VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 · 23:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres décadas en la perseverancia de un activismo pacífico, fundado en la "no violencia" y en la fuerza de sus convicciones. Murió asesinado, por defender sus ideas. 

14.07.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Es difícil hablar de quien ya se ha dicho todo. Muy difícil suscitar atención para algo que se conoce y se admira. ¿Quién no ha leído y admirado al menos en algún momento de su vida a Mahatma Gandhi? ¿Quién no ha descubierto gracias a él la esencia de la lucha pacífica? ¿Quién podría resistirse al encantamiento de luchar desde el silencio, desde la paz, desde la misericordia, por conseguir un mundo mejor?

Hay pocas personas que hayan osado desafiar los mandatos jurisprudenciales de la vida. Los comportamientos tipo, típicos y tópicos del ser humano como el "ojo por ojo, diente por diente" que traducido al lenguaje del Gandhi sería " ojo por ojo, todo el mundo ciego". Fue ejemplo de tardía genialidad ya que fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en sus estudios que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot y se casó con 13 años con una niña de su edad llamada Kasturbai que le acompañó el resto de su vida; para transformarse ya en su juventud en un notable pacifista, pensador, político y abogado que defendía a los más vulnerables, los que más lo necesitaban.

Fue el filósofo Rabindranath Tagore, quien transformó el nombre de Mohandas Karamchand Gandhi en Mahatma Gandhi para identificar sonoramente al hombre que poseía un "alma grande" de la que todos hemos sido testigos aún sin conocerle personalmente, pero sí siguiendo su legado.

Una vida llena de enseñanzas, que adornaba con frases para recordar y que muchos aún hoy repetimos, con las que nos mostraba con claridad los pequeños detalles de la vida, que hacen a un ser humano “grande”:”Cuida tus pensamientos porque se convertirán en palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino".  Aprendimos con el que es necesario defender aquello en lo que creemos, porque "creer en algo y no vivir para ello es deshonesto". Esta fue la razón que le llevó a reivindicar una y otra vez la igualdad de trato. La independencia de su tierra sometida al imperio anglosajón. Su marcha de la sal le hizo famoso, cuando caminaron 300 kilómetros para culminar con un gesto que hablaba por sí mismo: coger un puñado de sal del mar Índico. Simbolizaba la opresión social y cultural británica contra el pueblo indio. Les habían quitado la sal y habían impuesto una tasa por su recogida a pesar de que siempre había sido un acto libre, que daba de comer a muchas familias.  "Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a luchar por cambiarlo"- decía.  No debemos ser cobardes porque "un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado a los valientes", pero sobre todo porque "lo más atroz de las cosas malas, de la gente mala, es el silencio de la gente buena".

Luchó contra la pobreza enseñándonos que "Hay que vivir sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir" y esto se consigue "siendo el cambio que queremos ver en el mundo" porque "la honestidad es incompatible con amasar fortuna". Todo ello, sin violencia.

Inexplicable que el hombre que más habló de Paz, no haya conseguido nunca el Nobel que lleva su nombre. Tras seis intentos de asesinato, tres de ellos de Godse, cayó derrotado tras recibir tres disparos a quema-ropa, en el tercer intento del hombre que poco después murió ahorcado, condenado por el crimen cometido, a pesar de que los propios hijos de Gandhi pidieron la conmutación de la pena, por considerar que esa muerte en la horca deshonraba la memoria de su padre.

Sus lentes, su mirada, su sonrisa permanecen en el recuerdo de todos aquellos que han sabido leer entre las líneas de sus máximas. Entre los que aman la paz pero no están dispuestos a que haya nadie sometido a nadie, algo que el propio Gandhi definía bien: "odio todo lo que sea privilegio o monopolio. Considero tabú todo lo que no pueda ser compartido por la multitud".

En su muerte, Albert Einstein dijo "A las generaciones venideras les costará creer que un hombre así, de carne y hueso, caminara una vez sobre la tierra."

Paloma Moratilla 

 

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (8/13) 

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

 

#gandhi
#memoria y gratitud
#teo puebla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Barómetro del CIS | Julio García-Casarrubios Sainz

En el último barómetro del CIS, publicado a primeros de este mes, quizá la nota más destacada, es que el PSOE se ha colocado en cabeza en intención de voto.

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

¿Por qué no volvieron los residuos nucleares de Francia en 2014?

La diputada regional del PP María Roldán ha llenado de mentiras su rueda de prensa del pasado lunes,  con el infundio estrella del PP del pago de mas de 70.000 euros a Francia por custodiar 41 metros cúbicos...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Con el nuevo curso abrirán 14 comedores más con servicio para 600 alumnos

Ya son 69 los que el actual Ejecutivo autonómico ha abierto a lo largo de la actual legislatura, pasando de 318 con el anterior Gobierno a 387.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.