SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2020 · 16:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

14.07.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

Los Servicios de Pediatría y Microbiología del Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han elaborado un protocolo de actuación sobre el manejo de la mastitis en las madres lactantes, que ha sido presentado a los profesionales sanitarios en sesión clínica impartida por el facultativo del Servicio de Microbiología Germán Seseña y el facultativo de Pediatría del centro sanitario Juan Manuel Rius.

Según ha explicado el doctor Rius, la tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo, aunque los autores de este protocolo han tratado de que su trabajo sea un reflejo lo más fidedigno posible en relación a la literatura publicada sobre el manejo de la mastitis, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha añadido que para el diagnóstico y tratamiento de este proceso en las madres lactantes han recurrido al análisis de más de 30 artículos científicos, entre ellos las guías clínicas publicadas más recientes, elaborando algoritmos propios para el manejo diagnóstico y terapéutico.

En el mismo sentido se ha manifestado el doctor Seseña, quien ha indicado que para buscar las evidencias necesarias para protocolizar este proceso han encontrado mucha controversia en la propia literatura científica, tanto en guías de organismos oficiales como de sociedades científicas.

"Ha sido necesario filtrar los artículos, contrastar la información y definir con claridad cuándo estaría indicado realizar el cultivo de la leche materna", ha comentado el especialista en Microbiología que, durante su intervención, ha hecho hincapié en la importancia de leer los artículos científicos de una manera crítica, no sólo atendiendo a las conclusiones si no fijándose en el apartado de material y método utilizados e, incluso, quién ha escrito según qué artículos.

Fundamentalmente, los especialistas han destacado que hay que diagnosticar las mastitis como se venía haciendo hasta ahora, es decir, como un cuadro agudo con signos inflamatorios locales en la mama, con enrojecimiento, endurecimiento de un sector de la mama y dolor local, acompañado normalmente de un cuadro pseudogripal asociado a fiebre.

"A partir de ahí y sin tomar muestras microbiológicas de leche, hay que comenzar a tratar con medidas generales, entre las que incluimos apoyo emocional a la madre, recomendaciones de hidratación, nutrición, uso de un sujetador no apretado, descanso, aplicación de calor y frío local antes y después de la tetada, respectivamente, medidas de vaciado completo del pecho y la toma de antiinflamatorios y, si en 48 horas no ha habido mejoría, es cuando comenzaríamos a emplear el antibiótico pero de manera empírica", ha dicho.

Si en un tiempo prudencial de uso de ese antibiótico, de entre 24 y 48 horas, se reevalúa a la madre y no se objetiva mejoría, entonces sería cuando se recomendaría tomar una muestra de leche para estudiarla desde el punto de vista microbiológico.

CULTIVO DE LA LECHE

"Hasta ese momento el cultivo de la leche no estaría indicado", ha comentado el pediatra. Al respecto, el microbiólogo ha puntualizado algunas excepciones, como en casos de cierta gravedad o en los que que por algún motivo se sospeche una resistencia a los tratamientos antibióticos habituales.

En la elaboración de este protocolo de actuación por parte de los servicios de Pediatría Y Microbiología los especialistas han llegado, incluso, a desmarcarse de algún documento de consenso de la Sociedad Española de Microbiología publicado nivel nacional.

"Hemos considerado que el documento de consenso de la Sociedad de Microbiología podría ser modificado, dado que la bibliografía en la que está basado no está bien contrastada. Por eso hemos desarrollado nuestro propio protocolo", ha explicado el doctor Seseña, que ha añadido que "lejos de la recomendación de realizar cultivo a toda madre lactante con dolor durante la lactancia, hemos considerado una serie de circunstancias en las que sí estaría indicado realizar el cultivo, teniendo en cuenta el contexto clínico y dando la importancia justa al valor del cultivo de una muestra que incluso algunos autores cuestionan. De hecho, algunos laboratorios no contemplan la realización del cultivo de leche materna debido a la controversia sobre su valor y la dificultad para su interpretación".

Este nuevo protocolo redactado se incluirá dentro del proyecto de Lactancia Materna de Cuenca (LAMACU), una vez que sea analizado por el Comité de Lactancia Materna del área sanitaria y por la por propia dirección de la Gerencia, y se difundirá a través de la intranet la GAI para que sea accesible a todos los profesionales del área de Salud.

#cuenca
#hospital de cuenca
#investigación
#mastitis
#proyecto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El eclipse lunar de este domingo será visible en toda España

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y...

Cielo despejado y temperaturas en aumento en CLM para este sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 35 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 36 grados en Toledo.

El Casar (Guadalajara) pone en marcha un autocine todos los viernes y sábados del mes de julio

La iniciativa se ha llevado a cabo junto a la empresa MasQSoft y en colaboración con Plus Radio.

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Entre pillos anda el juego

Por Rafael López Villar.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Tres comarcas de CLM en riesgo muy alto de incendios

Toda la región está en situación de alerta amarilla por las altas temperaturas.

Los más pequeños se divierten en un Escape Room organizado por las ludotecas de Quintanar

Las ludotecas de Quintanar de la Orden (Toledo) en colaboración con el Ayuntamiento han organizado una actividad dirigida al público juvenil con el fin de ofrecerles una alternativa de ocio ahora en la...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.