JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 10:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

16.07.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Dos conclusiones relevantes en el informe más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): la tasa de empleo, al terminar 2017, está por encima, un 61, 7 %, entre la población de 15 a 74 años; los salarios, por contra, se han estancado, al ser entre 1,5 % y 2% inferior al aumento de remuneración por hora.

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación. La reducción de los aumentos de la productividad -del 2,3 % de progresión antes de la crisis se ha pasado al 1,2 %, en tanto que en algunos países es inferior al 1 %- y, sobre todo, un entorno económico de baja inflación, son las razones de ese estancamiento salarial.

El informe de la OCDE pone de relieve que España no termina de liberarse de aquellos factores que han incidido en la crisis. Es el segundo país con más pobres en edad de trabajar. El mercado laboral sigue siendo muy voluble. Y las posibilidades de recibir una formación adecuada, al menos en algunos segmentos de empleabilidad,  siguen siendo altas.

España destaca por ser una de las naciones integradas en la OCDE donde los salarios reales bajan, según la organización debido a la mala calidad de los empleos creados tras la crisis. Eso origina que solo se vea superada por Grecia a la hora de contabilizar el mayor porcentaje de obres en edad de trabajar. En efecto, siempre según la misma fuente, un 15, 9 % de los españoles en edad de trabajar tiene unos ingresos inferiores al 50 % de la media del país, muy cerca del 16 % griego.

Con cálculos hechos el pasado mes de abril, el elevado nivel de paro en España -el segundo mas alto de los países miembros- resulta determinante, pese a las indiscutibles mejoras en los últimos años. Recordemos, por ejemplo, que a finales de 2014, la tasa de desempleo llegó a ser del 25, 8 %. El paro se cebó con españoles y españolas a quienes resulta muy difícil acceder o reingresar en el mercado laboral. Las ayudas fueron mermando progresivamente. Así, subió considerablemente la lista de parados de larga duración. Y aumentó la precariedad.  Y el régimen retributivo se desmoronaba.

Las estadísticas de la OCDE señalan que, entre el último trimestre de 2016 y el de 2017, los salarios reales disminuyeron en nuestro país un 0,4 %, mientras que en el ámbito de la citada organización, como conjunto, subieron un 0,6 %.

Esta brecha de remuneraciones es, acaso, el aspecto más desigual del informe. Si en la mayor parte de los indicadores de empleo, España figura en posiciones muy bajas del mundo desarrollado, no ocurre igual con la brecha salarial entre hombres y mujeres que, en nuestro país, es del 34 %, 4,5 puntos por debajo del conjunto de la OCDE; ni tampoco en el nivel del ingresos, donde está, prácticamente, en la media.

En definitiva, más empleo y peores salarios que son, en la práctica, los grandes perdedores en este marco de recuperación. Que sigamos siendo el segundo país con más pobres en edad de trabajar indica que aún queda mucho por remar.

Salvador García Llanos

#bajos salarios
#empleo
#ocde
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

Un positivo detectado en Valtablado del Río (Guadalajara) obliga a trasladar el concierto a Chequilla

El concierto 'Música en cada rincón' previsto jueves en Valtablado del Río se celebrará finalmente en Chequilla.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.