SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 03:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

El plan de autovías de la CCAA de nuevo sobre la mesa tras el "abandono" del PP

El Ministerio de Fomento ya ha mostrado interés en redefinir un calendario de actuaciones para dar respuesta a todos los pasos pendientes y paralizados.

11.07.2018

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

El director general de Carreteras del Gobierno de Castilla-La Mancha, David Merino, ha desgranado la situación actual de todos los proyectos de grandes autovías que discurren por la Comunidad Autónoma, asegurando que el nuevo Ministerio del ramo ya ha mostrado interés en redefinir un calendario de actuaciones para dar respuesta a todos los pasos pendientes y paralizados debido al "abandono" del último Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Comenzando por la autovía que ha de unir las capitales de Toledo y Ciudad Real y basándose en la información del III Plan de Carreteras, ha recordado que el escenario pasaba por el hecho de que Castilla-La Mancha se haría cargo de 22 kilómetros entre Consuegra y Urda a través del desdoble de la carretera nacional N-401, dentro de un proyecto en el que además se ponían a disposición de la Administración del Estado los 52 kilómetros de la Autovía de los Viñedos para hacer un trazado compatible.

El proyecto de este tramo autonómico se encuentra sólo pendiente de tramitar la declaración de impacto ambiental, pero desde 2013 no ha habido "avances significativos" para poder seguir adelante.

Ha recordado que el diseño de la vía atraviesa un espacio de la Red Natura 2000, por lo que la Comunidad Autónoma no se va a arriesgar a hacer sus 22 kilómetros de autovía entre Consuegra y Urda hasta que el Estado no tenga proyectada su parte.

ALBACETE-CUENCA

Sobre la autovía entre Albacete y Cuenca, ha hecho un resumen cronológico detallando que es en el año 2007 cuando las administraciones regional y estatal firman un acuerdo por el cual la Junta asume la competencia de todo ese tramo (carretera nacional N-320) a cambio de que en el futuro se desarrolle a cargo del Estado la conexión de la autovía A-2 en la provincia de Guadalajara con la A-3 y la A-40 a la altura de Tarancón.

Incluso la Junta ponía a disposición del Ministerio los estudios informativos de los cuatro proyectos de construcción ya redactados para un total de 90 kilómetros.

En virtud de ese acuerdo se asume la gestión de la N-320 a cargo de las arcas regionales y se llegan a licitar y adjudicar dos de los tramos de la futura autovía del Júcar, pero en 2012, bajo el Gobierno del PP en Castilla-La mancha, se resuelven los contratos, provocando un pago de 7 millones de euros en indemnizaciones.

Antes de seguir con este proyecto, Merino ha abogado por conocer las intenciones del nuevo Ministerio de Fomento ya que, según ha desvelado, hace pocas fechas los anteriores gestores bajo el mandato del 'popular' Íñigo de la Serna "manifestaron su voluntad de dar por incumplido" la parte del trato de competencia estatal e incluso volver a asumir la gestión de la N-320.

AUTOVÍA DEL IV CENTENARIO Y AUTOVÍA DE LA SAGRA

Ha dado también detalles del estado en el que se encuentra el proyecto de la Autovía del IV Centenario que ha de conectar Ciudad Real con la A-32 entre Albacete y Linares --también en proyecto-- más allá de Valdepeñas.

Sobre esta vía, ha recordado que en 2010 se adjudicó un segundo tramo entre Granátula de Calatrava y Valdepeñas a la altura de la A-4, pero ese contrato de nuevo quedó resuelto por el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha.

En referencia a la autovía de La Sagra, se trata de una conexión entre la A-5 y la A-4 pasando por la A-42 para vertebrar el norte de la provincia de Toledo.

En estos momentos sólo queda por rematar los dos ramales que cerrarán esta conexión, uno por el norte hasta Borox y otro por el sur hasta Añover de Tajo.

"Cospedal paralizó las obras y dejó de construir la conexión del ramal sur, mientras que del norte sólo ejecutó un movimiento de tierras", ha indicado, agregando que este Gobierno "ha puesto en marcha ya el ramal sur en enero de 2017 y ha elaborado el proyecto de construcción para ejecutar la primera fase de cierre del ramal norte entre Borox y Esquivias con 8 kilómetros".

El siguiente tramo para rematar la vía, ha indicado, está pendiente de la solución definitiva para cerrar la A-40 entre Toledo y Ocaña, cuyo nuevo estudio está en redacción y que va a condicionar la resolución de la autovía de La Sagra.

También ha hablado de la denominada Autovía de Los Llanos en Albacete, apuntando que ya en septiembre entraron en servicio 4,3 kilómetros de acceso a la capital albaceteña por 6,9 millones de euros.

Merino también ha incidido en que hay otras vías "muy importantes" como la A-43 entre Mérida y Puertollano, la A-32 entre Albacete y Linares o las prolongaciones de la A-40 desde Maqueda hasta Adanero y desde Cuenca hasta Teruel, que son competencia estatal.

En términos regionales, ha afirmado que la estrategia ahora pasa por "priorizar actuaciones que permitan solventar el abandono de las carreteras, lo que se está consiguiendo", ha dicho, haciendo referencia a estudios externos que así lo corroboran.

Como datos, ha revelado que cada kilómetro de carretera en la región de competencia autonómica soporta 4.000 millones de vehículos al año. Son 235 kilómetros de autovías de competencia regional las que gestiona el Gobierno de Emiliano García-Page.

Por último, ha tenido palabras para el acceso al nuevo hospital de Toledo, extremo resuelto por este Gobierno y que ahora pasa por la reciente adjudicación del estudio técnico por algo más de 130.000 euros.

#carreteras
#consuegra
#fomento
#urda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024