JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 15:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Así es el borrador del "Pacto del Agua" de Castilla-La Mancha

Desalación a pleno rendimiento y transferencias entre cuencas, trasvases, sólo como recurso extraordinario, destinado exclusivamente a momentos de necesidad real para garantizar el abastecimiento humano.

17.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Se trata de un documento, pieza principal y fundamental, sobre el que trabajar hasta el mes de septiembre para alcanzar un acuerdo en torno a la gestión del agua en Castilla-La Mancha. Lo ha presentado el consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, y será distribuido entre todas las fuerzas políticas de la región para intentar alcanzar un acuerdo en su redacción definitiva, una vez que finalice el verano.

El documento presentado por el Gobierno regional, es una declaración de principios, realizado bajo las sugerencias aportadas por 23 organizaciones sociales, donde se incluyen sindicatos y empresarios además de agricultores. Estas propuestas han de materializarse, en un futuro, en algo más concreto, probablemente a partir del próximo otoño. Son las líneas básicas que constituyen la premisa necesaria para poner de acuerdo a los grupos políticos de nuestra región y que se desgranan en 15 puntos.

LOS CRITERIOS BÁSICOS

1.- EL AGUA ES UN BIEN PUBLICO.

2.- NUEVO MODELO DE GOBERNANZA DEL AGUA. Se solicita la participación de los territorios implicados. Debe existir un protagonismo claro y proporcionado según la superficie de la cuenca hidrográfica y el volumen de recursos generados, además del criterio poblacional. Más ríos, más cantidad de agua pasando por un territorio, más protagonismo, algo que no ha sucedido hasta ahora ya que Castilla-La Mancha ha tenido muy poca voz a la hora de una toma de decisiones.

3.- TOMA DE DECISIONES CON PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y REAL GARANTIZADA, en todo aquello que tenga que ver con el agua. Las cuestiones técnicas se articularán en un lenguaje comprensible y simplificado que incluya los efectos sobre los ciudadanos y propiciando su participación. 

4.- GARANTÍA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN HIDROLÓGICA. En Castilla-La Mancha, el 80% de los recursos hídricos procede de las aguas subterráneas; es por tanto necesario conocer las cualidades, las características y el comportamiento de las masas de agua. Es preciso también realizar una auditoría hídrica de infraestructuras para analizar consumos reales, derechos y estado ecológico de las cuencas.  

5.- MODELOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN BASADOS EN LA CUENCA. Serán objetivos indiscutibles, la unidad y la prioridad de la cuenca hidrográfica, así como un inventario de recursos disponibles.

DESALADORAS A PLENO RENDIMIENTO Y TRASVASES SÓLO PARA ABASTECIMIENTO HUMANO

6.- GESTIÓN ADECUADA Y USO DE LOS RECURSOS DE CADA CUENCA, con modelos de planificación hidrológica basados en la gestión de demandas y en cuyos balances hidrológicos se deban incluir los recursos procedentes de la desalación en su totalidad, con las desaladoras a pleno rendimiento. 

7.- TRANSFERENCIAS ENTRE CUENCAS. Será imprescindible que se considere cualquier transferencia entre cuencas como recurso extraordinario, destinado exclusivamente a momentos de necesidad real para garantizar el abastecimiento humano

8.- PROMOCIÓN DE NUEVOS REGADÍOS, especialmente en zonas con dificultades socio-económicas y naturales, con el objetivo de facilitar el desarrollo rural y fijar población. Regadíos que sean calificados de interés social que tengan prioridad en el uso del agua ante cualquier otro uso que no sea el de abastecimiento de poblaciones. 

9.- CESIONES DE DERECHOS en los que deben ser preceptivos y vinculantes los informes de las Administraciones implicadas en cada territorio 

10.- BOLSA DE AGUA. Es necesario generar una bolsa pública de derechos de agua para cada cuenca hidrográfica dentro de sus diferentes demarcaciones. Tendrán la consideración de reservas dentro del Plan Hidrológico y con ellas se dará prioridad a los jóvenes agricultores, a los regadíos sociales y a los agricultores profesionales. 

