VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 02:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

16.07.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un conductor intentó atropellar este fin de semana a una veintena de personas pertenecientes a la Asociación Antitaurina de Ciudad Real, que se manifestaban por tercer año consecutivo para protestar por la celebración de los espectáculos taurinos en la localidad de Manzanares (Ciudad Real). 

Al parecer el hombre que daba muestras de su estado ebrio, arremetió contra un guardia civil que participaba en las labores de vigilancia y control de la manifestación. Acto seguido se procedió a su detención. La asociación ha denunciado el hecho, haciendo constar que además dos manifestantes fueron alcanzados por el vehículo. 

La agresividad y la falta de diálogo se ponen de manifiesto nuevamente. La libertad de acudir a ver los festejos taurinos, legales y tradicionalmente consentidos, está en franca oposición con la libertad de pedir el final de los mismos por ser considerados un acto de maltrato animal. Nunca llueve a gusto de todos aunque lo que sí debería hacerse es celebrarlos con la frecuencia proporcional al número de seguidores existentes en cada una de las localidades, para envolver de diversidad los gustos culturales de toda la población, sin centrar las fiestas patronales en recortadores, encierros, vacas enmaromadas y corridas de toros.

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante. Al dolor del maltrato animal hay que contraponer el dolor de la muerte de las personas y es evidente que algunas manifestaciones anti taurinas dejan mucho que desear.

Todos recordamos en la muerte del torero Víctor Barrios y las palabras de quien decía ser maestro, Vicent Belenguer Santos, cuando escribió en Facebook en relación al suceso "...Yo que soy un ciudadano muy educado, hasta el punto de ser  maestro, me alegro mucho de su muerte, lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de  puta que lo engendraron y toda su parentela, esto que digo lo ratifico en cualquier lugar o juicio. Hoy es un día alegre para la humanidad. Bailaremos sobre tu tumba y nos mearemos en las coronas de flores que te pongan cabrón". 

Poco después ante la muerte del también torero Iván Fandiño,  alguien que decía llamarse "Lanzadera" escribió en Twitter "El torero muerto que se joda #DEPIvanFandiño que le den". 

Más dolorosa si cabe, por la inocencia de su destinatario fue la de Aizpea Etxezarraga (así decía llamarse)  dirigidas a Adrián, el niño enfermo de cáncer que quería ser torero y para quien escribió en Facebook, "Yo no voy a ser políticamente correcta Qué va. Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaaa, ¡Adrián vas a morir ¡" (seis meses después Adrián fallecía).

Palabras, actos y manifestaciones han de contener la moderación necesaria para que pueda existir el diálogo y la tolerancia si queremos entendernos entre todos. Basta ya de agresividad en todo lo que rodea estos espectáculos. 

Paloma Moratilla

#animalistas
#ciudad real
#manzanares
#taurinos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.