VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 · 01:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

16.07.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un conductor intentó atropellar este fin de semana a una veintena de personas pertenecientes a la Asociación Antitaurina de Ciudad Real, que se manifestaban por tercer año consecutivo para protestar por la celebración de los espectáculos taurinos en la localidad de Manzanares (Ciudad Real). 

Al parecer el hombre que daba muestras de su estado ebrio, arremetió contra un guardia civil que participaba en las labores de vigilancia y control de la manifestación. Acto seguido se procedió a su detención. La asociación ha denunciado el hecho, haciendo constar que además dos manifestantes fueron alcanzados por el vehículo. 

La agresividad y la falta de diálogo se ponen de manifiesto nuevamente. La libertad de acudir a ver los festejos taurinos, legales y tradicionalmente consentidos, está en franca oposición con la libertad de pedir el final de los mismos por ser considerados un acto de maltrato animal. Nunca llueve a gusto de todos aunque lo que sí debería hacerse es celebrarlos con la frecuencia proporcional al número de seguidores existentes en cada una de las localidades, para envolver de diversidad los gustos culturales de toda la población, sin centrar las fiestas patronales en recortadores, encierros, vacas enmaromadas y corridas de toros.

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante. Al dolor del maltrato animal hay que contraponer el dolor de la muerte de las personas y es evidente que algunas manifestaciones anti taurinas dejan mucho que desear.

Todos recordamos en la muerte del torero Víctor Barrios y las palabras de quien decía ser maestro, Vicent Belenguer Santos, cuando escribió en Facebook en relación al suceso "...Yo que soy un ciudadano muy educado, hasta el punto de ser  maestro, me alegro mucho de su muerte, lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de  puta que lo engendraron y toda su parentela, esto que digo lo ratifico en cualquier lugar o juicio. Hoy es un día alegre para la humanidad. Bailaremos sobre tu tumba y nos mearemos en las coronas de flores que te pongan cabrón". 

Poco después ante la muerte del también torero Iván Fandiño,  alguien que decía llamarse "Lanzadera" escribió en Twitter "El torero muerto que se joda #DEPIvanFandiño que le den". 

Más dolorosa si cabe, por la inocencia de su destinatario fue la de Aizpea Etxezarraga (así decía llamarse)  dirigidas a Adrián, el niño enfermo de cáncer que quería ser torero y para quien escribió en Facebook, "Yo no voy a ser políticamente correcta Qué va. Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaaa, ¡Adrián vas a morir ¡" (seis meses después Adrián fallecía).

Palabras, actos y manifestaciones han de contener la moderación necesaria para que pueda existir el diálogo y la tolerancia si queremos entendernos entre todos. Basta ya de agresividad en todo lo que rodea estos espectáculos. 

Paloma Moratilla

#animalistas
#ciudad real
#manzanares
#taurinos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.