11.- PROGRAMA REGIONAL DE ABASTECIMIENTO. Será articulado con todas las Administraciones en función de sus competencias. Se pondrá a disposición de los Ayuntamientos para garantizar un precio justo y unitario que ofrezca a la población agua de calidad y en cantidad suficiente. 

DEPURACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

12.- PROGRAMA REGIONAL DE DEPURACIÓN. Se considera la reutilización del agua residual depurada una acción clave en el marco de la gestión del agua. 

13.- PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE para garantizar los caudales ecológicos adecuados para todos los cursos de agua. Las actuaciones llevarán como objetivo prioritario la conservación, mantenimiento y, si fuera necesario, la recuperación del buen estado ambiental de nuestros ríos y acuíferos. 

14.- AHORRO Y USO EFICIENTE a través de la información, educación y formación por medio de Programas Educativos, servicios de asesoría y campañas de comunicación. 

15.- PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN MATERIA DE AGUA. 

Estos son los 15 puntos de ese borrador que, tal como se puede comprobar, se trata de las líneas básicas y mínimas sobre las que comenzar a construir el "Pacto del Agua" y al que se intenta llegar con el acuerdo de todos los grupos políticos que tendrán todo el verano para ampliar, detallar y aportar diferentes criterios a su consideración para ser debatidos el próximo otoño.

CUENCAS EN CASTILLA-LA MANCHA DE LAS QUE SE APROVECHAN OTRAS REGIONES

En el borrador se trazan las líneas básicas y fundamentales desde las que se parte para garantizar el agua en nuestra región, basándose en un análisis de la realidad que no siempre conocemos.

Se habla del trasvase Tajo-Segura, porque todos somos conscientes de su manifiesta y palpable degradación ya que nuestro río por excelencia, el más largo de España, cruza toda nuestra tierra. Sin embargo, existen otras problemáticas como el exceso de los trasvases del Júcar al Turia, Palancia, Albufera de Valencia, o Vinalopó-Minas. El Júcar se gestiona como si fuera un río excedentario, pero lo convierten en deficitario, de forma artificial para la cuenca que cede el agua. Además, dentro del agua que está en Castilla-La Mancha se incluye una reserva a favor de los usos de la Comunidad Valenciana. 

No está exenta de dificultades la cuenca del Guadiana, que representa el 47.66% del territorio de la demarcación, mientras que la asignación de recursos es únicamente del 23% (447 hectómetros de los 1.943 totales).

En cuanto a la cuenca del Segura, que representa el 25% del territorio de la demarcación en Castilla-La Mancha, únicamente dispone de un porcentaje de regadío del 11% (el 65% es para la Región de Murcia). Se trata de un territorio dentro de nuestra tierra que se encuentra deprimido y con grandes zonas de despoblación. 

EN LOS PLANES HIDROLÓGICOS SE HA NEGADO A CLM EL AGUA QUE NECESITA PARA SUS CIUDADANOS

Por si todo esto fuera poco, en los Planes Hidrológicos,realizados hasta la fecha, se ha negado a Castilla-La Mancha el agua que necesita para el bienestar de sus ciudadanos, tal como explica el documento. Se ha desatendido la urgente y prioritaria necesidad de infraestructuras hidráulicas que permitan este acceso al agua. Aún están sin ejecutar las infraestructuras para la sustitución de bombeos en la Mancha Oriental comprometidas con el Plan hidrológico de hace 20 años, o las obras de infraestructuras para el abastecimiento humano en los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía. 

El consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, ha puesto tarea a los políticos de la región para este verano, aunque la base presentada es digna de tener en cuenta y ser defendida como posición inicial, sin olvidar que la Región de Murcia ya presentó su proyecto, con el "mas de lo mismo" a que nos tiene acostumbrados y que es necesario cambiar. Esperemos unidad y concordia, como resultado que aglutine a todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Popular de Castilla-La Mancha, que hasta ahora y en relación con la gestión del agua, se ha prodigado en silencios. 

DCLM

#agricultura
#agua
#guadiana
#jucar
#pacto del agua
#segura
#trasvase tajo-segura
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024