VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 02:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La despoblación de Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real impulsa con instituciones y grupos de desarrollo el primer análisis que se hace sobre la pérdida de población en la provincia.

16.07.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reunido este lunes en el Palacio provincial a representantes de instituciones y de todos los grupos de desarrollo local constituidos en nuestro territorio con el objetivo de exponer la necesidad de realizar un análisis riguroso sobre el grado de despoblación que sufren las diferentes comarcas, las causas y las acciones a llevar a cabo para evitar la progresiva pérdida de habitantes que se está registrando.

No ha dudado en convocar a la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, y a la subdelegada del Gobierno de la nación, María de los Ángeles Herreros, porque, según ha explicado, es importante que todas las Administraciones trabajen conjuntamente con los grupos de desarrollo local.

Ha explicado, por otro lado, que es necesario determinar las causas que están provocando una despoblación en los diferentes partidos judiciales, aunque en unos más que en otros, como es el caso del Campo de Montiel. Sin embargo, en los pueblos de la comarca Calatrava se mantiene e, incluso, sube tímidamente. De todos modos, tiene mucho que ver su configuración, porque el de Ciudad Real, por ejemplo, que incluye la capital, va desde Anchuras a Miguelturra.

Caballero ha recordado que no se dispone de un análisis pormenorizado de la situación de cada municipio con respecto a la evolución del número de vecinos y vecinas porque no se ha hecho nunca. Ha añadido que también es preciso estudiar las políticas que está llevando a cabo cada institución para frenar el abandono en las zonas rurales. Y ha conferido especial importancia a la necesidad de establecer líneas de actuación cuya financiación deber estar reflejada en los Presupuestos de cada una de las Administraciones que van a intervenir.

El asunto a abordar es de una importancia tal que Caballero ha pedido a los presentes que si estiman que a las reuniones se tienen que incorporar los partidos políticos, otras instituciones, entidades o corporaciones, se debatirá sin problemas, porque, según ha comentado, lo que verdaderamente pretende desde la Diputación es que constituya un grupo de trabajo productivo al margen de intereses partidistas y sin color político que contribuya a corregir una problemática que nadie ha abordado hasta la fecha, a pesar de que incluso el anterior Gobierno de la nación, y también el actual, ha nombrado un comisionado para luchar contra la despoblación.

Ha añadido Caballero que se habla de que baja la población de forma alarmante en el medio rural en todos los medios de comunicación, por lo que es un asunto de actualidad, pero ha matizado que existe un desconocimiento absoluto sobre este fenómeno social porque aún no se ha estudiado con método y rigor.

Ha querido dejar claro durante la reunión que el grupo de trabajo está abierto a sugerencias para determinar la raíz del problema y a que franja de población afecta más la despoblación, por qué se produce, a dónde van los que abandonan sus localidades y por qué, entre otros datos relevantes para intentar dar cumplida respuesta a una realidad que acusan casi todos los municipios de nuestra provincia, sobre todo los más pequeños.

Ha añadido el presidente de la Diputación que, aunque se desconocen las causas exactas, está constatado que en la práctica totalidad de la provincia se producen más muertes que nacimientos, que descienden los censos y que han vuelto muchos inmigrantes a sus países de origen.

En representación de los siete grupos de acción local, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha destacado la iniciativa de la Diputación de impulsar un grupo de trabajo para analizar por qué las zonas rurales pierden población. Ha añadido que se trata de una realidad a la que no son ajenos y que es necesario que todos se impliquen para paliar en todo lo posible esa situación.

# ciudad real
#diputación
#población
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.