MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 12:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

El plan de autovías de la CCAA de nuevo sobre la mesa tras el "abandono" del PP

El Ministerio de Fomento ya ha mostrado interés en redefinir un calendario de actuaciones para dar respuesta a todos los pasos pendientes y paralizados.

11.07.2018

Economía en Toledo

comentarios

El director general de Carreteras del Gobierno de Castilla-La Mancha, David Merino, ha desgranado la situación actual de todos los proyectos de grandes autovías que discurren por la Comunidad Autónoma, asegurando que el nuevo Ministerio del ramo ya ha mostrado interés en redefinir un calendario de actuaciones para dar respuesta a todos los pasos pendientes y paralizados debido al "abandono" del último Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Comenzando por la autovía que ha de unir las capitales de Toledo y Ciudad Real y basándose en la información del III Plan de Carreteras, ha recordado que el escenario pasaba por el hecho de que Castilla-La Mancha se haría cargo de 22 kilómetros entre Consuegra y Urda a través del desdoble de la carretera nacional N-401, dentro de un proyecto en el que además se ponían a disposición de la Administración del Estado los 52 kilómetros de la Autovía de los Viñedos para hacer un trazado compatible.

El proyecto de este tramo autonómico se encuentra sólo pendiente de tramitar la declaración de impacto ambiental, pero desde 2013 no ha habido "avances significativos" para poder seguir adelante.

Ha recordado que el diseño de la vía atraviesa un espacio de la Red Natura 2000, por lo que la Comunidad Autónoma no se va a arriesgar a hacer sus 22 kilómetros de autovía entre Consuegra y Urda hasta que el Estado no tenga proyectada su parte.

ALBACETE-CUENCA

Sobre la autovía entre Albacete y Cuenca, ha hecho un resumen cronológico detallando que es en el año 2007 cuando las administraciones regional y estatal firman un acuerdo por el cual la Junta asume la competencia de todo ese tramo (carretera nacional N-320) a cambio de que en el futuro se desarrolle a cargo del Estado la conexión de la autovía A-2 en la provincia de Guadalajara con la A-3 y la A-40 a la altura de Tarancón.

Incluso la Junta ponía a disposición del Ministerio los estudios informativos de los cuatro proyectos de construcción ya redactados para un total de 90 kilómetros.

En virtud de ese acuerdo se asume la gestión de la N-320 a cargo de las arcas regionales y se llegan a licitar y adjudicar dos de los tramos de la futura autovía del Júcar, pero en 2012, bajo el Gobierno del PP en Castilla-La mancha, se resuelven los contratos, provocando un pago de 7 millones de euros en indemnizaciones.

Antes de seguir con este proyecto, Merino ha abogado por conocer las intenciones del nuevo Ministerio de Fomento ya que, según ha desvelado, hace pocas fechas los anteriores gestores bajo el mandato del 'popular' Íñigo de la Serna "manifestaron su voluntad de dar por incumplido" la parte del trato de competencia estatal e incluso volver a asumir la gestión de la N-320.

AUTOVÍA DEL IV CENTENARIO Y AUTOVÍA DE LA SAGRA

Ha dado también detalles del estado en el que se encuentra el proyecto de la Autovía del IV Centenario que ha de conectar Ciudad Real con la A-32 entre Albacete y Linares --también en proyecto-- más allá de Valdepeñas.

Sobre esta vía, ha recordado que en 2010 se adjudicó un segundo tramo entre Granátula de Calatrava y Valdepeñas a la altura de la A-4, pero ese contrato de nuevo quedó resuelto por el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha.

En referencia a la autovía de La Sagra, se trata de una conexión entre la A-5 y la A-4 pasando por la A-42 para vertebrar el norte de la provincia de Toledo.

En estos momentos sólo queda por rematar los dos ramales que cerrarán esta conexión, uno por el norte hasta Borox y otro por el sur hasta Añover de Tajo.

