VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 · 01:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Exclusiva DCLM

"¡El colmo de los sinvergüenzas!": Desembalsan agua en la cuenca del Segura para falsear datos y seguir disfrutando del Decreto de Sequía

Según los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se está desembalsando agua del Cenajo para falsear los datos. Los regantes de Albacete temen que se pudran sus cosechas. ¿Serán estas las barricadas con las que los regantes de Levante amenazaron a la ministra?

16.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace menos de un mes leíamos que las reservas del agua del Segura estaban muy por debajo de la media nacional. A pesar de las lluvias de esta primavera, es la demarcación con menos reservas de todo el país. 

El pasado 21 de junio el embalse de El Cenajo almacenaba un 37% de reservas, es decir 163 hectómetros cúbicos, por lo que se decidió prorrogar el Decreto de Sequía. El 9 de julio el embalse tenía 157 hectómetros cúbicos, 6 hectómetros menos que la semana anterior y solo el 35,9% de su capacidad, pero el agua sigue descendiendo. El día 15 contaba con 143 hectómetros y 24 horas después 141 ¿A qué se debe este descenso?

Si miramos las redes sociales de la Asociación de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía podemos comprender qué es lo que está ocurriendo. En un tuit publicado por la asociación hoy mismo podemos leer lo siguiente: 

"El colmo de los sinvergüenzas: Desembalsan con intensidad el embalse del Cenajo en el Segura provocando inundaciones. ¿Cuál es el fin? Provocar un descenso del agua embalsada para cobrar los Decretos de Sequía que les pagamos con el dinero de todos y falsear los datos porque luego parte de ese agua se esconde en parte de las miles y miles de balsas de riego que son opacas a la luz pública. Ya está bien de estos sinvergüenzas".

Provocar el decreto de sequía, supone seguir aplicando las medidas excepcionales (abaratamiento de tasas y exenciones fiscales entre otros), que efectivamente pagamos entre todos, para paliar los efectos de la sequía hasta el 30 de septiembre de 2019. 

Los propios regantes de Hellín (Albacete) han manifestado sus quejas a la Confederación Hidrográfica del Segura, porque "desde hace días están sufriendo inundaciones en los cultivos de arroz que acabarán pudriendo la cosecha". Según indican "se está vaciando el Cenajo sin necesidad, ya que por experiencia sabemos que no es necesaria tanta agua". El presidente de la Comunidad de Regantes de la acequia Maeso y Minas, Miguel López Ortíz, ha manifestado que "se están produciendo muchos desperfectos en las infraestructuras aguas abajo del pantano" y "no entienden por qué en Murcia quieren tanta agua".

¿Serán estas las barricadas con las que amenazaron a la ministra para la Transición Ecológica? Castilla-La Mancha está cansada de aguantar la situación agónica de las cuencas hidrográficas en su espacio geográfico, para ver cómo se inundan los campos de cosechas que no solo no necesitan tal cantidad de agua, sino que además pueden estropear las cosechas y las infraestructuras de los agricultores de nuestra tierra. Mientras, el cauce del Tajo sigue conviertiendose en una cloaca externa de los residuos de la Comunidad de Madrid.  Ahora ya vamos sabiendo dónde está el agua que no discurre por su cauce natural. 

DCLM

#agricultura
#agua
#chsegura
#consuegra
#hellín
#trasvase tajo-segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.