JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 19:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

18,3 millones para incorporar a 1.060 jóvenes al campo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de C-LM ha ofrecido en sede parlamentaria datos de las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo a lo largo de la legislatura.

12.07.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido en sede parlamentaria datos de las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo a lo largo de la legislatura, apuntando que en la primera de las dos convocatorias aprobadas se presentaron 1.218 solicitudes, de las cuales ya están resueltas y pagadas 1.060 por valor de 18,3 millones de euros.

Desde la tribuna de oradores del Parlamento regional, Martínez Arroyo ha considerado que se trata de "la convocatoria más exitosa" de las puestas en marcha en este ámbito, algo que sucede porque "hay expectativas de futuro económico y de desarrollo de territorio".

Ha reparado además en que su departamento ha tenido que hacer frente al pago de 30 millones de euros de un total de 864 expedientes pendientes de cobro correspondientes a la pasada legislatura, cuando "sólo se pagaron 360 en todo el mandato por 12 millones de euros".

Sobre la segunda línea de ayudas de este tipo que articula su Consejería, las destinadas a planes de mejora de explotaciones, ha detallado que ya van 114,5 millones de euros liberados de la convocatoria de 2016, que ha llegado a 2.140 agricultores.

En este ámbito, quedan 885 proyectos pendientes de resolver del mandato del PP, "cuando no se pagó ni un millón de euros, mientras que ahora ya hay 77 millones comprometidos".

Además, ha recordado el último acuerdo del Consejo de Gobierno que aprueba la nueva línea de ayudas en estos aspectos, en las que se destinarán 50 millones para incorporar a jóvenes al campo y otros 40 para las mejoras de explotaciones.

PODEMOS Y PSOE SE ENFRENTAN POR LAS MACROGRANJAS

El diputado de Podemos David Llorente ha celebrado los datos, pero como en otras ocasiones ha vuelto a reparar en que gran parte de estas ayudas van a parar a las grandes explotaciones industriales, que están "subvencionadas" más que "ayudadas".

"Estamos en desacuerdo con favorecer la ganadería intensiva", ha avisado Llorente, quien ha dicho además que estará "vigilante" ante el reparto de la nueva convocatoria de ayudas.

De otro lado, la diputada del PSOE Blanca Fernández, ha tomado la palabra a continuación para rechazar el argumento de David Llorente de que estas ayudas van a parar a grandes macrogranjas. "Sólo van a aquellas que no tienen más de mil plazas de cebo o no más de 200 madres. La estrategia de este Gobierno no pasa por incentivar la ganadería intensiva, pero tampoco se puede excluir al sector porcino", le ha espetado.

La parlamentaria socialista ha celebrado la actuación de la Consejería de Agricultura en este ámbito, por lo que ha pedido al Gobierno que "siga en el buen camino y cumpla con rigor", algo que "ya está haciendo".

PP: "YA NO ENGAÑAN A NADIE"

Por parte del PP, el diputado Antonio Lucas-Torres ha dado la réplica asegurando que hay jóvenes que han tenido que pedir préstamos para continuar con su actividad agrícola y tienen que pagar intereses "todos los meses" por la dejadez del Gobierno.

"Pero ustedes en materia agraria ya no engañan a nadie, porque han demostrado no sólo una plena incompetencia, sino además que no dicen nunca la verdad", ha afirmado el parlamentario ciudadrealeño.

Para Lucas-Torres, aunque se anuncien nuevas convocatorias, "no sirve de nada si no cumplen con ella". "Cada uno es dueño de sus palabras y usted además ha sido preso de ellas".

VOLVER

TANDA DE PENALTIS

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.