MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 21:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Economía

El Plan de Empleo entre la Junta y Diputación de Guadalajara beneficia a más de 220 ayuntamientos y casi mil desempleados

tendrá una inversión de 5,1 millones de euros, de los que el 53 por ciento proviene del Gobierno regional y el 47 por ciento restante la Diputación Provincial.

11.07.2018

Economía en Guadalajara

comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, han suscrito el convenio para la puesta en marcha del Plan de Empleo para 2018 en la provincia alcarreña, del que se beneficiarán 220 entidades de la provincia y algunas organizaciones no gubernamentales.

Este acuerdo, que dará trabajo a unas 919 personas a través de 174 proyectos, se traduce desde el punto de vista económico en una inversión de 5,1 millones de euros, de los que el 53 por ciento proviene del Gobierno regional y el 47 por ciento restante la Diputación Provincial.

De los ayuntamientos interesados en sumarse a este plan, entre los que se encuentran Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas, Villanueva, El Casar o Sigüenza, por ejemplo, hay tanto aquellos que sólo han solicitado un empleado hasta los que han solicitado un gran número, como es precisamente el municipio azudense.

Es el tercer año que la Diputación se suma a este convenio, algo que ha resaltado la consejera de Empleo, para quien este tipo de acuerdos pretenden hacer llegar a las personas que más lo necesitan los recursos públicos, pero también impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Para Franco se trata de un plan "redondo" en el sentido de que muchos municipios no podrían poner en marcha iniciativas de este tipo si no fuera por este tipo de medidas que, a su juicio, son beneficiosas para el empleo y la economía.

En este sentido, la titular de Economía, Empresas y Empleo de la Junta ha resaltado el que actualmente en la provincia de Guadalajara haya 4.553 desempleados menos, lo que se traduce en una reducción del 23,8 por ciento.

Ha reconocido que la inversión es elevada pero que tiene una clara repercusión en las cifras del paro, tras incidir en el interés de la Junta de seguir favoreciendo la contratación desde el ámbito privado como un "objetivo" de su ámbito.

CLARA APUESTA DE LA DIPUTACIÓN POR LOS MUNICIPIOS

Por su parte, tras la firma, el presidente de la Diputación ha querido resaltar la importancia del convenio para la contratación de personas en situación de mayor vulnerabilidad y ha señalado que si la Institución provincial ha decidido sumarse al mismo ha sido en base a su clara apuesta por los municipios de la provincia.

Según Latre, son muchos los pueblos con poca población y con escasos recursos económicos que si no fuera por la Diputación no podrían contratar a personas desempleadas.

Pero también ha dicho que han valorado en esta firma la importancia de fomentar el empleo en su apuesta "por las personas", asentar población dadas las características de esta provincia y evitar la despoblación en el medio rural.

El presidente ha reconocido que ha supuesto "un gran esfuerzo económico" para la Institución y ha querido mostrar su respeto tanto a los ayuntamientos que se han sumado como a los que no lo han hecho, entre los que se encuentra Guadalajara capital.

A partir del próximo lunes los ayuntamientos ya pueden emprender los primeros pasos y tienen dos meses para el inicio del primer proyecto. Por lo que se refiere al perfil del desempleado en la región, se centra especialmente en los mayores de 45 años, mayoritariamente sin estudios.

SINIESTRALIDAD EN GUADALAJARA

Por último, a preguntas de los periodistas, la consejera ha aludido a la siniestralidad en la provincia de Guadalajara, tras el reciente accidente laboral registrado en Brihuega, y en este aspecto se ha referido al reciente acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales y las medidas que este contempla.

Franco ha aludido específicamente a la aprobación de medidas específicas preventivas en el ámbito de la construcción y las que hay para pymes y ayuntamientos.

Aunque ha manifestado que los datos esta provincia son peores que en el resto de la región, ha querido matizar que la siniestralidad se está reduciendo pese a este último accidente.

"Los índices son más favorables que hace un año" ha puntualizado la titular de Economía, Empresas y Empleo.

#diputación de guadalajara
#junta
#plan de empleo
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.