VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 · 02:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

14.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Resulta difícil mantener las baterías del tiempo. Cuando cargó su fusil y disparó sobre las toneladas de vida de un elefante el rey masacró la ternura, se quitó de encima muchas miradas de complacencia. En la izquierda moderada de la transición se dijo aquello de no ser republicano sino monarquicano. En términos menos ingeniosos juancarlista. Los que crecimos en el franquismo grabamos en la retina una noche histórica. Un joven rey, con el uniforme del máximo mando, mirando a la cámara y echando un flotador de futuro a la democracia. Los aspirantes al fuego del ayer perdieron sus esperanzas. Los que amábamos la belleza de los campos del futuro comenzamos a creer en un rey, aunque no fuésemos monárquicos. Incluso creyendo que el sistema dinástico es un anacronismo racional.

Cuando el rifle sonó en la pradera amarilla, rompiendo la paz sumisa de los pájaros, cayeron toneladas de carne y vida sobre los rastrojos. Alguien inmortalizó el momento en una fotografía que dio la vuelta al mundo, como la habría dado, si se hubiera visto, la del oso ruso manchando la nieve de rojo y asfixia. Aquellos gestos alimentaron la penumbra sobre la monarquía. Y la negra turbina de aquel tiempo que hoy suelta corrupción a mansalva manchó la figura impoluta de aquel rey, como a tantos que se sintieron en la impunidad y el dinero fácil. La crisis del 2008 abrió los portalones de la inmundicia. Salieron los que, previsores y malvados, fueron acumulando dossier, cintas, informes, esa mala literatura de la ignominia.

Así salen tantas fechorías ahora. Los asientos de los poderosos (me ahorro los hombres, son de todos conocidos en su trasiego por la pasarela judicial) están pasando la factura por si pueden librarse o al menos adulterar su pena. Dossiers, vídeos... la podredumbre no cesa. Alcanza incluso a aquel rey que se hizo amar una noche de negros presagios. La impunidad judicial no debe existir en una democracia honda. Un tribunal serio frente a la manipulación mediática sí. Pero no la impunidad.

Ese personaje oscuro, sobre el que pronto veremos un filme de alcantarillas, Villarejo, parece que suelta el erupto de aquellos años malolientes. Que aparezca el rey Juan Carlos en lenguas de presunta corrupción parece no sorprender, pues en redacciones y cenáculos periodísticos, o económicos, circulaban todo tipo de rumores de ya sabemos qué. Como siempre el peso de la leyenda será grande, pero como no creo en la impunidad, entrego mi fe en la democracia a fiscales y jueces, y por supuesto a periodistas que sienten que la esencia de este oficio siempre será descubrir la verdad.

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.