SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 19:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura

Una 'Oficina móvil' de CCOO vigilará que se cumpla la normativa laboral recorriendo las explotaciones agrícolas de C-LM

12.07.2018

Agricultura en Albacete

comentarios

Una 'Oficina Móvil' de CCOO recorrerá a partir de este viernes las explotaciones agrícolas de Castilla-La Mancha para atender a los temporeros y controlar el cumplimiento de la normativa laboral durante las campañas agrícolas.

Así lo han anunciado la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste; el secretario general regional de CCOO-Industria, Ángel León; y el secretario general de CCOO-Industria en Albacete, Juan Cuevas, en la rueda de prensa que han ofrecido en Albacete para presentar la campaña de lucha contra el fraude en el campo que ha dispuesto el sindicato, según ha informado la organización sindical en nota de prensa.

"Queremos erradicar las situaciones de explotación, el empleo sumergido, las irregularidades en la contratación, las jornadas no declaradas, los fraudes a la seguridad social, los alojamientos infrahumanos. Vamos a recorrer las fincas para detectar las posibles ilegalidades y para estar a disposición de los trabajadores y las trabajadoras", ha indicado León.

El sindicato también prestará especial atención al cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales y a las situaciones de acoso o discriminación por razón de género.

El responsable de CCOO-Industria en Albacete ha subrayado que "en todo caso, no es una situación generalizada en la provincia pero es cierto que se ha dado en Albacete", y ha señalado que el sindicato tuvo conocimiento de los hechos a través de un buzón de denuncia anónima que habilitó Comisiones Obreras y que tiene ya más de 50 quejas sólo en la provincia de Albacete.

"El campo de Albacete cuenta con cerca de 10.000 trabajadores a los que se les aplica el convenio colectivo del campo y aunque muchas empresas sí cumplen con la normativa, esa cifra oficial se ve manchada por el empleo sumergido en algunas explotaciones agrícolas de Albacete", ha denunciado por su parte Juste.

"Estamos alerta ante las nuevas formas de cultivo, extensivas y más descontroladas que proliferan en nuestra provincia y buena muestra de ello, fue la situación destapada el año pasado en una finca dedicada al cultivo de lechugas", ha indicado Juste, que ha mostrado su preocupación "por la continuidad de los casos no sólo de incumplimiento de las condiciones laborales, sino también de mercadeo de personas, de explotación laboral y humana."

Con el fin de erradicar estas irregularidades, Juste, ha reclamado una mayor implicación y la colaboración de las administraciones para conseguir que la lucha contra el fraude sea más eficaz.

Respecto a las dificultades para el control de estas situciones, Juan Cuevas ha destacado que "la persecución del fraude en el campo, independientemente de la labor que está realizando la Inspección de Trabajo, tiene una dificultad añadida, al hallarse las trabajadoras y los trabajadores en tajos distribuidos en cualquier parte de la geografía, lo que dificulta su localización e identificación".

Respecto a las condiciones laborales, en particular la jornada de trabajo, Cuevas ha mostrado su preocupación por los temporeros que realizan su trabajo en condiciones extremas "jornadas que superan las ocho horas diarias con temperaturas de más de 40 grados y en el que los trabajadores no cuentan con más medidas de protección que una gorra o sombrero".

Además, ha remarcado que "trabajan sin medidas de protección, rara vez con botas homologadas, monos o ropa de trabajo suministrada por la empresa". "De hecho, resulta curioso que un sector como este tan físico y por momentos muy peligroso, en el que se trabaja con productos químicos y fitosanitarios y personal con escasa formación en prevención de riesgos laborales, no colme las estadísticas de accidentes de trabajo", ha añadido.

Sobre el trabajo a destajo, ha declarado que lamentablemente "sigue siendo la constante en el campo. Para alcanzar un salario digno tienen que deslomarse durante de sol a sol y cumplir con unas cantidades de recogida mínima. El caso de los temporeros del año pasado, a los que se les pagaba la indignante cantidad de dos céntimos cada lechuga, es un ejemplo".

Cuevas también ha advertido que el sindicato sigue encontrándose "con personas que después de trabajar un mes completo, sábado y domingos incluidos, no cuentan más que con unos pocos días en su vida laboral y el coste de ese fraude lo paga el trabajador y todos". "Seguimos instando a las instituciones a implementar medidas que faciliten el sistema de comunicación de altas a la Seguridad Social y no haya ni un trabajador sin dar de alta en el campo", ha apostillado.

En este sentido, Cuevas ha denunciado el papel de la figura del "manijero o intermediario, una parte más de la estructura empresarial del campo y que hace las veces de buscador de las cuadrillas o de explotador directo de éstas"

Para tomar medidas urgentes contra los abusos de los manijeros, Cuevas ha reclamado la mayor implicación posible de la Delegación de Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "puesto que hablamos de tipos penales más que laborales".

Además, ha advertido durante las campañas agrícolas, sindicalistas de CCOO, así como la 'oficina móvil' del sindicato, recorrerán "toda la provincia, haciendo especial hincapié en aquellos sitios donde consta que hay nuevas explotaciones agrícolas, con mano de obra más precaria y normalmente extranjera".

Por otra parte, Ángel León ha indicado que la campaña abarcará también el resto de la región, donde el sector agrario tiene gran relevancia económica y ocupa a unas 60.000 personas, a las que se añaden miles de temporeros durante las campañas agrícolas, hasta 20.000 en los momentos álgidos de la vendimia.

"Sin embargo, en materia laboral seguimos asistiendo a situaciones impresentables. La realidad es que en este sector se produce un fraude importante que estamos empeñados en atajar", ha señalado.

En esta batalla, León ha reclamado "actuaciones coordinadas con las administraciones para erradicar de una vez por todas las situaciones de precariedad laboral en el campo de la región".

En este sentido, ha informado sobre las próximas reuniones a mantener con la Inspección de trabajo y con el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Manuel González Ramos, entre otras actuaciones previstas "para acercar posturas y coordinar estrategias en la lucha contra el fraude en las explotaciones agrícolas".

#agrícola
#agricultura
#ccoo
#loboral
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Así ha ido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

10 propuestas muy interesantes para este fin de semana

1. OCIO JUVENIL EN TOLEDO. Un total de 50 actividades gratuitas dirigidas a la juventud toledana se desarrollarán en la ciudad desde este sábado 20 de octubre al 16 de diciembre en el marco de la nueva...

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.