"Cospedal paralizó las obras y dejó de construir la conexión del ramal sur, mientras que del norte sólo ejecutó un movimiento de tierras", ha indicado, agregando que este Gobierno "ha puesto en marcha ya el ramal sur en enero de 2017 y ha elaborado el proyecto de construcción para ejecutar la primera fase de cierre del ramal norte entre Borox y Esquivias con 8 kilómetros".

El siguiente tramo para rematar la vía, ha indicado, está pendiente de la solución definitiva para cerrar la A-40 entre Toledo y Ocaña, cuyo nuevo estudio está en redacción y que va a condicionar la resolución de la autovía de La Sagra.

También ha hablado de la denominada Autovía de Los Llanos en Albacete, apuntando que ya en septiembre entraron en servicio 4,3 kilómetros de acceso a la capital albaceteña por 6,9 millones de euros.

Merino también ha incidido en que hay otras vías "muy importantes" como la A-43 entre Mérida y Puertollano, la A-32 entre Albacete y Linares o las prolongaciones de la A-40 desde Maqueda hasta Adanero y desde Cuenca hasta Teruel, que son competencia estatal.

En términos regionales, ha afirmado que la estrategia ahora pasa por "priorizar actuaciones que permitan solventar el abandono de las carreteras, lo que se está consiguiendo", ha dicho, haciendo referencia a estudios externos que así lo corroboran.

Como datos, ha revelado que cada kilómetro de carretera en la región de competencia autonómica soporta 4.000 millones de vehículos al año. Son 235 kilómetros de autovías de competencia regional las que gestiona el Gobierno de Emiliano García-Page.

Por último, ha tenido palabras para el acceso al nuevo hospital de Toledo, extremo resuelto por este Gobierno y que ahora pasa por la reciente adjudicación del estudio técnico por algo más de 130.000 euros.

#carreteras
#consuegra
#fomento
#urda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El aceite de oliva puede proteger contra el Alzheimer

Según un estudio algunos compuestos bioactivos del aceite de orujo de oliva pueden proteger frente al Alzheimer.

¿Prohibirán fumar en eventos al aire libre y vehículos con niños?

Sanidad está estudiando ampliar los espacios libres de humo.

De "Pepe Pérez" a Mata Hari, una de espías

Cospedal era "nuestro socio" en las conversaciones que han trascendido entre López del Hierro y Villarejo a quien llamaban por el sobrenombre de "Pepe Pérez". La verdad es que en esta trama de andar por...

'Dos más dos' este viernes en Valdepeñas

Protagonizan la comedia Daniel Guzmán, Miren Ibarguren y Kira Miró.

Presentación de 'Leyendas del Pop-Rock toledano' este viernes

Rafael Escobar presentará su libro de fotografías en la capital regional.

90 años de Mickey Mouse, 90 días de celebraciones

En Paris,l os festejos se extenderán hasta el próximo 6 de enero con diversos espectáculos.

Consejos para no abusar del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'

El Gobierno regional aconseja desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos y también las entregas desde el extranjero podrían ocultar falsificaciones, productos en mal estado...

Un clásico del atletismo nacional

Toledo ha acogido la Marcha y Cross Espada Toledana.

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

"Modestas", pero brillantes en el firmamento

La lluvia de las Leónidas llegará a su máximo visible en la madrugada del domingo.

El vino y los manjares de la región se exhiben en la Food Hotel Prowine de China

Las importaciones de productos castellano-manchegos en Asia se han incrementado un 66%, con productos como el aceite de oliva que ha triplicado su exportación.

Un teléfono único para las emergencias

Más de 3.750 niños de CLM han podido conocer en sus colegios la utilidad del 112.

Ahora sí llueve a gusto de todos (o casi)

Las lluvias superan en un 35% el valor normal de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico.

La Reina Sofía, al Grupo Ciudades Patrimonio: "Cuentan conmigo, siempre"

Ha recogido el 'Premio Patrimonio 2018' en Cuenca.

Será en Madrid y asistirá un millar largo de mujeres

Más de mil féminas de todo el mundo pondrán voz a la mujer rural en el II Congreso Internacional de AFAMMER.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.