JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 11:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Exclusiva DCLM

"¡El colmo de los sinvergüenzas!": Desembalsan agua en la cuenca del Segura para falsear datos y seguir disfrutando del Decreto de Sequía

Según los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se está desembalsando agua del Cenajo para falsear los datos. Los regantes de Albacete temen que se pudran sus cosechas. ¿Serán estas las barricadas con las que los regantes de Levante amenazaron a la ministra?

16.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace menos de un mes leíamos que las reservas del agua del Segura estaban muy por debajo de la media nacional. A pesar de las lluvias de esta primavera, es la demarcación con menos reservas de todo el país. 

El pasado 21 de junio el embalse de El Cenajo almacenaba un 37% de reservas, es decir 163 hectómetros cúbicos, por lo que se decidió prorrogar el Decreto de Sequía. El 9 de julio el embalse tenía 157 hectómetros cúbicos, 6 hectómetros menos que la semana anterior y solo el 35,9% de su capacidad, pero el agua sigue descendiendo. El día 15 contaba con 143 hectómetros y 24 horas después 141 ¿A qué se debe este descenso?

Si miramos las redes sociales de la Asociación de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía podemos comprender qué es lo que está ocurriendo. En un tuit publicado por la asociación hoy mismo podemos leer lo siguiente: 

"El colmo de los sinvergüenzas: Desembalsan con intensidad el embalse del Cenajo en el Segura provocando inundaciones. ¿Cuál es el fin? Provocar un descenso del agua embalsada para cobrar los Decretos de Sequía que les pagamos con el dinero de todos y falsear los datos porque luego parte de ese agua se esconde en parte de las miles y miles de balsas de riego que son opacas a la luz pública. Ya está bien de estos sinvergüenzas".

Provocar el decreto de sequía, supone seguir aplicando las medidas excepcionales (abaratamiento de tasas y exenciones fiscales entre otros), que efectivamente pagamos entre todos, para paliar los efectos de la sequía hasta el 30 de septiembre de 2019. 

Los propios regantes de Hellín (Albacete) han manifestado sus quejas a la Confederación Hidrográfica del Segura, porque "desde hace días están sufriendo inundaciones en los cultivos de arroz que acabarán pudriendo la cosecha". Según indican "se está vaciando el Cenajo sin necesidad, ya que por experiencia sabemos que no es necesaria tanta agua". El presidente de la Comunidad de Regantes de la acequia Maeso y Minas, Miguel López Ortíz, ha manifestado que "se están produciendo muchos desperfectos en las infraestructuras aguas abajo del pantano" y "no entienden por qué en Murcia quieren tanta agua".

¿Serán estas las barricadas con las que amenazaron a la ministra para la Transición Ecológica? Castilla-La Mancha está cansada de aguantar la situación agónica de las cuencas hidrográficas en su espacio geográfico, para ver cómo se inundan los campos de cosechas que no solo no necesitan tal cantidad de agua, sino que además pueden estropear las cosechas y las infraestructuras de los agricultores de nuestra tierra. Mientras, el cauce del Tajo sigue conviertiendose en una cloaca externa de los residuos de la Comunidad de Madrid.  Ahora ya vamos sabiendo dónde está el agua que no discurre por su cauce natural. 

DCLM

#agricultura
#agua
#chsegura
#consuegra
#hellín
#trasvase tajo-segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.