de sus programas más relevantes, abandonando los platós de televisión y los estudios de radio. Pero, además, CMM y sus profesionales han participado en jornadas, festivales, conferencias, actividades culturales, científicas y solidarias, y las puertas de Castilla-La Mancha Media se han abierto, solo en los últimos 3 meses, para más de 700 estudiantes de la región, que han recibido distintas charlas y seminarios de formación.
Para finalizar, la directora ha hecho un repaso de los múltiples premios y distinciones que la radiotelevisión, alguno de sus programas, o alguno de sus profesionales, ha venido recibiendo en los últimos tiempos.
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