JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 19:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

16.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando digo PSOE lo hago por circunscribirme a la realidad española, pero mi intención, mi punto de mira lo tengo puesto en la socialdemocracia europea. Durante gran parte de nuestra historia reciente; y no tan reciente; quizá desde el último tercio del siglo XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial, el debate político y social se situó en el dilema izquierda y derecha; comunismo y capitalismo.

El primero surge para contrarrestar los efectos del segundo. El capitalismo del XVIII y del XIX había causado tanto daño, había llegado a unos límites de explotación insoportables, que se hacía necesario la aparición de un contrapeso. Así, a principios del siglo XX aparece el comunismo. Pero los errores, los abusos en el interior de sus propias estructuras lo condujo a la ineficacia. Sin embargo no se puede hablar de fracaso del comunismo. Fue tal el miedo, el terror de que ese socialismo marxista se extendiera, que el comunismo contribuyó, y de que manera, a que el capitalismo se socializara. Del capitalismo salvaje se pasó a un capitalismo puesto al servicio del bienestar social.

El efecto contrario tampoco se dejó esperar. Del comunismo se pasó en un pispás a la socialdemocracia. La conclusión de este devenir histórico es que el debate entre comunismo y capitalismo, hemos pasado a debatir qué tipo de capitalismo preferimos. Ese viaje hacia el centro derecha y el centro izquierda, nos ha situado, no sin intención, en las distintas posiciones de la derecha, del liberalismo. Dicho con otras palabras, la derecha ha pasado a dominar el campo político y social.

Parece como si la izquierda hubiese entrado en un estado de conformismo, o más bien que a ciertos líderes que se llaman de izquierda les ha venido muy bien la ideología y la actitud de este cambio de corriente. Líderes que han abandonado los postulados de la izquierda cegados por el señuelo de pasar del capitalismo del laissez-faire, al liberalismo welfare. ¡Qué bien se han adaptado! Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE, de sus líderes, de su ideología y de su actitud.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

 

 

 

 

#comunismo
#liberalismo
#psoe
#socialdemocracia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.