VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 · 01:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

18.07.2018

Política en Cuenca

comentarios

Tal y como ya ocurrió hace bastantes años con la ejecución de unos pantanos que iban a hacer florecer el turismo en las tierras de la Alcarria o con el intento de momento paralizado, pero no por eso descartable en un futuro, de la construcción de un cementerio nuclear en la Mancha conquense, vemos con estupor como se pretende, con subvenciones incluidas, que nuestra provincia vuelva a albergar nuevamente lo que en otros lugares más poblados y con mayor peso político dentro de nuestro país se desecha, en este caso las macrogranjas porcinas.

Para no alargarme sobre un problema que se cierne sobre buena parte de la provincia, baste decir que con solo observar las macrogranjas que se pretenden construir desde la ciudad de Cuenca hasta la serranía, podemos comprobar cómo se avecina un gran desastre para estas tierras. Y es que las noticias que van apareciendo sobre este asunto son terroríficas, máxime si las vemos en conjunto: Así, podemos leer como en la localidad de Priego se pretenden instalar varias macrogranjas que darían cabida a un volumen de animales que oscilan entre 20.000 y 34.000 cerdos según algunas fuentes; La localidad de Zarzuela, donde se pretende situar otra macrogranja con capacidad para 2.685 cerdas reproductoras, a las que habrá que sumar sus respectivas crías; Cañete, con 2.400 madres; Villar de Domingo García, con 3.200 madres, o la noticia procedente de Ribatajada, donde hay proyectada una prospección de agua para abastecer a otra futura macrogranja.

El problema de este gran volumen de animales no es solo el olor que desprenden, que no es poco. A este problema, además hay que sumarle los purines altamente nocivos que generan y que pueden llegar a contaminar el subsuelo arruinando los acuíferos, la gran cantidad de agua que consumen que irá en detrimento de las poblaciones y el prácticamente nulo trabajo que ofrecen a los municipios afectados, que muy fácilmente podría ser contabilizado en negativo, ya que al destruir el atractivo turístico que pueda haber en la zona, provocará el cierre de negocios y empresas, tal y como ha sucedido en otras localidades donde ya existen estas industrias. Temas todos estos de los que hay muchos artículos escritos y que son fácilmente comprobables.

Yo por mi parte, tengo muy claro cuál es el futuro que deseo para esta provincia y sus pueblos. Un futuro donde no caben propuestas como la de transformarla en un gran cebadero de cerdos ni convertirla en el cementerio nuclear de toda España. Es por esto que pido y deseo para aquellos a los que no les preocupa destruir de forma descarada el futuro de estas tierras, manipulando a la ciudadanía con promesas espurias en pos de intereses particulares, que se encuentren con una provincia completamente unida, unos pueblos en los que por encima de las siglas de cualquier partido político, se diga a sí mismo de forma clara y bien fuerte que ni Cuenca se entrega, ni Cuenca se vende.

Nieves Choclán Hernández

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.