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Se trata de un documento, pieza principal y fundamental, sobre el que trabajar hasta el mes de septiembre para alcanzar un acuerdo en torno a la gestión del agua en Castilla-La Mancha. Lo ha presentado el consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, y será distribuido entre todas las fuerzas políticas de la región para intentar alcanzar un acuerdo en su redacción definitiva, una vez que finalice el verano.
El documento presentado por el Gobierno regional, es una declaración de principios, realizado bajo las sugerencias aportadas por 23 organizaciones sociales, donde se incluyen sindicatos y empresarios además de agricultores. Estas propuestas han de materializarse, en un futuro, en algo más concreto, probablemente a partir del próximo otoño. Son las líneas básicas que constituyen la premisa necesaria para poner de acuerdo a los grupos políticos de nuestra región y que se desgranan en 15 puntos.
LOS CRITERIOS BÁSICOS
1.- EL AGUA ES UN BIEN PUBLICO.
2.- NUEVO MODELO DE GOBERNANZA DEL AGUA. Se solicita la participación de los territorios implicados. Debe existir un protagonismo claro y proporcionado según la superficie de la cuenca hidrográfica y el volumen de recursos generados, además del criterio poblacional. Más ríos, más cantidad de agua pasando por un territorio, más protagonismo, algo que no ha sucedido hasta ahora ya que Castilla-La Mancha ha tenido muy poca voz a la hora de una toma de decisiones.
3.- TOMA DE DECISIONES CON PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y REAL GARANTIZADA, en todo aquello que tenga que ver con el agua. Las cuestiones técnicas se articularán en un lenguaje comprensible y simplificado que incluya los efectos sobre los ciudadanos y propiciando su participación.
4.- GARANTÍA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN HIDROLÓGICA. En Castilla-La Mancha, el 80% de los recursos hídricos procede de las aguas subterráneas; es por tanto necesario conocer las cualidades, las características y el comportamiento de las masas de agua. Es preciso también realizar una auditoría hídrica de infraestructuras para analizar consumos reales, derechos y estado ecológico de las cuencas.
5.- MODELOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN BASADOS EN LA CUENCA. Serán objetivos indiscutibles, la unidad y la prioridad de la cuenca hidrográfica, así como un inventario de recursos disponibles.
DESALADORAS A PLENO RENDIMIENTO Y TRASVASES SÓLO PARA ABASTECIMIENTO HUMANO
6.- GESTIÓN ADECUADA Y USO DE LOS RECURSOS DE CADA CUENCA, con modelos de planificación hidrológica basados en la gestión de demandas y en cuyos balances hidrológicos se deban incluir los recursos procedentes de la desalación en su totalidad, con las desaladoras a pleno rendimiento.
7.- TRANSFERENCIAS ENTRE CUENCAS. Será imprescindible que se considere cualquier transferencia entre cuencas como recurso extraordinario, destinado exclusivamente a momentos de necesidad real para garantizar el abastecimiento humano.
8.- PROMOCIÓN DE NUEVOS REGADÍOS, especialmente en zonas con dificultades socio-económicas y naturales, con el objetivo de facilitar el desarrollo rural y fijar población. Regadíos que sean calificados de interés social que tengan prioridad en el uso del agua ante cualquier otro uso que no sea el de abastecimiento de poblaciones.
9.- CESIONES DE DERECHOS en los que deben ser preceptivos y vinculantes los informes de las Administraciones implicadas en cada territorio
10.- BOLSA DE AGUA. Es necesario generar una bolsa pública de derechos de agua para cada cuenca hidrográfica dentro de sus diferentes demarcaciones. Tendrán la consideración de reservas dentro del Plan Hidrológico y con ellas se dará prioridad a los jóvenes agricultores, a los regadíos sociales y a los agricultores profesionales.
11.- PROGRAMA REGIONAL DE ABASTECIMIENTO. Será articulado con todas las Administraciones en función de sus competencias. Se pondrá a disposición de los Ayuntamientos para garantizar un precio justo y unitario que ofrezca a la población agua de calidad y en cantidad suficiente.
DEPURACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
12.- PROGRAMA REGIONAL DE DEPURACIÓN. Se considera la reutilización del agua residual depurada una acción clave en el marco de la gestión del agua.
13.- PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE para garantizar los caudales ecológicos adecuados para todos los cursos de agua. Las actuaciones llevarán como objetivo prioritario la conservación, mantenimiento y, si fuera necesario, la recuperación del buen estado ambiental de nuestros ríos y acuíferos.
14.- AHORRO Y USO EFICIENTE a través de la información, educación y formación por medio de Programas Educativos, servicios de asesoría y campañas de comunicación.
15.- PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN MATERIA DE AGUA.
Estos son los 15 puntos de ese borrador que, tal como se puede comprobar, se trata de las líneas básicas y mínimas sobre las que comenzar a construir el "Pacto del Agua" y al que se intenta llegar con el acuerdo de todos los grupos políticos que tendrán todo el verano para ampliar, detallar y aportar diferentes criterios a su consideración para ser debatidos el próximo otoño.
CUENCAS EN CASTILLA-LA MANCHA DE LAS QUE SE APROVECHAN OTRAS REGIONES
En el borrador se trazan las líneas básicas y fundamentales desde las que se parte para garantizar el agua en nuestra región, basándose en un análisis de la realidad que no siempre conocemos.
Se habla del trasvase Tajo-Segura, porque todos somos conscientes de su manifiesta y palpable degradación ya que nuestro río por excelencia, el más largo de España, cruza toda nuestra tierra. Sin embargo, existen otras problemáticas como el exceso de los trasvases del Júcar al Turia, Palancia, Albufera de Valencia, o Vinalopó-Minas. El Júcar se gestiona como si fuera un río excedentario, pero lo convierten en deficitario, de forma artificial para la cuenca que cede el agua. Además, dentro del agua que está en Castilla-La Mancha se incluye una reserva a favor de los usos de la Comunidad Valenciana.
No está exenta de dificultades la cuenca del Guadiana, que representa el 47.66% del territorio de la demarcación, mientras que la asignación de recursos es únicamente del 23% (447 hectómetros de los 1.943 totales).
En cuanto a la cuenca del Segura, que representa el 25% del territorio de la demarcación en Castilla-La Mancha, únicamente dispone de un porcentaje de regadío del 11% (el 65% es para la Región de Murcia). Se trata de un territorio dentro de nuestra tierra que se encuentra deprimido y con grandes zonas de despoblación.
EN LOS PLANES HIDROLÓGICOS SE HA NEGADO A CLM EL AGUA QUE NECESITA PARA SUS CIUDADANOS
Por si todo esto fuera poco, en los Planes Hidrológicos,realizados hasta la fecha, se ha negado a Castilla-La Mancha el agua que necesita para el bienestar de sus ciudadanos, tal como explica el documento. Se ha desatendido la urgente y prioritaria necesidad de infraestructuras hidráulicas que permitan este acceso al agua. Aún están sin ejecutar las infraestructuras para la sustitución de bombeos en la Mancha Oriental comprometidas con el Plan hidrológico de hace 20 años, o las obras de infraestructuras para el abastecimiento humano en los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía.
El consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, ha puesto tarea a los políticos de la región para este verano, aunque la base presentada es digna de tener en cuenta y ser defendida como posición inicial, sin olvidar que la Región de Murcia ya presentó su proyecto, con el "mas de lo mismo" a que nos tiene acostumbrados y que es necesario cambiar. Esperemos unidad y concordia, como resultado que aglutine a todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Popular de Castilla-La Mancha, que hasta ahora y en relación con la gestión del agua, se ha prodigado en silencios.
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