SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 18:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

18.07.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

A partir de las 11:30 horas de la mañana, dio comienzo el acto religioso, oficiado por Juan Carlos S. Céspedes, capellán de la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales (FELAN), entidad organizadora del acto.

En el centro del altar, donde se iba a celebrar la misa, estaba situada la imagen de la patrona, la Virgen del Carmen, con su Gran Cruz del Mérito Naval, y su Gran Cruz del Mérito Náutico de FELAN. Tras la finalización de la ceremonia religiosa, se procedió a la bendición de un precioso guion de la Virgen del Carmen, donado por Javier Porras, delegado de FELAN en Galicia, portado por Valeria Calvón.

Para finalizar el acto, FELAN obsequió a los asistentes con unos rosarios dando por terminado el acto religioso con unas palabras de salutación y agradecimiento a todos los asistentes, por parte de José Carlos Tamayo, presidente de FELAN y con el canto colectivo de la Salve Marinera.

A continuación se celebró la procesión terrestre, encabezada por la bandera de España, junto con el estandarte de la Liga Naval, la bandera de la Liga Naval de Castilla la Mancha y el Guión de la Virgen del Carmen, seguida del cortejo, para llevar a la patrona de todos los marinos hasta el pantalán del Ayuntamiento de Almonacid, donde fue embarcada a bordo del catamarán TUN, con destino al monasterio Carmelita de Bolarque.

Una vez llegados a las ruinas del monasterio, que se encuentra en tierras de Pastrana a orillas del río Tajo, abandonado desde la Desamortización de Mendizábal, se ancló el catamarán, pasando todas las embarcaciones en riguroso orden de estribor a babor, para realizar la ofrenda floral a la Virgen del Carmen, en homenaje a todos los fallecidos el pasado año en la mar, sin distinción de credos ni razas. El capellán de la Liga Naval de Castilla-La Mancha, rezó una salve.

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor. De regreso, hubo un vino español, servido por gentileza del Club Náutico de Bolarque, y posteriormente una comida de confraternidad, en el Restaurante 'El Parral' de Albalate de Zorita. El trono de la Patrona regresó a la Sala de Derrota, tras la finalización de la Procesión Marinera.

El evento contó con la presencia de Silvia Valmaña, diputada por Guadalajara en el Congreso, de Francisco Javier Pérez del Saz, diputado provincial y de Elena Gordón, alcaldesa de Almonacid de Zorita, Gregorio Villamil de las Heras, alcalde de Cañaveruelas (Cuenca); y de Rosario Toledano, concejala de Almonacid. La Federación Española de Ligas Navales (FELAN), estuvo representada por su presidente, José Carlos Tamayo y la Liga Naval de Castilla la Mancha, organizadora del acto, por sus directivos Juan Nieto, Juan José San Andrés y Francisco Javier Albiñana.

Para finalizar la celebración, Tamayo dio la bienvenida a los nuevos socios 2017/2018, para después imponer las siguientes condecoraciones anuales de FELAN.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Así ha ido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

10 propuestas muy interesantes para este fin de semana

1. OCIO JUVENIL EN TOLEDO. Un total de 50 actividades gratuitas dirigidas a la juventud toledana se desarrollarán en la ciudad desde este sábado 20 de octubre al 16 de diciembre en el marco de la nueva...

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.