MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 12:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

12.07.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

En la soledad de los días, en el monótono ruido del televisor del salón comunal que nadie ve, aunque todo el día está encendido y todos nos sentamos enfrente suyo, en el sillón de terciopelo azul, casi igual de gastado por el tiempo que yo mismo y, en el que si tengo suerte, me siento en el lado izquierdo y estiro un poco el cuello, puedo ver a través de la ventana las ramas de un hermoso Níspero con sus grandes hojas, que me traen recuerdos del pueblo, de cuando chico, dejo pasar el tiempo, lento, denso, mortecino.

Miro el reloj que me regaló mi hijo cuando me jubilé, parece que hace ya tantos años. Aún funciona perfectamente. Las dos, habrá que comer. En un par de minutos una de las enfermeras entrará en el Salón y nos despertará de la bruma que nos envuelve.

Mírala, ahí está. La verdad es que es una chica muy mona, pero como siempre va con esa cara de pena y sin pintar ni nada. Creo que este trabajo no le gusta, claro, que a quién le va a gustar, todo el día con viejos y ella con veintitantos años, limpiando todo el día porquerías, quitando babas y poniendo pañales...Jesús, en que nos convertimos, en niños torpes y con arrugas.

-Venga señores ¡A comer!

Nadie contesta, ni tan siquiera yo, eso sí, la miro y sonrío.

Ella cruza su mirada, que se entrelaza con la mía, aunque no me dice nada.

-Vamos, que hoy tienen ustedes paella. Ande, don Tomás, déjeme que le ayude, ya sabe que no se puede levantar solo; por Dios, Doña Mercedes, se ha hecho usted pis encima y ya van dos veces hoy; por favor Julio –vaya, se ha referido a mí y no me ha puesto el "Don" por delante, eso es buena señal- ¿Le importa llevar a Don Tomás al comedor y sentarle en su mesa, mientras yo limpio y cambio a Doña Mercedes?

-No hija no, en absoluto -son las primeras palabras que pronuncio en voz alta en todo el día, ya empezaba a pensar que era mudo o tal vez invisible-, tú no te preocupes que ya le llevo yo.

-Es usted un encanto de hombre Julio –me dice-, gracias.

Ahora sí que ha sonreído, y yo con ella.

Me levanto ayudado de un bastón de mi amigo el sillón.

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así. El jilguero es el pájaro que mejores y más bellas historias cuenta con su canto rápido y alegre, sólo hay que saber entenderlo, como yo lo hago y saludarle siempre.

-¡Hola! –le digo-

El mueve su cabeza rápidamente y me cuenta que los romeros del parque ya han florecido.

-Vamos Tomás, hala vamos a comer.

Tomás no dice nada, sólo se deja coger. Tiene la mirada puesta desde hace rato en un pequeño espejo con forma de sol que está encima de un aparador lleno de periódicos y revistas pasadas. Está mirando su propio reflejo sorprendido.

-¿Quién es ése que hace lo que yo hago y quién eres tú?

-Somos reflejos amigo, reflejos.

Entramos en el comedor y le siento en su silla, no dice nada.

Me doy la vuelta, y voy hacia mi mesa. Los platos de paella ya están servidos, se van a enfriar. En mi mesa comíamos tres, ahora sólo estoy yo.

-Julio -escucho de la voz de Tomás-.

-¿Tú sabes que el jilguero es el pájaro que mejores y mas bellas historias cuenta? ¿Que sólo hay que saber entenderlo, como yo lo hago y saludarle siempre? Hoy sentado en el sillón, escuché el canto de uno de ellos. Decía que los romeros del parque ya habían florecido.

Después volvió a entrar en su eterno silencio de noche.

Me acerqué a él y le abracé con todas mis fuerzas.

-¿Quién eres?.....

Afuera, donde el romero florece, el sol brilla con más fuerza que nunca.

Copris

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.