MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 08:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres décadas en la perseverancia de un activismo pacífico, fundado en la "no violencia" y en la fuerza de sus convicciones. Murió asesinado, por defender sus ideas. 

14.07.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Es difícil hablar de quien ya se ha dicho todo. Muy difícil suscitar atención para algo que se conoce y se admira. ¿Quién no ha leído y admirado al menos en algún momento de su vida a Mahatma Gandhi? ¿Quién no ha descubierto gracias a él la esencia de la lucha pacífica? ¿Quién podría resistirse al encantamiento de luchar desde el silencio, desde la paz, desde la misericordia, por conseguir un mundo mejor?

Hay pocas personas que hayan osado desafiar los mandatos jurisprudenciales de la vida. Los comportamientos tipo, típicos y tópicos del ser humano como el "ojo por ojo, diente por diente" que traducido al lenguaje del Gandhi sería " ojo por ojo, todo el mundo ciego". Fue ejemplo de tardía genialidad ya que fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en sus estudios que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot y se casó con 13 años con una niña de su edad llamada Kasturbai que le acompañó el resto de su vida; para transformarse ya en su juventud en un notable pacifista, pensador, político y abogado que defendía a los más vulnerables, los que más lo necesitaban.

Fue el filósofo Rabindranath Tagore, quien transformó el nombre de Mohandas Karamchand Gandhi en Mahatma Gandhi para identificar sonoramente al hombre que poseía un "alma grande" de la que todos hemos sido testigos aún sin conocerle personalmente, pero sí siguiendo su legado.

Una vida llena de enseñanzas, que adornaba con frases para recordar y que muchos aún hoy repetimos, con las que nos mostraba con claridad los pequeños detalles de la vida, que hacen a un ser humano “grande”:”Cuida tus pensamientos porque se convertirán en palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino".  Aprendimos con el que es necesario defender aquello en lo que creemos, porque "creer en algo y no vivir para ello es deshonesto". Esta fue la razón que le llevó a reivindicar una y otra vez la igualdad de trato. La independencia de su tierra sometida al imperio anglosajón. Su marcha de la sal le hizo famoso, cuando caminaron 300 kilómetros para culminar con un gesto que hablaba por sí mismo: coger un puñado de sal del mar Índico. Simbolizaba la opresión social y cultural británica contra el pueblo indio. Les habían quitado la sal y habían impuesto una tasa por su recogida a pesar de que siempre había sido un acto libre, que daba de comer a muchas familias.  "Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a luchar por cambiarlo"- decía.  No debemos ser cobardes porque "un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado a los valientes", pero sobre todo porque "lo más atroz de las cosas malas, de la gente mala, es el silencio de la gente buena".

Luchó contra la pobreza enseñándonos que "Hay que vivir sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir" y esto se consigue "siendo el cambio que queremos ver en el mundo" porque "la honestidad es incompatible con amasar fortuna". Todo ello, sin violencia.

Inexplicable que el hombre que más habló de Paz, no haya conseguido nunca el Nobel que lleva su nombre. Tras seis intentos de asesinato, tres de ellos de Godse, cayó derrotado tras recibir tres disparos a quema-ropa, en el tercer intento del hombre que poco después murió ahorcado, condenado por el crimen cometido, a pesar de que los propios hijos de Gandhi pidieron la conmutación de la pena, por considerar que esa muerte en la horca deshonraba la memoria de su padre.

Sus lentes, su mirada, su sonrisa permanecen en el recuerdo de todos aquellos que han sabido leer entre las líneas de sus máximas. Entre los que aman la paz pero no están dispuestos a que haya nadie sometido a nadie, algo que el propio Gandhi definía bien: "odio todo lo que sea privilegio o monopolio. Considero tabú todo lo que no pueda ser compartido por la multitud".

En su muerte, Albert Einstein dijo "A las generaciones venideras les costará creer que un hombre así, de carne y hueso, caminara una vez sobre la tierra."

Paloma Moratilla 

 

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (8/13) 

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

 

#gandhi
#memoria y gratitud
#teo puebla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Dónde está Ciudadanos?

Carolina Punset abandona Ciudadanos porque no comparte "los bandazos que ha dado el partido de Rivera".

El saxofonista Pedro Iturralde cerrará Universijazz

Se celebra en el Campus de Ciudad Real desde este martes.

Un fallo de seguridad de IOS facilita el acceso a las fotografías del terminal

Afecta a todos los modelos de iPhone que usen la versión v.12.0.1., pero solo si se accede de forma física al teléfono.

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sonsoles Onega lleva ya un tercio escrito de su nueva obra

La periodista y escritora desgrana 'Después del amor' en Ciudad Real y avanza otra "potente historia".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.