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Este martes puede quedar definitivamente zanjado el proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real a la empresa Ciudad Real Internacional (CRIA). El juez de lo mercantil, Carmelo Ordóñez, había dado plazo hasta el día 19 de este mes para que la empresa presidida por Rafael Gómez Arribas pudiera llevar a cabo el pago del precio de compra y la formalización definitiva de la escritura pública de compraventa, tras el frustrado intento del pasado mes de abril cuando CRIA no pudo firmar las escrituras al no presentarse el fondo británico, principal inversor de la operación.
CRIA ya no va a necesitar el dinero de ese fondo. Gómez Arribas recibió esta semana la noticia de que el Gobierno de Baleares pagará la deuda de 85 millones de euros, tras la definitiva sentencia del Tribunal Supremo que reconoce esa indemnización por las desclasificaciones de unos terrenos.
¿BALEARES ACABARÁ PAGANDO LAS DEUDAS DEL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL?
Se trata de un titular de prensa del Diario de Mallorca: “Balears acabará pagando las deudas del aeropuerto de Ciudad Real”. Y añade que la empresa CRIA recibirá esos 85 millones de las arcas del Govern quien decidió desclasificar unos terrenos que ya se estaban urbanizando en Punta Pedra (Ibiza). Varias empresas acudieron a la justicia porque habían invertido y suscrito acuerdos para la creación de urbanizaciones. Algunas de ellas ya estaban bastante avanzadas cuando el gobierno de Francesc Antich firmó el llamado Segundo Pacto que reclasificaba en rústicos los terrenos para su protección. La urbanización quedaba paralizada.
Las empresas mercantiles afectadas por esa reclasificación de terrenos fueron a los tribunales y les dieron la razón, primero el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y finalmente, el Supremo.
Aunque algunos medios de Baleares simplifican ahora el asunto asegurando que Baleares pagará las deudas del Aeropuerto, eso no es exactamente así. En realidad, CRIA destinará parte del dinero que pagará el Govern para hacerse con la adjudicación y culminar así un complejísimo proyecto que, esperemos, pueda generar muchos puestos de trabajo y suponer un importante avance para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha.
EL TESÓN DEL JUEZ ORDÓÑEZ
Si, como se espera, esta semana queda zanjada la compra del aeropuerto de Ciudad Real, en buena parte hay que agradecérselo al titular del juzgado de lo mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez. Cuando llegó a ese destino procedente de Toledo, en octubre de 2015, se encontró con un complicado concurso de acreedores del aeropuerto y una firma pendiente, la suya. Si hubiera firmado, un ochenta por ciento de los terrenos se habrían vendido por ¡diez mil euros! Ordóñez supo también, entre otras muchas cosas, que los terrenos se iban a parcelar, es decir que nunca más se habría ya hablado del aeropuerto en el que se invertió tanto dinero y esfuerzo. Un aeropuerto que, como espera demostrar CRIA, será muy rentable.
Carmelo Ordoñez paralizó el proceso e impulsó uno nuevo en el que impuso como condición esencial que los terrenos no se trocearan y que el destino final fuera un aeropuerto. En dos años, Ordóñez solventó otros problemas con la titularidad de fincas, corrigió el estado de abandono en que se encontraba la infraestructura y, luego en colaboración ya con CRIA, se avanzó en la nueva obtención del espacio aéreo y la rehabilitación de las licencias para el uso del aeropuerto, algo está a punto de conseguirse.
EL JARRO DE AGUA FRÍA Y LOS BUITRES QUE “QUERÍAN MALOGRAR EL PROCESO DE VENTA”
Antes de que llegue el final feliz esta semana con la venta de aeropuerto por 56.200.000 euros, la misma empresa de Gómez Arribas estuvo a punto de firmar en abril la escritura pero sucedió algo muy extraño: cuando ya se habían entregado siete millones de euros por CRIA, un fondo inglés que iba a aportar una cantidad importante no apareció a la firma lo que supuso un verdadero jarro de agua fría.
Alguien se tuvo que alegrar de que se frustrara el acuerdo y algunos medios de comunicación con intereses poco claros decidieron arremeter contra la empresa y el juez Ordóñez. En un curioso auto del juez de finales de mayo se refería a “unos “seres grises” que “gozan haciendo daño al aeropuerto, daño al proceso de venta, daño a nuestra región y a la marca España” y aseguraba que, en el proceso de recuperación del proyecto se ha encontrado con “adversidad y animadversión”.
Añadía Carmelo Ordóñez en su auto que “estamos convencidos de que, además del fondo inglés, pueden existir personas concretas y empresas que están coadyuvando a malograr este proceso de venta… incluso ante algunos disparates, bulos descomunales, creados por algún que otro encantador de serpientes, con la clara intención de dañar el buen fin de este concurso y del mismo proceso de venta”.
UN NUEVO PLAZO
Pero sin duda el juez Ordóñez conocía que el Tribunal Supremo estaba a punto de hacer firme la sentencia por la que el Gobierno de Baleares pagaría los 85 millones de euros, con lo cual se podrá hacer frente al pago de los 55,5 millones, cerrar el acuerdo y poner en marcha el aeropuerto.
Dio un nuevo plazo hasta el 19 de julio para que CRIA reuniera el dinero, algo que se ha conseguido ya que el Gobierno de Baleares, a través de su portavoz, Pilar Costa, anunciaba la pasada semana la ejecución de la sentencia y el pago del dinero del fondo de contingencia de la comunidad. El Gobierno balear pagará los 87 millones en este ejercicio presupuestario.
Durante esta segunda y última prórroga, CRIA debía abonar los gastos de mantenimiento, seguridad, limpieza y personal del aeropuerto, incluidos los del centro de visitantes, de los meses de mayo, junio y julio de 2018, que ascendían a 240.000 euros en total.
NUEVA PROVIDENCIA DEL JUEZ
El juez, Carmelo Ordóñez, dictó esta semana providencia por la cual da cuenta de un escrito presentado por la adjudicataria provisional, CR International Airport (CRIA), que contiene la sentencia del Tribunal Supremo. En la providencia se explica que junto a esa resolución judicial, CRIA aporta también escritura notarial de reconocimiento de deuda y de cesión del crédito para pago del precio pendiente de pago del aeropuerto, 53 millones de euros, más las cantidades adeudas, según lo acordado en los autos de 23 de abril de 2018 y de 22 de mayo de 2018.
En su escrito presentado al Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real, CRIA, ofrece la cesión del crédito que ha obtenido de la condena dineraria dictada por el TSJ de Baleares para pagar la totalidad del precio de compra del aeropuerto de Ciudad Real.
De ser aceptada la propuesta de pago hecha por CRIA, el Magistrado dictará el martes auto que supondrá la finalización definitiva del proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria a la adjudicataria provisional, con la firma de la escritura notarial de compraventa en fecha 18 de julio de 2018.
En la misma Providencia, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real señala que si se aceptara la propuesta de pago hecha por CRIA, esto es con cargo al crédito derivado de la sentencia firme del TSJ de Baleares, el concurso quedaría subrogado en dicho crédito y en su ejecución, pago que se tendría que llevar a cabo por parte de la Comunidad Autónoma de Baleares en un plazo de cuatro meses, según la ley sectorial.
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