MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 12:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

El plan de autovías de la CCAA de nuevo sobre la mesa tras el "abandono" del PP

El Ministerio de Fomento ya ha mostrado interés en redefinir un calendario de actuaciones para dar respuesta a todos los pasos pendientes y paralizados.

11.07.2018

Economía en Toledo

comentarios

El director general de Carreteras del Gobierno de Castilla-La Mancha, David Merino, ha desgranado la situación actual de todos los proyectos de grandes autovías que discurren por la Comunidad Autónoma, asegurando que el nuevo Ministerio del ramo ya ha mostrado interés en redefinir un calendario de actuaciones para dar respuesta a todos los pasos pendientes y paralizados debido al "abandono" del último Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Comenzando por la autovía que ha de unir las capitales de Toledo y Ciudad Real y basándose en la información del III Plan de Carreteras, ha recordado que el escenario pasaba por el hecho de que Castilla-La Mancha se haría cargo de 22 kilómetros entre Consuegra y Urda a través del desdoble de la carretera nacional N-401, dentro de un proyecto en el que además se ponían a disposición de la Administración del Estado los 52 kilómetros de la Autovía de los Viñedos para hacer un trazado compatible.

El proyecto de este tramo autonómico se encuentra sólo pendiente de tramitar la declaración de impacto ambiental, pero desde 2013 no ha habido "avances significativos" para poder seguir adelante.

Ha recordado que el diseño de la vía atraviesa un espacio de la Red Natura 2000, por lo que la Comunidad Autónoma no se va a arriesgar a hacer sus 22 kilómetros de autovía entre Consuegra y Urda hasta que el Estado no tenga proyectada su parte.

ALBACETE-CUENCA

Sobre la autovía entre Albacete y Cuenca, ha hecho un resumen cronológico detallando que es en el año 2007 cuando las administraciones regional y estatal firman un acuerdo por el cual la Junta asume la competencia de todo ese tramo (carretera nacional N-320) a cambio de que en el futuro se desarrolle a cargo del Estado la conexión de la autovía A-2 en la provincia de Guadalajara con la A-3 y la A-40 a la altura de Tarancón.

Incluso la Junta ponía a disposición del Ministerio los estudios informativos de los cuatro proyectos de construcción ya redactados para un total de 90 kilómetros.

En virtud de ese acuerdo se asume la gestión de la N-320 a cargo de las arcas regionales y se llegan a licitar y adjudicar dos de los tramos de la futura autovía del Júcar, pero en 2012, bajo el Gobierno del PP en Castilla-La mancha, se resuelven los contratos, provocando un pago de 7 millones de euros en indemnizaciones.

Antes de seguir con este proyecto, Merino ha abogado por conocer las intenciones del nuevo Ministerio de Fomento ya que, según ha desvelado, hace pocas fechas los anteriores gestores bajo el mandato del 'popular' Íñigo de la Serna "manifestaron su voluntad de dar por incumplido" la parte del trato de competencia estatal e incluso volver a asumir la gestión de la N-320.

AUTOVÍA DEL IV CENTENARIO Y AUTOVÍA DE LA SAGRA

Ha dado también detalles del estado en el que se encuentra el proyecto de la Autovía del IV Centenario que ha de conectar Ciudad Real con la A-32 entre Albacete y Linares --también en proyecto-- más allá de Valdepeñas.

Sobre esta vía, ha recordado que en 2010 se adjudicó un segundo tramo entre Granátula de Calatrava y Valdepeñas a la altura de la A-4, pero ese contrato de nuevo quedó resuelto por el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha.

En referencia a la autovía de La Sagra, se trata de una conexión entre la A-5 y la A-4 pasando por la A-42 para vertebrar el norte de la provincia de Toledo.

En estos momentos sólo queda por rematar los dos ramales que cerrarán esta conexión, uno por el norte hasta Borox y otro por el sur hasta Añover de Tajo.

"Cospedal paralizó las obras y dejó de construir la conexión del ramal sur, mientras que del norte sólo ejecutó un movimiento de tierras", ha indicado, agregando que este Gobierno "ha puesto en marcha ya el ramal sur en enero de 2017 y ha elaborado el proyecto de construcción para ejecutar la primera fase de cierre del ramal norte entre Borox y Esquivias con 8 kilómetros".

El siguiente tramo para rematar la vía, ha indicado, está pendiente de la solución definitiva para cerrar la A-40 entre Toledo y Ocaña, cuyo nuevo estudio está en redacción y que va a condicionar la resolución de la autovía de La Sagra.

También ha hablado de la denominada Autovía de Los Llanos en Albacete, apuntando que ya en septiembre entraron en servicio 4,3 kilómetros de acceso a la capital albaceteña por 6,9 millones de euros.

Merino también ha incidido en que hay otras vías "muy importantes" como la A-43 entre Mérida y Puertollano, la A-32 entre Albacete y Linares o las prolongaciones de la A-40 desde Maqueda hasta Adanero y desde Cuenca hasta Teruel, que son competencia estatal.

En términos regionales, ha afirmado que la estrategia ahora pasa por "priorizar actuaciones que permitan solventar el abandono de las carreteras, lo que se está consiguiendo", ha dicho, haciendo referencia a estudios externos que así lo corroboran.

Como datos, ha revelado que cada kilómetro de carretera en la región de competencia autonómica soporta 4.000 millones de vehículos al año. Son 235 kilómetros de autovías de competencia regional las que gestiona el Gobierno de Emiliano García-Page.

Por último, ha tenido palabras para el acceso al nuevo hospital de Toledo, extremo resuelto por este Gobierno y que ahora pasa por la reciente adjudicación del estudio técnico por algo más de 130.000 euros.

#carreteras
#consuegra
#fomento
#urda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.